ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Evaluación por Competencias
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y.
DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Tecnologías.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Epistemología y método en educación matemática.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
MODULO I. Teoría de la educación.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
METODOS ESPECIFICOS.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
¿Qué es el aprendizaje humano?
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Aprendizaje basado en competencias.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tema: El contenido de la enseñanza: ¿Qué se aprende y enseña?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Importancia del Planeamiento Didáctico
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

OBJETIVOS: COMPONENTES DEL CONTENIDO. EXPLICAR LA ESENCIA DE LA PROBLEMÁTICA TEÓRICO - PRÁCTICA MÁS IMPORTANTE DE LA RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. ARGUMENTAR LAS EXIGENCIAS DIDÁCTICAS MÁS GENERALES DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CONTENIDO.

LA CATEGORÍA MÁS IMPORTANTE DE LA DIDÁCTICA ES APRENDIZAJE

“EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIOHISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.”

PROBLEMAS = NECESIDADES SOCIALES A SATISFACER LA SOCIEDAD CONFRONTA PROBLEMAS = NECESIDADES SOCIALES A SATISFACER Son -ALFABETIZACIÓN -SEGUIMIENTO -SOC -FOC -ETP -EDUCACIÓN SUPERIOR -CULTURA GENERAL INTEGRAL -UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR HISTÓRICAMENTE CONDICIONADAS Ej.

PRINCIPALES JUICIOS DE LA TEORÍA OBJETIVOS PRINCIPALES JUICIOS DE LA TEORÍA DE LOS OBJETIVOS: 1.- TODO OBJETIVO DEBE TENER UNA SOLA Y EXCLUSIVA INTENCIÓN PEDAGÓGICA. 2.- TODO OBJETIVO DEBE CONTEMPLAR UNA INTENCIÓN POSIBLE DE SER ALCANZADA POR LOS ALUMNOS.

3.- EL OBJETIVO SE FORMULA EN FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE EN TANTO ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE. 4.- UN OBJETIVO INDICA UNA PARTE DEL CONTENIDO EXPRESADA DE MANERA CLARA Y PRECISA. 5.- EL OBJETIVO DEBE EXPRESAR O PERMITIR INFERIR LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES DEBE SER ALCANZADO POR LOS ALUMNOS.

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS O SENSORIALES TEÓRICOS O RACIONALES METODOLÓGICOS O PROCESALES SON INFORMATIVOS DESCRIPTIVOS SON EXPLICATIVOS SON INSTRUMENTALES

¿CÓMO ES EL MUNDO? ¿POR QUÉ EL MUNDO? CONOCIMIENTOS SOBRE El MUNDO PROPIEDADES, PARTES, ESTRUCTURAS, FORMAS, DIMENCIONES, SITUACIONES, FECHAS, ETC. CONCEPTOS, RELACIONES, LEYES, REGULARIDADES, TEORÍAS, HIPÓTESIS ETC. PROCESOS, MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, REGLAS, INSTRUCCIONES, ETC ¿CÓMO ES EL MUNDO? ¿POR QUÉ EL MUNDO? ¿CÓMO HACER EN ESE MUNDO? CONOCIMIENTOS SOBRE El MUNDO CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN Y DE LOS MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO

DATOS CONCEPTOS JUICIOS TEORÍAS E HIPÓTESIS CONCRETOS - ABSTRACTOS GENERALES PARTICULARES INDIVIDUALES - COLECTIVOS CONOCIMIENTOS DE CLASIFICACIÓN DE RELACIÓN CAUSA – EFECTO - DE RELACIÓN ESPACIO – TEMPORAL DE ORDEN DE VALORACIÓN - DE COMPARACIÓN -

SISTEMAS DE HABILIDADES INTELECTUALES PRÁCTICAS GENERALES PARTICULARES DOCENTES ORGANIZATIVAS

SISTEMA REGULADOR INDUCTOR SISTEMA REGULADOR EJECUTOR COMPOSICIÓN OBJETIVO GENERAL ACTIVIDADES (CONJUNTO DE ACCIONES) CAPACIDADES: INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS Y OTROS PROCESOS PSICOLÓGICOS OBJETIVO PARCIAL ACCIONES (CONJUNTO DE OPERACIONES) HABILIDADES: SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES TAREA OPERACIONES (COMPONENTES DE LAS ACCIONES) HÁBITOS: SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE OPERACIONES.

