REFLEXIONES EN TORNO A LA PREGUNTA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
La observación de objetos del entorno
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Presentación de la materia
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Los Cuadernos de Ciencia
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Pensamiento cuantitativo.
Estrategias innovativas
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. Blgo. Walter Reyes Avalos UNIDAD II EL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS Y LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA FACULTAD.
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
Aprendizaje significativo
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
HACER CIENCIA EN EL AULA
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Trayecto Formativo Primaria
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
ciencia y experimentos en educación inicial
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
El problema de investigación
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES EN TORNO A LA PREGUNTA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los seres humanos no hacemos preguntas por capricho: las hacemos porque la realidad nos produce asombro, porque la existencia no nos deja indiferentes. “La filosofía nace del asombro”, decía Aristóteles; con ello quería decir que todo el conocimiento de que es capaz el ser humano sólo puede desarrollarse porque la realidad, al suscitar nuestra admiración, al despertar nuestra curiosidad, nos genera inquietudes y preguntas

Una de las contrastaciones más alarmantes de la enseñanza actual es que los maestros de párvulos se ven agobiados por lo mucho que preguntan los niños mientras que los de la Universidad nos quejamos porque jamás preguntan nada ¿Qué ha ocurrido en esos años que separan la escuela de las Facultades para que se les pasen las gozosas ganas de inquirir? El valor de educar FERNANDO SAVATER

PREGUNTA La pregunta orienta en la investigación, es el punto de partida que tiene fuerza para impulsar la actitud de búsqueda, Quien pregunta tiene posibilidades de investigar y mantenerse interrogando es abrir las puertas de la incertidumbre, es esta quien ha orientado el camino de las ciencias en la humanidad

PREGUNTA EL ANTECEDENTE DE LA PREGUNTA ESTÁ EN LA CURIOSIDAD Y EN EL SENTIDO COMÚN. POR LO TANTO, LA PREGUNTA SE CONSTITUYE EN UN ELEMENTO NATURAL DEL SER HUMANO QUE SE DESARROLLA A LARGO DE SU EXISTENCIA. COLCIENCIAS, 2006

PREGUNTA ES UN RCURSO PEDAGÓGICO LA PREGUNTA ES SUSCEPTIBLE DE SER ENSEÑADA Y APRENDIDA LA PREGUNTA PUEDE SER UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA UNA PREGUNTA SIN HORIZONTE Y SIN SENTIDO ES UNA PREGUNTA VACÍA QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE.

PROPÓSITO ORIENTAR AL GRUPO CREAR UN CLIMA AGRADABLE INICIAR Y /O CONTINUAR UN TEMA VERIFICAR LA COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES ORIENTAR EL APRENDIZAJE DE DETERMINADO PROPÓSITO DESCUBRIR HABILIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES Y APTITUDES DETECTAR LOGROS

PROPÓSITO CONOCER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENRIQUECER EL VOCABULARIO INTERPRETAR UNA INFORMACIÓN DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LOS ESTUDIANTES EVALUAR EL PROCESO INSTRUCCIONAL PROMOVER LA INVESTIGACIÓN

BENEFICIOS DE LA PREGUNTA ES FUENTE DE CONOCIMIENTO PROPICIA LA REFLEXIÓN EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS E HIPÓTESIS FAVORECE LA EXPRESIÓN ORLA Y ESCRITA LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

TIPOS DE PREGUNTA LAS QUE PREGUNTAS QUE IMPLICAN RELACIÓNA LA VIDA COTIDIANA. PREGUNTAS QUE CONTSRUYEN RELACIÓN CAUSA EFECTO. LAS PREGUNTAS QUE PIDEN EVIDENCIAS. LAS PREGUNTAS QUE PIDEN DESCRIPCIONES.

TIPOS DE PREGUNTA LAS PREGUNTAS QUE PIDEN ENUNCIADOS. LAS PREGUNTAS QUE IMPLICAN FUTURO. LAS PREGUNTAS QUE SOLICITAN EXPERIMENTACIÓN.

