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SERVICIOS PARA DESEMPLEADOS DEBIDO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA.

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Presentación del tema: "SERVICIOS PARA DESEMPLEADOS DEBIDO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS PARA DESEMPLEADOS DEBIDO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

2 Nuestra historia… 102 años de existencia del servicio de empleo en Croacia - la primera oficina para la mediación entre empleadores y solicitantes de empleo se estableció en 1906 en Zagreb (Oficina de mediación de trabajo y empleo) 78 años prestando servicios de orientación profesional en el servicio de empleo de Croacia - el primer Centro de orientación profesional se estableció en la Oficina de colocación en 1931

3 Servicio de empleo croata hoy… Oficina Central 22 oficinas regionales 95 oficinas locales 1.252 miembros de personal

4 Desempleo en la República de Croacia desde 1952 hasta 2008

5 Tasa de desempleo desde Tasa de desempleo desde 1990 hasta 2008 Fuentes administrativas

6 Tasa de empleo y desempleo, 1996 – 2008 Encuesta de población activa

7 Situación del mercado laboral actual – Diferencias regionales.

8 Indicadores macroeconómicos de la situación en la República de Croacia en 2008 PIB per capita: 10.682 euros PIB per capita: 10.682 euros Tasa de crecimiento del PIB: 2,4 % Tasa de crecimiento del PIB: 2,4 % Tasa de crecimiento de la producción industrial: 1,6 % Tasa de crecimiento de la producción industrial: 1,6 % Tasa de crecimiento del sector de la construcción: 11,8 % Tasa de crecimiento del sector de la construcción: 11,8 % Tasa de crecimiento del turismo: 2 % Tasa de crecimiento del turismo: 2 % Comercio exterior Comercio exterior - tasa de crecimiento de las exportaciones: 4,7 % - tasa de crecimiento de las importaciones: 8,8 % Tasa de inflación anual: 6,1 % Tasa de inflación anual: 6,1 %

9 Indicadores del mercado laboral en la República de Croacia (ø 2008) Población (censo de 2001): 4.437.460 Población (censo de 2001): 4.437.460 Población activa: 1.798.000 Población activa: 1.798.000 Tasa de actividad: 63,7 % Personas empleadas: 1.625.000 Personas empleadas: 1.625.000 Tasa de empleo: 57,4 % Personas desempleadas: 174.000 Personas desempleadas: 174.000 Tasa de desempleo: 9,9 %

10 Situación actual… Mercado laboral: Los empleadores están sufriendo dificultades, por lo que en ocasiones se ven obligados a despedir trabajadores. Los empleadores están sufriendo dificultades, por lo que en ocasiones se ven obligados a despedir trabajadores. Los empleadores necesitan actividades diferentes y adaptadas que deben ser concebidas por el Servicio Público de Empleo croata. Los empleadores necesitan actividades diferentes y adaptadas que deben ser concebidas por el Servicio Público de Empleo croata. Existe una demanda creciente de actividades dirigas a trabajadores que todavían se encuentran con contrato laboral, pero que se enfrentan a un posible despido. Existe una demanda creciente de actividades dirigas a trabajadores que todavían se encuentran con contrato laboral, pero que se enfrentan a un posible despido. Servicio de Empleo croata aumento de personas en el paro; aumento de personas en el paro; necesidad cada vez mayor de trabajar con los empleadores; necesidad cada vez mayor de trabajar con los empleadores; necesidad creciente de trabajar con personas que llevan mucho tiempo desempleadas y con grupos objetivo específicos amenazados por la exclusión social. necesidad creciente de trabajar con personas que llevan mucho tiempo desempleadas y con grupos objetivo específicos amenazados por la exclusión social.

11 Desafíos del mercado laboral de hoy… seguir las tendencias de empleo, de modo que puedan tomarse a tiempo medidas adecuadas para proceder a la puesta en práctica de las directrices de crecimiento y empleo; seguir las tendencias de empleo, de modo que puedan tomarse a tiempo medidas adecuadas para proceder a la puesta en práctica de las directrices de crecimiento y empleo; aplicar principios de flexibilidad mientras se produce un ajuste a las nuevas circunstancias, así como apoyar la seguridad de las empresas; aplicar principios de flexibilidad mientras se produce un ajuste a las nuevas circunstancias, así como apoyar la seguridad de las empresas; ayudar a las personas en paro a encontrar un nuevo empleo y a entrar en el sistema educativo para adquirir conocimientos y competencias; ayudar a las personas empleadas a conservar su puesto de trabajo; ayudar a las personas en paro a encontrar un nuevo empleo y a entrar en el sistema educativo para adquirir conocimientos y competencias; ayudar a las personas empleadas a conservar su puesto de trabajo; centrarse en estimular el empleo y las actividades de apoyo, cuyo objetivo es reducir el tiempo de desempleo, aplicando principios de flexiseguridad; centrarse en estimular el empleo y las actividades de apoyo, cuyo objetivo es reducir el tiempo de desempleo, aplicando principios de flexiseguridad; reforzar el acceso a la educación y a los programas de formación, así como poner en práctica medidas políticas para el mercado laboral; reforzar el acceso a la educación y a los programas de formación, así como poner en práctica medidas políticas para el mercado laboral; proporcionar asistencia constante en referencia a la elección de la ocupación, la cual debe ser acorde con las necesidades del mercado laboral y las capacidades individuales. proporcionar asistencia constante en referencia a la elección de la ocupación, la cual debe ser acorde con las necesidades del mercado laboral y las capacidades individuales.