INVARIANTES FUNCIONALES COMPARAR ESTABLECER LOS PARÁMETROS QUE LE SIRVEN DE BASE A LA COMPARACIÓN. CARACTERIZAR LOS OBJETOS A COMPARAR SEGÚN LOS PARÁMETROS ANTERIORES. DETERMINAR SEMEJANZAS. DETERMINAR DIFERENCIAS. FORMULAR CONCLUSIONES.

OBJETO O FENÓMENO A EJEMPLIFICAR. CARACTERIZAR OBJETO O FENÓMENO COMPRENDER LA DEFINICIÓN DEL OBJETO O FENÓMENO A EJEMPLIFICAR. CARACTERIZAR OBJETO O FENÓMENO POR SUS RASGOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES. IDENTIFICAR LOS RASGOS ESENCIALES EN OBJETOS O FENÓMENOS DE LA REALIDAD. SELECCIONAR DE ESTOS OBJETOS O FENÓMENOS LOS MÁS REPRESEN- TATIVOS LA DEFINICIÓN INICIAL.

REQUERIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES CONOCER EL OBJETIVO, LA ESFERA DE APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES. CONOCER EL CONTENIDO Y LA SECUENCIA DE LAS ACCIONES U OPERACIONES.

DEMOSTRAR POR EL DOCENTE LA APLICACIÓN DE LA SECUENCIA DE ACCIONES U OPERACIONES. APLICAR DE MANERA CONJUNTA EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS ESTA SECUENCIA DE ACCIONES U OPERACIONES.

REALIZAR UN PROCESO DE EJERCITACIÓN PARA EL PERFECCIO- NAMIENTO DE LA EJECUCIÓN, CON ELIMINACIÓN DE ERRORES Y ACCIONES U OPERACIONES REALMENTE INNECESARIAS. APLICAR LA SECUENCIA DE ACCIONES U OPERACIONES CON INDEPENDENCIA EN SITUACIONES DOCENTES NUEVA.

EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - RECONOCIMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS. - CREACIÓN DE NUEVOS OBJETOS, VÍAS Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS CUALIDADES DE LOS OBJETOS, FENÓMENOS Y PROCESOS YA CONOCIDOS.

LAS EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SOLAMENTE SON POSIBLES DE FORMAR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CUANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESTOS SON SISTEMÁTICAMENTE COLOCADOS EN SITUACIONES COGNOSCITIVAS NUEVAS Y DESCONOCIDAS PARA ELLOS.

VALORES ACTITUDES IDEALES CONVICCIONES SENTIMIENTOS INTERESES NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO ACTITUDES SENTIMIENTOS IDEALES VALORES INTERESES ASPIRACIONES CONVICCIONES

1.- COGNOSCITIVA (SABER EN QUÉ PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: 1.- COGNOSCITIVA (SABER EN QUÉ CONSISTE, SU IMPORTANCIA Y CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON CADA VALOR ) 2.- VOLITIVA (QUERER POSEER EL VALOR) 3.- AFECTIVA (SENTIR SATISFACCIÓN POR POSEER EL VALOR) 4.- CONDUCTUAL (MANIFESTAR EL VALOR)

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ALUMNOS ES LARGO Y COMPLEJO Y REQUIERE DE UN TRABAJO COORDINADO DE TODOS LOS FACTORES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA, ASÍ COMO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, ES ESENCIAL TENER PRESENTE QUE PARA EDUCAR EN VALORES ES IMPRESCINDIBLE POSEERLOS.

“EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIOHISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.”

OBJETIVO ALUMNO CONTENIDO PROFESOR