Buenas Prácticas en el e-commerce Dr. Gastón Bercún
Dr. Gastón Bercún Abogado (UBA) Master en Derecho y Economía (Orientación Finanzas – UTDT) Socio Estudio Bercún – Abogados (www.bercun.com) Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (www.econfianza.org) Director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar) Fundador de DerechoGratis.com Profesor invitado en carreras de grado y posgrado en facultades de derecho, economía y tecnología. Escritor de varios artículos sobre la materia. Colaborador en la redacción de normas de diversos rangos.
¿A qué llamamos e-commerce? Todo tipo de oferta de bienes o servicios a través de redes virtuales, o presentación de empresas o profesionales, sean destinatarios consumidores o no. No importa a través de dónde se perfeccione la oferta, sino, a través de dónde el destinatario recibió la información que provocó su decisión de compra.
Normativa Aplicable al e-commerce
Normas Legales Ley de Defensa del Consumidor. Ley de Lealtad Comercial. Ley de Defensa de la Competencia. Ley de Protección de Datos Personales (Habeas Data). Resolución Mercosur 21/2004 sobre Comercio Electrónico. Propiedad Intelectual e Industrial (marcas, derecho de autor, patentes, etc.). Normas Específicas a productos, servicios o publicaciones (C.A.A., Lotería Nacional, etc.). Normas Generales (Códigos, Tratados Internacionales, Constitución Nacional, etc.). Etc.
Normas Consuetudinarias Términos y Condiciones Políticas de Privacidad Nombres de secciones y/o botones Nombres de funcionalidades (ej. Carrito de Compras) Contacto
Normas Voluntarias Son compilados de normas de “buenas prácticas”. Dos clases Mera adhesión – declaración. Certificación – Auditoría – Control
Normas Voluntarias Beneficios Demostración de cumplimiento de normas Adhesión voluntaria, doble compromiso Diferenciación – Sellos de Confianza Destacado Integrar el Directorio de empresas confiables
Normas Voluntarias BBBonline Truste Confianza Online Bureau Veritas Territorio USA España Europa Latinoamérica Sistema Evaluación Adhesión Certificación Tipo Código Guía Norma Costos US$ 200 a 7.000 US$ 399 a 8.999 € 275 a 5.500 Por presupuesto consultora independiente US$ 200 a 2.400
eConfianza.org Proyecto del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico Presencia en 11 países de la región En proceso de Homologación en varios Organismos Nacionales Sirve de guía para el cumplimiento de normas legales
Cómo funciona eConfianza Empresa Cliente Buenas prácticas Certificadas Sello eConfianza eConfianza Confianza Empresa Marketing Diseño Usabilidad Sistemas SSL etc. Cliente
Código eConfianza Publicidad. Comercio electrónico Protección de datos personales Negocios Electrónicos. Protección de Menores Spam, cookies, etc. Condiciones de uso del Sello eConfianza Control y sanción
Algunas de las adheridas
Cómo Colaborar Adhiriendo al Sello eConfianza Difundiendo dicha adhesión Difundiendo eConfianza y sus objetivos Exigiendo el Sello eConfianza a sus clientes, proveedores y partners En muchos casos, convirtiéndose en Partners eConfianza
Cómo Adherir Completar el Formulario online Pagar la membresía (online). Pasar la auditoría. Esta solo revisa el cumplimiento al momento de la adhesión del Código eConfianza.
Control de Cumplimiento Visitas web no preavisadas. Minado de bases de datos. Conflictos generados. Procedimiento de denuncias.
Datos de Contacto Estudio Bercún – Abogados Tel. 54-11-4382-3006 www.bercun.com gbercun@bercun.com Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eConfinaza Tel. 54-11-4119-2329 www.econfianza.org info@econfianza.org