El Programa DDR en Liberia El Programa DDR en Liberia Anna Crasemann.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Prevención vs. Promoción de la Salud
La Prevención de Violencia en una estructura de Seguridad Ciudadana
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ASAMBLEA ANTIMILITARISTA DE MADRID PERTENECEMOS A ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC. PERTENECEMOS A ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC. FORMAMOS PARTE DE LA.
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA
El papel de la comunicación en la reducción de desastres
SERVICIOS PARA DESEMPLEADOS DEBIDO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA.
En 1989, el Frente Nacional Partidario, dirigido por Charles Taylor, lanzó una ofensiva desde Costa de Ívori y tomó la capital de Liberia, a lo que.
Reforma elctoral Reforma de los partidos políticos Reforma judicial Lucha contra la delincuencia y el crimen organizado Participación ciudadana y bienestar.
OIM Cooperación para las iniciativas estatales para el fomento de la integración en los países miembros de la CRM.
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
1 ESTRATEGIAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL Teresa Genta-Fons Senior Counsel, Legal Vice Presidency Banco Mundial Agosto.
Iniciativas sindicales para un proceso de integración con cohesión social Seminario Inter-Regional Hacer del trabajo decente una realidad para todos y.
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA CON ÉNFASIS EN CONVIVENCIA PACIFICA
PLAN DE CONVIVENCIA.
LA FAMILIA BASE DEL DESARROLLOINTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
1 “LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIOLABORAL EN LA PROGRAMACIÓN ”
Evaluación y Seguimiento
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
MISIÓN DE PAZ DE LA OEA EN NICARAGUA COMISIÓN INTERNACIONAL DE APOYO Y VERIFICACIÓN
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME 2008 Adoptados por la comunidad internacional como un marco para las actividades de desarrollo de más de 190.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
“Aquellos que perjudican a los niños les roban la oportunidad de crecer seguros con plena salud y dignidad”- Veneman - La cruel realidad de los niños trabajadores:
MARZO 2010 con los refugiados desde 1960 RESCATE es una Asociación declarada de Utilidad Pública (2002), cumple los Principios de Transparencia y Buenas.
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Resultados globales de la encuesta. Percepción de las políticas de seguridad ciudadana.
Actividad Física: experiencia nacional Sendero “Estrategias de Rehabilitación Respiratoria y formas de evaluación”
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
SECRETARIA DE GOBIERNO SEGURIDAD – CONVIVENCIA (Inspección Policía) FAMILIA – INFANCIA – ADOLESCENCIA (Comisaria de Familia) ESPACIO PUBLICO – TRANSITO.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
Los acuerdos de paz sumario breve
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
La victoria electoral de Taylor en 1997, tras ocho años de guerra, no llevó la paz al país, sino todo lo contrario.
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
Secretaria de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Publica Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión.
Educación para la Salud
Cumpliendo el mandato del Consejo Permanente. CUADRAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES AG/RES 2703 Aprobada en la segunda sesión plenaria, 4.
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIC 2014 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA.
 La Casa de Justicia de Riosucio Caldas, dentro de su misión, tiene estipulado contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, y facilitar el acceso.
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
MODELO DE EL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL
División de Modernización del Estado y Sociedad Civil Departamento Regional de Operaciones II y Representación en Panamá Panamá, Panamá; Junio 16, 2005.
Recuperación de Medios de Vidas, Reintegración y Construcción de Paz Taller Naciones Unidas de formación en Recuperación Temprana Bogotá Abril 2015.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009.
Convenios de la OIT sobre el trabajo forzoso Rosinda Silva Departamento de Normas Internacionales del Trabajo Mayo 2012.
Dr. Mario E. Burkún Política Internacional en la Argentina Actual. Neutralidad Positiva o Intervención Subordinada.
1 PROGRAMA Inauguración del Acto Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance de resultados del Estudio HIJAI 2010 Sorteo participantes Estudio HIJAI 2010.
Transcripción de la presentación:

El Programa DDR en Liberia El Programa DDR en Liberia Anna Crasemann

Introducción Dos guerras civiles ( y ) Elecciones de noviembre 2005: Ellen Johnson- Sirleaf elegida presidenta ¿ Ha logrado el Programa DDR construir un contexto pacífico?