12 Qué se espera del Servicio de Empleo croata… que desempeñe un papel más significativo para superar la crisis, que identifique los cambios del mercado laboral así como sus necesidades y que responda a los desafíos económicos; que desempeñe un papel más significativo para superar la crisis, que identifique los cambios del mercado laboral así como sus necesidades y que responda a los desafíos económicos; que intervenga antes de que la crisis afecte a la empresa (intervención temprana a través de centros móviles); que intervenga antes de que la crisis afecte a la empresa (intervención temprana a través de centros móviles); que tenga capacidad para ajustarse a los cambios rápidos y a la vulnerabilidad del mercado laboral, frente al aumento de solicitantes de empleo y a sus necesidades (asesoramiento y ayuda individualizada en la búsqueda de empleo, programas de formación, empleo cofinanciado, apoyo al autoempleo); que tenga capacidad para ajustarse a los cambios rápidos y a la vulnerabilidad del mercado laboral, frente al aumento de solicitantes de empleo y a sus necesidades (asesoramiento y ayuda individualizada en la búsqueda de empleo, programas de formación, empleo cofinanciado, apoyo al autoempleo); que garantice servicios más rápidos y mejores para los empleadores, pero también para las personas empleadas a fin de que mantengan sus puestos de trabajo; que garantice servicios más rápidos y mejores para los empleadores, pero también para las personas empleadas a fin de que mantengan sus puestos de trabajo; que desemepeñe un papel clave en la lucha contra el desempleo a largo plazo y estructural. que desemepeñe un papel clave en la lucha contra el desempleo a largo plazo y estructural.

13 Medidas y servicios Medidas dirigidas a personas desempleadas Medidas dirigidas a personas desempleadas Servicios para personas empleables Servicios para personas empleables Servicios para personas con dificultades para encontrar trabajo Servicios para personas con dificultades para encontrar trabajo Medidas dirigidas a personas empleadas amenazadas por el desempleo Medidas dirigidas a personas empleadas amenazadas por el desempleo

14 Medidas dirigidas a personas desempleadas Servicios para personas empleables Asesoramiento para encontrar trabajo Asesoramiento para encontrar trabajo Información acerca de vacantes Información acerca de vacantes Información por SMS Información por SMS Información por correo electrónico Información por correo electrónico Centro de llamadas (en preparación) Centro de llamadas (en preparación) Centros para el desarrollo profesional Centros para el desarrollo profesional Servicios de mediación para el empleo Servicios de mediación para el empleo

15 Medidas dirigidas a personas desempleadas Servicios para personas con dificultades para encontrar empleo Asesoramiento para el empleo Orientación profesional Tratamiento de equipo con el objetivo de identificar una nueva ocupación Formación para adquirir destrezas para la búsqueda de empleo Formación para adquirir destrezas profesionales Empleo cofinanciado Programas de empleo público

16 Medidas dirigidas a personas empleadas amenzadas por el desempleo Cofinanciación de la formación, a fin de mantener el puesto de trabajo Cofinanciación del empleo con otro empleador Centros móviles en empresas - servicios de asesoramiento para trabajadores - servicios de mediación para el empleo - formación para el mercado laboral - oficina de colocación interna

17 Modos de medir la puesta en práctica de las medidas Cooperación con otras partes del mercado laboral Cooperación con actores sociales Financiación de proyectos de recursos internacionales Cooperación en el campo de la puesta en práctica de políticas públicas y programas nacionales

18 Cooperación en la puesta en práctica de programas nacionales y políticas públicas JAP: documento de evaluación común sobre políticas de empleo NPPZ: plan nacional de puesta en práctica del empleo JIM: memorándum conjunto de integración Programa Nacional para Roma Programa de Acción Nacional para los Jóvenes Estrategia Nacional para la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad Plan Nacional para la Lucha contra la Descriminación Política Nacional para la Igualdad de Género El programa gubernamental croata de Reintegración Social de toxicómanos Estrategia Nacional para la Creación de un Entorno Estimulante para el Desarrollo de la Sociedad Civil

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