EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNO SORDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE FOMENTO DEL DEPORTE ENTRE LOS 12 Y LOS 18 AÑOS
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
DEPORTE Y DISCAPACIDAD
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
INTEGRACIÓN SENSORIAL
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos.
Las cualidades físicas básicas
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
LOS DEPORTES.
Adaptación curricular
SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
DISFASIA.
Gimnasia Deportiva Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro
Juegos escolares Ajedrez Atletismo
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
SEMINARIO DE PIZARRA DIGITAL IES Manuel de falla. coslada
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Escuela Triatlón Clavería Móstoles
Trabajo sobre los deportes Integrantes: Mariana Flórez Steven Gómez Grado: 6*3.
ESTRUCTURACION ESPACIO-TEMPORAL
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Percepción Visual.- Juegos 1
Ajedrez Atletismo Atletismo en pista cubierta Bádminton Baloncesto Balonmano Campo a través Fútbol sala Orientación Tenis de mesa Voleibol Pádel ( Miércoles,
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Juegos olimpicos.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre: Martin barrera Guzmán escuela: colegio de bachilleres plantel 3 “izatacalco” profesora: Sonia ivette Pérez Román grupo: 224.
Universidad Florencio del Castillo Licenciatura en Ciencias de la Educación Especial Curso: Aplicación de la Tecnología para el trabajo con personas con.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Nombre: roció Vásquez. N ATACIÓN : ES EL MOVIMIENTO EN EL AGUA, L A NATACIÓN ES UNA ACTIVIDAD QUE PUEDE SER ÚTIL Y RECREATIVA.
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Los Deportes Tipos de Deportes.
MUSICOTERAPI A. ¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. La Musicoterapia es un proceso.
NATACIÓN.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
Adaptaciones Curriculares
vocabulario sobre los deportes y usar dos verbos apropiados.
PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
CIENCIASNATURALESCIENCIASNATURALES Para estar sano acudo al Centro de Salud Cuando estoy enfermo voy al PEDIATRA.
“Como hacer la definición de Deporte en el País Vasco” TEMA : Ajedrez.

Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
CEREBELO.
¿Qué deporte practicas?. Juegoal fútbol Juegoal baloncesto.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ALUMNO SORDO Amaya Sanz Raquel Aspano Débora García Bárbara Barceló

1. Evolución histórica del deporte para personas con deficiencia auditiva 1888 primer club deportivo para sordos. 1924 nació el Comité Internacional del Deporte para Sordos ( C.I.S.S.). 1955 reconocimiento del C.I.S.S. por parte del C.O.I. 1981se fundó la Organización europea de deportes para sordos (E.D.S.O.): Bélgica, Dinamarca, Francia y Holanda. 1993 regulación del deporte para sordos de manera oficial.

Modalidades de deportes de la Federación de Deportes para Sordos Baloncesto Billar Fútbol Orientación Tenis de mesa Ciclismo Fútbol sala Squash Voleibol Ajedrez Balonmano Esquí Natación Tenis Atletismo

En la actualidad… Pequeñas adaptaciones. No aceptación de clubes normalizados. Beneficios de la práctica del deporte.

2.Personas con sordera y sus dificultades en el deporte Retraso en la adquisición de la marcha. Problemas motrices. Problema vestibular : mal equilibrio estático y dinámico Incomprensión de los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad… Retraso en la noción del cuerpo (Vayer - 1977). Retrasos en los movimientos simultáneos, la coordinación locomotriz y en la velocidad de reacción

3.Actividades en las que puede participar los alumnos sordos Ejercicios de educación física de base Ejercicios terapéuticos Ejercicios de psicomotricidad Juegos y deportes adaptados

La Educación Física Especial Educación física adaptada Educación física correctiva Educación física progresiva

4. Actuación del profesor durante la clase Estimular sus destrezas auditivas. Conocer su dificultad auditiva y su implicación en el aprendizaje. Estar familiarizado con los aparatos auditivos y prótesis correspondientes. No prejuzgar su éxito o fracaso respecto a su aprendizaje. Informar a sus compañeros/as de esta discapacidad.

Adaptaciones Usar su lenguaje, el lenguaje de signos. El uso de recursos didácticos complementarios. Cambiar los sonidos por estímulos visuales. Los pañuelos en lugar del silbato, o acompañándolo: El color verde. El color amarillo. El color rojo.

5.Conclusiones Tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse íntegramente como personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física. Moralmente también debemos evitar cualquier tipo de discriminación por discapacidades, facilitando la integración en nuestra aula cumpliendo con el principio de normalización que marca nuestro actual sistema educativo.

Los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo y practicar cualquier deporte, excepto aquellas profesiones en las que una buena audición es condición indispensable (piloto de aviones, director de orquesta). La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.