¿Qué es un libro álbum?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Lenguaje Escrito.
Trama Pablete y uno más, trata la historia de un niño acostumbrado a vivir solo con sus papás hasta que llega a casa un nuevo hermanito con el que tendrá
El texto escolar como medio de comunicación El texto escolar como elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje El texto escolar como acercamiento a.
Tipología de textos.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Los comics.
¿La lectura y la narración de cuentos?
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Leer para escribir y revisar para mejorar la propia escritura ¿Cuáles son las condiciones que favorecen la formación de escritores, sean estos.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
La experiencia de Territorios Narrados. ManuscritoComunidad-Municipio GuajiritaWayuu-Barranca Juan Tama de la EstrellaNasa-San José Relatos de la tradición.
Programas de estudio de Español 2006
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
TALLER DE LIBRO ÁLBUM GRAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
La alfabetización Literacy = alfabetización
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Análisis de la aplicación del libro álbum para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del primer año de educación básica de la escuela.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Subsecretaría de Educación Básica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Elaboración de Recursos Educativos
6. Narrativa audiovisual
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Kindergarten Colegio Panamericano
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
Narraciones Digitales
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
Los géneros literarios
Secretaría de Estado de Educación
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es un libro álbum?

Lo que caracteriza a un libro álbum es que utiliza dos códigos, la imagen y el texto, para contar una historia. Se considera al ilustrador como un autor. Pueden dirigirse a distintas edades. Simplifica la lectura. Ofrece un andamiaje para narraciones más complejas.

RECURSOS

La imagen facilita el establecimiento del marco de relaciones de la historia. TEXTO …“ Pero antes era así de pequeño”… IMAGEN Se encarga de completar la frase con el dibujo de un bebé.

La imagen facilita la pormenorización de las acciones que afirman en el texto …“ Todos aquellos que intentaron detenerlas acabaron muy mal”… IMAGEN Se encarga de mostrar la traducción exacta de ese “muy mal” en sus terribles y variadas acepciones.

Silenciar las indicaciones sobre quién habla. IMAGEN Tiene resumidas en los bocadillos las ideas principales de la historia relatada por el texto.

Desdoblar el hilo argumental incluyendo una historia dentro de otra TEXTO Cuenta la narración principal . IMAGEN Incluye la narración que cuenta uno de los personajes.

Vulnerar la linealidad del discurso. ¡NO QUEREMOS DORMIR! de J.Stevenson El bigote del abuelo ha sido mantenido en la imagen de cuando el abuelo era niño.

Ambigüedad entre la realidad y la ficción DONDE VIVEN LOSMONSTRUOS de Maurice Sendak TEXTO No contiene ninguna afirmación que nos permita poner en duda la veracidad de la aventura. IMAGEN El empapelado de la pared se convierte en el bosque.

La imagen permite establecer divergencias significativas. “LO MALO DE MAMÁ” De Cole Babette TEXTO Comienza la historia: “Lo malo de mamá son los sombreros que se pone”. IMAGEN Nos notifica que lo más extraño de la señora es su cualidad de bruja.

Iniciación al juego intertextual. Aparece la imagen de la MONA LISA

Multiplicación de líneas narrativas. “No quiero a mi osito” de D.Mc Kee TEXTO Ofrece una sencilla línea argumental. IMAGEN Nos ofrece un telón de fondo repleto de sorprendentes líneas narrativas diferentes.

Impacto emotivo en el lector “Los niños del mar” de J.Escala y C. Solé Vendrell. Hay una contraposición entre realidad y ficción, entre la representación literaria y la experiencia de vida marginal, se plasma en el diálogo entre el adulto y el niño.

Los colores y las tonalidades de las imagenes ayudan a interpretar la historia. TEXTO …”Abrazó la figura dura y fría y lloró. Poco a poco, la figura empezó a cambiar de color y se hizo más suave y más tibia. IMAGEN Se observa la progresiva iluminación de las imágenes en relación con el contenido de la obra.

La diagramación, el formato, la tipografía, las guardas contribuyen a dar sentido a la historia TEXTO …“ ¡Rocco no quiere que lo reten más! IMAGEN Aparecen diferentes voces que retan a Rocco con tipografías diferentes. Su diagramación nos da la idea de cómo se siente Rocco.

¿Por qué utilizar libros álbumes? Favorece utilizar todos los modos de leer. Permite hacer inferencias desde la imagen o el texto. Los lectores deben identificar, comparar, contrastar, integrar información con el propósito de construir el significado. Ofrece andamiaje para narraciones más complejas. Se adquieren conocimientos. Brinda la posibilidad de pensar variedad de intervenciones docentes.

Equipo Directivo Garantizar la formación de lectores y escritores. Ser garante de la continuidad del nivel. Proponer, fomentar y acompañar nuevos proyectos. Multiplicar las oportunidades de participación en situaciones de lectura e intercambio entre lectores. Ampliar la frecuencia de géneros y subgéneros. Dar direccionalidad a la biblioteca Institucional y áulica. Armar la trayectoria lectora institucional en forma participativa y con un tratamiento intersubjetivo.

Bibliografía El álbum y el texto por Teresa Colomer. ¿Qué son los libros álbumes? Integrar.bue.edu.ar Ministerio de Educación. Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad. La lectura en la alfabetización inicial. Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Apreciar el “espesor” de las palabras y de las imágenes. Colomer, Teresa 2.002. Recomendaciones metodológicas para la enseñanza. Ministerio de educación de la Nación. Materiales de lectura para las bibliotecas de aula. Ana Siro