REFLEXIONEMOS PREGUNTA POR EL PLACER DE PREGUNTAR, NO POR EL PLACER DE ENCONTRAR RESPUESTAS. DEJATE ORIENTAR DE ESTOS BUENOS ACOMPAÑANTES: QUÉ? DÓNDE? PARA QUÉ? CUÁNDO? POR QUÉ? CÓMO?

RUTA DE LA PREGUNTA LA PREGUNTA SURGE DE LA NECESIDAD, LA CURIOSIDAD, DEL ASOMBRO, DEL SENTIDO COMÚN Y ORIENTA LA BÚSQUEDA DEBEN ADAPTARSE AL NIVEL DE MADUREZ MENTAL DE LOS ESTUDIANTES, TANTO EN SU CONTENIDO COMO EN EL LENGUAJE EMPLEADO. NO DEBEN SER NI MUY FÁCILES NI MUY DIFÍCILES

RUTA DE LA PREGUNTA DEBEN SER EXPRESADAS EN FORMA CLARA Y DEFINIDAS, SIN AMBIGÜEDADES, NO DEBEN DAR LUGAR A DISTINTAS INTERPRETACIONES DEBEN SER INTERESANTES, ESTIMULADORAS. SERA NECESARIO EVITAR LAS PREGUNTAS IRRELEVANTES Y RUTINARIAS. UNA CIERTA DOSIS DE ENTUSIASMO EN LA FORMULACION DE LA PREGUNTA, DESPIERTA EN LOS ESTUDIANTES UNA ACTITUD SIMILAR

RUTA DE LA PREGUNTA DEBEN RESPONDER A UN PROPÓSITO DEFINIDO Y SEGUIR UNA CONCENTRACIÓN LÓGICA Y NATURAL. LAS CUESTIONES VAGAS, DESORDENADAS Y SIN UN PROPÓSITO DEFINIDO, SON ESTERILES Y CREAN CONFUSIÓN. EJEMPLO DE UNA PREGUNTA VAGA : ¿ QUE SABE USTED DE LA LUZ?

RUTA DE LA PREGUNTA DEBEN SER ESPECIFICAS, REFERIRSE A UN ASPECTO PARTICULAR DEL TEMA POR VEZ. UN MISMO ASPECTO DEL TEMA PUEDE SER FRAGMENTADO EN VARIAS PREGUNTAS SUCESIVAS Y COMPLEMENTARIAS. EJEMPLO DE UNA PREGUNTA MAL FORMULADA: ¿QUÉ ES EL TIEMPO, EN QUE DIFIERE DEL CLIMA Y COMO SE PUEDE UTILIZAR UN MAPA METEOROLÓGICO PARA PREDECIRLO?.

RUTA DE LA PREGUNTA LAS PREGUNTAS NO DEBEN CONTENER EXPLÍCITAMENTE LA RESPUESTAS NI SUGERIRLAS. NO SE DEBEN COMENZAR LAS PREGUNTAS CON UNA PROPOSICIÓN NEGATIVA, POR EJEMPLO. ¿NO LE PARECE QUE..? LAS PREGUNTAS DEBEN EXIGIR COMO RESPUESTA UNA FRASE COMPLETA, NO SIMPLEMENTE UN MONOSÍLABO, POR EJEMPLO; “SI”, “NO”,”NO ES”. PREGUNTA MAL FORMULADA: ¿TODOS LOS ARBOLES TIENEN HOJAS SIMILARES

REFERENCIAS MEJÍA, M Y MANJARRÉS, M. (2007). La pregunta como punto de partida y estrategia pedagógica. Cuaderno N° 1 COLCIENCIAS, ONDAS, FES, UNSCO. Bogotá D.C. MADRID , N. El Poema. Escrito en la espalda de un árbo. Tercer Mundo. Bogotá. 1972. MARTÍNEZ, SISO. Técnica de la pregunta. En http://www.bvsst.org.ve/documentos/pnf/tecnica_de_la_pregunta.pdf MEJÍA, M . La pregunta entre estrategia pedagógica y camino investigativo. Revista MAGISTERIO. N° 27. Julio de 2007.  NÚÑEZ, L Dick. Filosofía Historia y Pensamiento. en http://www.mailxmail.com/curso-filosofia-historia-pensamiento/mayeutica-socrates.