PROGRAMA DE MEJORA DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE MEJORA DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA MEJORAR LA GESTION Y EJECUCION PRESUPUESTARIA DE LA INVERSION PUBLICA En función al expertise adquirido entendemos que los siguientes aspectos deben ser tomados en cuenta para mejorar los procesos de formulación, ejecución y evaluación presupuestaria: Presupuesto plurianual: ¿Es una herramienta para mejorar la Formulación del Presupuesto? Tareas para mejorar la Formulación Presupuestaria. Para una mejor programación, ¿es conveniente la inclusión de mediciones físicas?: metas, producciones brutas y avance físico de proyectos y obras. Análisis trimestral y anual. Consideraciones sobre las Etapas del Gasto.

Presupuesto plurianual: Es una herramienta para mejorar la Formulación del Presupuesto?

Definición de Presupuesto Plurianual El Presupuesto Plurianual es una herramienta de programación de mediano plazo de las acciones del Gobierno donde se visualiza: la formulación de sus objetivos de políticas. la producción de bienes y servicios públicos que satisfacen las necesidades de la comunidad en cumplimiento de esos objetivos. la proyección de los recursos que permiten financiar esa producción pública. los gastos que demanda ese proceso de producción pública. los indicadores de la gestión pública que permiten evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos formulados. El grado de implementación de la Programación de Mediano Plazo hará más o menos explícitos estos parámetros en el informe del Presupuesto Plurianual

Definición de Presupuesto Plurianual El Presupuesto Plurianual constituye un poderoso instrumento para el Planeamiento Estratégico del Estado, toda vez que su seguimiento permite analizar los desvíos del POA y producir los ajustes necesarios, a la vez que el Presupuesto Plurianual se formula teniendo al Plan Estratégico como marco de referencia. Se produce entre ambos un efecto de retroalimentación. El Presupuesto Plurianual es una puesta en realidad del Planeamiento Estratégico, una «bajada a tierra» de lo que es factible realizar dada la restricción de los recursos El Presupuesto Plurianual permite vincular al Planeamiento Estratégico con el Presupuesto Público

Planeamiento Estratégico y Prepuesto Plurianual Mediano Plazo PRESUPUESTO PLURIANUAL Mediano Plazo Formulación P.O.A. PLAN OPERATIVO ANUAL LEY DE PRESUPUESTO Anual Formulación EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Anual

Presupuesto ≠ Presupuesto Plurianual Trienal Detallado Ley Limitativo Es un mandato Agregado Informativo Referencial Es una orientación Es una Herramienta y NO una Solucion para todos los problemas

Presupuesto Plurianual Funciones: Preventiva Permite identificar inconvenientes con antelación Asignativa Permite asiganacion a nuevos programas a Mediano Plazo Restrictiva Una vez cerrado el PPA sirve para conocer hasta donde es posible pronunciarse por nuevos gastos. Correctiva De esta forma se acumulan enseñanzas sobre le comportamiento de las variables que harán posible las realización de ajustes y mejora la capacidad de proyectar. Las funcionalidad del Presupuesto Plurianual no depende estrictamente de la metodología utilizada y del grado de detalle del mismo. La utilidad del Presupuesto Plurianual para tomar decisiones en el presente que afecten ejercicios futuros radica en la veracidad de la formulación y la puesta en juego de sus funciones preventiva, asignativa, restrictiva y correctiva.

Presupuesto Plurianual Existen Razones para adoptar Presupuesto Plurianual para mejorar y retroalimentar el POA Ventajas: GENERALES: Equilibrio Fiscal Mediano Plazo. Mayor Previsibilidad. Permite establecer metas y criterios para medir la performance en el Mediano Plazo. El Presupuesto Plurianual procura superar las limitaciones que tiene el Presupuesto Anual para dar respuesta al conjunto de cuestiones que se plantean a los administradores públicos, en particular aquellas decisiones de mayor peso estructural.

Presupuesto Plurianual CONCLUSIÓN El Presupuesto Plurianual es una herramienta que permite mejorar la formulación del Presupuesto, comparar con el POA, con lo cual recomendamos la viabilidad de su implementación para la mejora en la organización de recursos públicos en el Mediano Plazo

II. Tareas para mejorar la Formulación Presupuestaria.

Techos Presupuestarios Análisis del registro de los proyectos de inversión aprobados por el VIPFE como una etapa preliminar a la fijación de los Techos Presupuestarios analizar previamente a la fijación de los techos presupuestarios por parte del ministerio de economía y finanzas publicas, el registro de datos efectuados en la base SISIN de los proyectos de inversión (capitalizables y no capitalizables). Hasta el momento, los mismos se efectúan una vez establecidos. RECOMENDACIÓN 1 considerarse en las directrices de formulación presupuestaria como una etapa preliminar a fin de ser analizada por el órgano rector en materia presupuestaria como un insumo para el análisis previo a la autorización de los techos.se recomienda empezar el registro como mínimo, dos meses antes del análisis final (incorporación de los fondos para financiar dichos gastos en los techos presupuestarios). RECOMENDACIÓN 2

