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La Prevención de Violencia en una estructura de Seguridad Ciudadana

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Presentación del tema: "La Prevención de Violencia en una estructura de Seguridad Ciudadana"— Transcripción de la presentación:

1 La Prevención de Violencia en una estructura de Seguridad Ciudadana
Integral en el Municipio de Santa Rosa de Copán

2 Concepto de Prevención
Medidas que contribuyen a reducir las motivaciones y oportunidades para la violencia y el delito, se aplica a niñez, juventud ( con vulnerabilidad social), fortalecimiento de lazos comunitarios y valoración y ampliación de espacios públicos

3 Prevención situacional
Conjunto de medidas tendientes a eliminar o reducir alas ocasiones que propician el delito( instalación de cerraduras, alarmas en casas y comercios, iluminación en calles o vigilancia de barrios) es decir que el delito y su comisión se ven influenciados por los incentivos u oportunidades para delinquir.

4 Carácterísticas de la prevención situacional
Es cortoplacista Respuesta pragmática, optimista, sencilla Desplazamiento de la delincuencia Previene delitos contra la propiedad, pero no evita la violencia intrafamiliar o de género Desmarca la violencia social de la realidad de inequidad social Ubica la responsabilidad de la violencia en los individuos

5 Prevención Social Intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensión social, ubica las causas de la violencia en aspectos sociales( familia, escuela, empleo, frecuentación de otros delincuentes, pertenencia a bandas criminales, papel de los medios de comunicación, consumo de alcohol y drogas

6 Enfoque epidemiologico
Primaria: dirigida a la población en general, responde a necesidades generales, actuando sobre la realidad social y sobre situaciones que favorecen la violencia Secundaria: dirigida a grupos ( niños, jóvenes o mujeres ) victimas de la violencia, recibiendo tratamiento para sanar heridas emocionales para evitar al revictimización o ser victimarios Terciaria: dirigida a grupos especificos que han cometido delitos, que han ingresado al sistema penal, buscando promover su rehabilitación.

7 Coordinaciones de las instancias públicas que hacen prevención
Conformación de una Comisión Interinstitucional ( respaldada por una Ordenanza Municipal) para promover estudios sobre en cuáles temas hay que prevenir, estimular la acción de las entidades públicas y privadas, adoptando sistemas de evaluación para observar los cambios y retos en la prevención dentro del municipio

8 Conformación de grupos de trabajo ( niñez, jóvenes, mujeres, etc
Conformación de grupos de trabajo ( niñez, jóvenes, mujeres, etc.) para darle tratamiento específico a cada grupo. Compartir información ( red de trabajo), con otros municipios que estén implementando planes de prevención Elaboración participativa de un Plan Municipal de Prevención de Violencia, promoviendo la convivencia pacífica y la resolución pacífica de conflictos

9 Tratamiento de los medios de comunicación sobre violencia
Características: violencia como noticias o entretenimiento sin regulación ni control, reforzando patrones violentos, de miedo y desconfianza entre la gente. Falta balance de la fuente ( la policía como unica fuente) diferenciación entre describir el hecho y opinar sobre él, no se concede espacio para la educación para la paz y la convivencia

10 Medidas Concretas con los medios
Regulación y control del Estado, de los medios mismos y la ciudadanía con posibilidad real de opinar sobre los medios Erradicación de mensajes, discriminatorios, comportamientos violentos contra mujeres y jóvenes, mensajes machistas y violentos contra grupos ( raciales, religiosos o de diversidad sexual ) Legislar municipalmente sobre la responsabilidad de los medios en la prevención de la violencia

11 Pacto entre municipalidad y medios para contrarrestar la promoción de una cultura de la violencia y del miedo. Tratamiento de noticias violentas desde cánones ético – profesionales fomentando la respuesta ciudadana ante la violencia Evitar el tratamiento partidario de la violencia que fomenta la los miedos con fines electorales Campañas sensibilizantes sobre

12 Enfoque educativo en la cultura de paz
Educar sobre contenidos y prácticas que promuevan una cultura de convivencia en la diversidad ( racial, política, religiosa, diversidad sexual, etc.) Educar sobre tolerancia y democracia, respeto a ideas diferentes ( en el plano político y religioso) Educar sobre la resolución pacífica de conflictos

13 Ámbito de aplicación Desde el Nivel Preescolar hasta el Universitario
Espacios de educación no formal Incorporación en la educación de la comunidad y la familia Organizaciones sociales (sindicatos, organizaciones juveniles, iglesias, partidos políticos, etc.)

14 Medidas concretas sobre educación para la paz
Realizar una evaluación de la coherencia, pertinencia y efectividad la educación para la paz en la actualidad. Promoción de valores de libertad, equidad, respeto a la diferencia, solidaridad y apego a la ley. Superación de las creencias que promueven la discriminación hacia mujeres, niños, jóvenes y pobres Fomentar la equidad de género, respeto entre padres e hijos – maestros y a otras culturas o subculturas (góticos, emos, hippies, diversidad sexual, etc.) .

15 Formación de capacidades en el sector público y privado en el área de prevención
Diagnóstico de necesidades en la oferta educativa sobre prevención y promoción de la convivencia social Educar sobre resolución pacífica de conflictos, diseño y animación de espacios públicos, asesoría legal y sicológica a víctimas y victimarios Premiar a los estudiantes que participen en ese tipo de programas educativos por medio de becas, especialización en el extranjero y bolsas de empleo Educación teórica y practica sobre prevención de violencia

16 Control sobre las armas de fuego
Campañas para desistimular la comercialización, tenencia y uso de las armas, enfatizando en las consecuencias de su mal uso Emitir Ordenanzas municipales que regulen el uso u exhibición de armas de fuego en público Educar sobre la resolución pacífica de conflictos, desmitificando a las armas como solución de problemas de convivencia

17 Disminución de la violencia de género
Programa de educación en derechos, instancias legales y centros de apoyo y orientación Apoyar y fomentar la auto organización de las mujeres del municipio Fomentar cursos de masculinidad, para sensibilizarlos sobre los derechos de las mujeres y sobre el cambio de sus comportamientos misóginos Informar a las mujeres sobre como eliminar las desigualdades en el trabajo, el salario digno y la propiedad

18 Recuperación de espacios públicos
Creación de una oficina municipal para la recuperación, mantenimiento y animación del espacio público Crear espacio de interacción y recreación ciudadana sin necesidad de beneficio económico Formación de animadores culturales comunitarios que promuevan una cultura de convivencia con actividades deportivas y artisticas

19 Prevención de violencia contra niños/as
Seguimiento, monitoreo, observación y denuncia contra la violencia en perjuicio de niños/as y jóvenes, según estatus económico social, grupo étnico, sexo y edad Fortalecer, coordinar y articular las instancias que velan por los derechos de los niños/ as y jóvenes Creación de defensorías y comisionados municipales de la infancia y adolescencia

20 Medidas para prevenir el alcohol y las drogas
Campañas de prevención contra las bebidas alcoholicas Control de la venta de bebidas alcoholicas Medidas de prevención a grupos vulnerables Fortalecimiento de capacidades del personal docente y adecuación de los centros educativos, para evitar el consumo en los mismos.

21 Creación de la policía comunitaria
Especialización de la policía en temas de relacionamiento comunitario Crear capacidades de conciliación en los policías Diseñar estrategias de relación horizontal entre la comunidad y la policía, creación de comités de seguridad con formación en SCI, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas Incorporación de la policía en el diseño, aplicación y evaluación de planes municipales de prevención de violencia y cultura de paz


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