I. El contexto histórico de Liberia revela la necesidad de una intervención a) Liberia y su historia 1980: Golpe de Estado por Samuel Doe 1989: Revuelta encabezada por Charles Taylor, primera guerra civil 1997: Taylor gana las elecciones 1999: Segunda guerra civil, Taylor contra LURD (Liberians United for Reconciliation and Democracy) y MODEL (Movement for Democracy in Liberia) 2003: Taylor se exilia en Nigeria El Comprehensive Peace Agreement (CPA) lanza el DDRR

I. El contexto histórico de Liberia revela la necesidad de una intervención b) El Programa DDR Desarme Desmovilización Reintegración/ Rehabilitación

c) Aplicación teórica del DDRR en Liberia I. El contexto histórico de Liberia revela la necesidad de una intervención

Lógica de intervención Actividades 1) Desarme de los combatientes - Llevar a cabo una campaña nacional informativa - Recuperar y destruir las armas 2) Inscripción de los combatientes y verificación de la admisibilidad al DDRR - Certificar la eligibilidad de los participantes - Darles papeles de identificación personal - Hacer controles médicos 3) Vuelta de los ex combatientes a los hogares con ayudas para la reinserción - Proveer alojamientos provisorios, alimentos y servicios médicos - Ofrecer servicios de orientación y transporte - Ofrecer subvenciones de reinserción 4) Recepción de los ex combatientes en sus comunidades - Reconciliar los ex combatientes con la comunidad - Promover ritos tradicionales para facilitar la integración y resolver problemas - Promover programas de educación cívica con todos los miembros de la comunidad 5) Paricipación de los ex combatientes en las actividades economicas del país - Dar formaciones sobre el mercado y ofrecer aprendizajes/educación - Dar becas y subvenciones para el desarrollo de empresas - Dar acceso a proyectos de desarrollo comunitario

II. Los éxitos y las carencias de la intervención a) Los resultados oficiales muestran una mejoria de la situación Desarme: desarmados; armas de asalto y pesadas, proyectiles gran calibre y 6 millones de proyectiles para armas ligeras Desarme: desarmados; armas de asalto y pesadas, proyectiles gran calibre y 6 millones de proyectiles para armas ligeras Desmovilización: 8 cuarteles temporales, "Interim Care Centres" para niños Desmovilización: 8 cuarteles temporales, "Interim Care Centres" para niños Reintegración/rehabilitación: educación formal ( participantes), orientación profesional ( matriculados) Reintegración/rehabilitación: educación formal ( participantes), orientación profesional ( matriculados) Mujeres y DDRR: programas especiales para mujeres y niñas Mujeres y DDRR: programas especiales para mujeres y niñas Comunidades: excombatientes más aceptados, avances socio-economicos Comunidades: excombatientes más aceptados, avances socio-economicos

II. Los éxitos y las carencias de la intervención b) La realidad revela circunstancias mucho más complejas La violencia sigue amenazando la población liberiana La violencia sigue amenazando la población liberiana Desmovilización incompleta Desmovilización incompleta Tensiones étnicas Tensiones étnicas Reformas insuficientes Reformas insuficientes Sistema de justicia opaco Sistema de justicia opaco etc. etc.

Conclusión El DDRR empezó la lucha contra la violencia... El DDRR empezó la lucha contra la violencia......pero queda mucho por hacer...pero queda mucho por hacer Apoyar las medidas de prevención y resolución de conflictos Apoyar las medidas de prevención y resolución de conflictos Fomentar la confianza entre excombatientes, autoridades y comunidades Fomentar la confianza entre excombatientes, autoridades y comunidades Reforzar el respeto de los derechos humanos y la eficacia de las fuerzas de seguridad y de la justicia Reforzar el respeto de los derechos humanos y la eficacia de las fuerzas de seguridad y de la justicia Reducir la violencia, la discriminación y combatir la impunidad Reducir la violencia, la discriminación y combatir la impunidad Garantizar empleos y servicios básicos Garantizar empleos y servicios básicos Estrategia a largo plazo y reformas Estrategia a largo plazo y reformas