Techos Presupuestarios Análisis del registro de los proyectos de inversión aprobados por el VIPFE como una etapa preliminar a la fijación de los Techos Presupuestarios Las entidades de la AP, deberían para ello, analizar y establecer prioridades que sean concordantes con los POA y PAC, previo al análisis del VIPFE, a efectos de facilitar la tarea de los analistas del VIPFE Y posteriormente del ministerio de economía y finanzas publicas. RECOMENDACIÓN 3 Esta práctica, generara techos con una mayor calidad de gasto sobre todo en lo concerniente a los recursos del Tesoro Nacional, debería en el momento de la comunicación de los mismos, informarse los montos aprobados para los proyectos de INVERSION PUBLICA RECOMENDACIÓN 4

Techos Presupuestarios Análisis del registro de los proyectos de inversión aprobados por el VIPFE como una etapa preliminar a la fijación de los Techos Presupuestarios VENTAJAS Techos más ajustados a la realidad de las Entidades, elevando la calidad del mismo. Techos que pueden contribuir al cumplimiento de los POA y los PAC. Lo que mejora el planeamiento. Permite el cumplimiento de objetivos más prioritarios. Disminución de las modificaciones presupuestarias inmediatas luego de la aprobación del Presupuesto anual.

Oficialización de los sobretechos como parte de la Formulación Presupuestaria ¿ Son suficientes? Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Comunica los TECHOS a las Entidades Entidades analizan y distribuyen los TECHOS Políticas Y Metas NO Suficientes SOBRETECHOS Gastos que quedan afuera del financiamiento aprobado en los niveles para el ejercicio que se presupuesta, deberían presentarse para análisis del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, como niveles adicionales (Sobretechos).

Oficialización de los sobretechos como parte de la Formulación Presupuestaria SOBRETECHOS OFICIALIZADOS Registrados En el SIGMA Confección de formularios uniformes para todas las entidades, los que faciliten el análisis para funcionarios que recibirán la información. Debería incluirse la justificación teórica del motivo de su solicitud, estableciendo la entidad prioridades, explicando que políticas o metas dejarían de cumplir. De no ser posible esto último - registrarse en el SIGMA-, debería elaborarse un formulario que cuantifique y justifique el mismo.

Formas para la solicitud y presentación de los sobretechos como parte de la Formulación Presupuestaria. Las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional deberán formular los requerimientos adicionales a los techos comunicados (sobretechos) utilizando el mismo soporte informático SIGMA que aplican para la carga de sus anteproyectos pero por separado, a cuyos efectos deberán habilitar otro escenario La carga de los “sobretechos” será identificada con un número de escenario que se acompañará con su correspondiente Descripción, la que se denominará “Sobretechos del Presupuesto 20….”. Los formularios informados en este escenario de “Sobretechos del Presupuesto 20…..” dependerán de la naturaleza de los créditos sobre los cuales se realizan requerimientos adicionales. En este sentido, se deberá cargar en el SIGMA, como mínimo, la información correspondiente a los formularios: LISTA DE FORMULARIOS

Directrices Especificación exhaustiva de todas las tareas (desde inicio del proceso hasta presentación del proyecto de ley). Fecha de inicio y finalización de las tareas. Unidades responsables de cada tarea Recomendación de elaboración de directrices internas para aquellas entidades que lo requieran por su envergadura.

III. Para una mejor Programación, es conveniente la inclusión de mediciones físicas?

CONSIGNA La técnica de programación presupuestaria no debe quedar circunscripta al campo formal de la asignación financiera, para lo cual es necesario el desarrollo de un sistema de medición de la producción y el establecimiento de indicadores de la gestión presupuestaria. NO PUEDEN ASUMIRSE NUEVOS COMPROMISOS CON CARGO A ESOS CRÉDITOS.

INSUMOS Proceso de Producción PRODUCTOS a) Clara identificación de productos b) Insumos necesarios para producirlos c) Utilización de una tecnología de producción Presupuesto por Programas combina 3 elementos centrales INSUMOS Recursos Recursos Reales Financieros Proceso de Producción PRODUCTOS Bienes Servicios

MEDICION DE LA PRODUCCION Objetivos: Reflejar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos Facilitar mayor información sobre los planes y políticas del gobierno, a través de la precisión de la clase y magnitud de la producción de bienes y servicios en dicho ámbito Facilitar el cálculo de los insumos reales y financieros que corresponde asignar a la ejecución de cada programa. Programar adecuadamente la ejecución presupuestaria, analizando gradualmente los desvíos de lo ejecutado respecto de lo programado.

MEDICION DE LA PRODUCCION PRODUCCION ACABADA PRODUCCIONEN PROCESO META PRODUCCION BRUTA TERMINAL TERMINAL PROGRAMAS PRODUCCION ACTIVIDADES OBRAS INTERMEDIA VOLUMENES DE TRABAJOS

PRODUCCION BRUTA TERMINAL Cuando la producción se lleva a cabo por un proceso contínuo que abarca más de un periodo presupuestario, de manera que una parte de la producción terminal finaliza y otra queda en proceso para ejercicios posteriores, la cuantificación es denominada PRODUCCION BRUTA TERMINAL. La cuantificación incluye la producción acabada durante el ejercicio (meta) así como la producción que se encuentra en proceso.

Unidades de Medida Requisito base para la implementación de un sistema de medición de la produción es la utilización de unidades de medida Es un instrumento que debe permitir caracterizar, con la mayor precisión posible, la producción de bienes y servicios

Unidades de Medida Requisitos: Ser concreta y representativa: debe reflejar fielmente el tipo de bien o servicio que se está midiendo. Servir como unidad de registro: no sólo debe permitir la cuantificación sino que, al mismo tiempo, debe posibilitar el registro e información sistemáticos y pertinentes del bien o servicio que se produce.

EJEMPLO

EJEMPLO DE METAS

Medición Física de Proyectos de Inversión (Obras) EJEMPLO

Medición Física de Proyectos de Inversión (Obras) Se recomienda realizar mediciones para metas, producciones brutas Terminales y proyectos, todos evaluados en forma Trimestral a fin de Permitir, un mayor análisis y evaluación de los desvíos. Se sugiere la inclusión de mediciones físicas en los Estados Financieros Anuales, a fin de brindar una mejor y mayor información cuantitativa y cualitativa en el análisis de la Gestión Presupuestaria

IV. Consideraciones sobre las Etapas del Gasto IV. Consideraciones sobre las Etapas del Gasto. Impacto en el Avance físico Ejecución y Evaluación.

Compromiso Definitivo Devengado Ordenado a Pagar/Librado Pagado MOMENTOS DEL GASTO: Reserva de Crédito Compromiso Definitivo Devengado Ordenado a Pagar/Librado Pagado Etapas de Ejecución Presupuestaria

Bien/Contratación de Servicio RESERVA DE CRÉDITO Compra de un Bien/Contratación de Servicio Nota de Pedido Pedido de un Subsidio Anticipo de Fondo Rotativo

COMPROMISO En materia de ejecución del presupuesto de gastos, el compromiso definitivo implica: Origen de una relación jurídica con terceros; La afectación del crédito presupuestario; La identificación del sujeto con el que se establece la relación jurídica, así como la especie, cantidad de los bienes o servicios a recibir o en su caso, el concepto del gasto sin contraprestación Orden de Compra

DEVENGADO En materia de ejecución del presupuesto de gastos, el devengado implica el surgimiento de una obligación de pago por haberse dado alguno/s de los siguientes supuestos: Modificación cuantitativa y/o cualitativa en la composición del patrimonio; Certificación en conformidad de la recepción de las provisiones; La certificación en conformidad de la ejecución de los trabajos de obras públicas y otros; La certificación en conformidad de la prestación de servicios; El vencimiento de los servicios de la deuda; En todo otro caso cuando se ordena pagar por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los gastos sin contraprestación; La liquidación del gasto y la simultánea emisión de la respectiva orden de pago.

RECOMENDACIONES Se considera relevante que los Órganos Rectores dicten Normas que permitan identificar la distintas etapas/eventos del Gasto en relación a los momentos legales que corresponden: Afectación preventiva = Nota de Pedido Compromiso = Orden de Compra/Contrato de Servicio Devengado = Factura/Remito u evento que el Órgano determine. Ordenado a Pagar = Inclusión en Orden de Pago. La misma debería ser de aplicación obligatoria, lo que permitirá un criterio de imputación único y uniforme en el SIGMA y para todas la entidades, permitiendo las obtención de información confiable y homogénea para la toma de decisiones. Se recomienda la elaboración de Interfaces entre los sistemas que procesan datos de transacciones económicas financieras con el SIGMA, a fin de contar con información en línea de la ejecución presupuestaria en los eventos en que la misma se produce. Por Ejemplo: la compra de Notebooks procesada por el Sistemas de Compras impacte en el momento de recepción de los bienes en el SIGMA para la toma de inventario físico. Estados Financieros con información integral (universo de la información) e integrada (relación entre los distintos sistemas que procesan información de administración financiera).