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22 33 44 11 Leer para escribir y revisar para mejorar la propia escritura ¿Cuáles son las condiciones que favorecen la formación de escritores, sean estos.

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1 22 33 44 11 Leer para escribir y revisar para mejorar la propia escritura ¿Cuáles son las condiciones que favorecen la formación de escritores, sean estos iniciales o no? La adquisición de la escritura es un proceso prolongado que se inicia mucho antes del ingreso de los niños en la escuela. En efecto, desde muy pequeños los niños ven escribir -a sus hermanos que van a la escuela, a algún adulto que anota una dirección, completa un formulario o utiliza la computadora-; ensayan y dejan marcas con diferentes elementos y sobre distintas superficies con tizas o bolígrafos, sobre papel, pizarra o paredes-; ven escrituras y, si cuentan con mediadores adultos u otros niños lectores - comienzan a adjudicarle sentido a las escrituras. Es necesario saber, principalmente, que desde muy pequeños los niños se preguntan acerca de la escritura, tienen ideas sobre ella como las tienen acerca de muchos otros objetos culturales más o menos presentes en su entorno cercano. Leemos un cuento En la escuela Escribir más Pistas para el docente Pantalla 1

2 En la escuela Escribir más Pistas para el docente Leemos un cuento Pantalla 1 – En la escuela 22 33 44 11 Leer para escribir y revisar para mejorar la propia escritura ¿Cuáles son las condiciones que favorecen la formación de escritores, sean estos iniciales o no? La adquisición de la escritura es un proceso prolongado que se inicia mucho antes del ingreso de los niños en la escuela. En efecto, desde muy pequeños los niños ven escribir -a sus hermanos que van a la escuela, a algún adulto que anota una dirección, completa un formulario o utiliza la computadora-; ensayan y dejan marcas con diferentes elementos y sobre distintas superficies con tizas o bolígrafos, sobre papel, pizarra o paredes-; ven escrituras y, si cuentan con mediadores adultos u otros niños lectores - comienzan a adjudicarle sentido a las escrituras. Es necesario saber, principalmente, que desde muy pequeños los niños se preguntan acerca de la escritura, tienen ideas sobre ella como las tienen acerca de muchos otros objetos culturales más o menos presentes en su entorno cercano. En la escuela cerrar Los niños que ya escriben convencionalmente de manera completa o no, con mayor o menor autonomía- y aun los alumnos del segundo ciclo necesitan ver escribir, ensayar la producción de escrituras, preocuparse por el sentido de las escrituras, tener presente para qué se escribe en cada situación (¿se escribe para colocar una invitación en la cartelera de la puerta de la escuela o para tomar nota de la tarea?, ¿de qué modo se reflejan en la escritura los diversos propósitos?), detenerse en la ortografía, en aspectos morfosintácticas o en la puntuación “pensando en la escritura y en el texto” (¿sirve saber cómo se escribe “televisor” para decidir la escritura de “televisión”?, ¿por qué conviene poner punto en cierto lugar del texto y en cambio es conveniente repetir “y” en otro lugar?)

3 Leemos un cuento Leer para escribir y revisar para mejorar la propia escritura ¿Cuáles son las condiciones que favorecen la formación de escritores, sean estos iniciales o no? La adquisición de la escritura es un proceso prolongado que se inicia mucho antes del ingreso de los niños en la escuela. En efecto, desde muy pequeños los niños ven escribir -a sus hermanos que van a la escuela, a algún adulto que anota una dirección, completa un formulario o utiliza la computadora-; ensayan y dejan marcas con diferentes elementos y sobre distintas superficies con tizas o bolígrafos, sobre papel, pizarra o paredes-; ven escrituras y, si cuentan con mediadores adultos u otros niños lectores - comienzan a adjudicarle sentido a las escrituras. Es necesario saber, principalmente, que desde muy pequeños los niños se preguntan acerca de la escritura, tienen ideas sobre ella como las tienen acerca de muchos otros objetos culturales más o menos presentes en su entorno cercano. En la escuela Escribir más Pistas para el docente Escribir más cerrar Desde su ingreso en el ámbito institucional de la escuela Nivel Inicial o Primario- es imprescindible multiplicar las oportunidades de que los niños vean escribir, prueben o ensayen la producción de escrituras aunque solo dejen marcas no convencionales-, vean escrituras y por la mediación del maestro u otros niños- comiencen a adjudicarle sentido a algunas ellas, es decir, comiencen a saber dónde dice su nombre, dónde dice miércoles, dónde Cenicienta o BIBLIOTECA-. Esas oportunidades diarias de relacionarse con la escritura permitirán que todos los niños empiecen a pensar en ella, en sus sentidos sociales (¿para qué se escribe?, ¿siempre se escribe con el mismo propósito?), en el sentido y las características de la escritura y el texto (un niño al que se le lee por tercera vez un cuento ya no acepta que el lector salteé o cambie un párrafo porque está pensando, con razón, que la escritura es estable), en el funcionamiento del sistema de escritura (la de MIÉRCOLES es la de MICAELA) Pantalla 1 – Escribir más 22 33 44 11

4 Leemos un cuento Leer para escribir y revisar para mejorar la propia escritura ¿Cuáles son las condiciones que favorecen la formación de escritores, sean estos iniciales o no? La adquisición de la escritura es un proceso prolongado que se inicia mucho antes del ingreso de los niños en la escuela. En efecto, desde muy pequeños los niños ven escribir -a sus hermanos que van a la escuela, a algún adulto que anota una dirección, completa un formulario o utiliza la computadora-; ensayan y dejan marcas con diferentes elementos y sobre distintas superficies con tizas o bolígrafos, sobre papel, pizarra o paredes-; ven escrituras y, si cuentan con mediadores adultos u otros niños lectores - comienzan a adjudicarle sentido a las escrituras. Es necesario saber, principalmente, que desde muy pequeños los niños se preguntan acerca de la escritura, tienen ideas sobre ella como las tienen acerca de muchos otros objetos culturales más o menos presentes en su entorno cercano. En la escuela Escribir más Pistas para el docente Pistas para el docente cerrar Las situaciones de escritura deben proponerse diariamente, en el aula de la escuela rural. Se tratará en cada caso de situaciones diversas pero habituales a través de las cuales todos los alumnos tengan ocasión de hacerse practicantes de la escritura. Ofrecer situaciones distintas y diarias de escritura constituyen dos de las condiciones didácticas imprescindibles para la formación de los alumnos como escritores. Pantalla 1 – Pistas para el docente 22 33 44 11

5 Pantalla 2 Muchos de nosotros, adultos y docentes, tenemos la posibilidad de elaborar textos comprensibles, coherentes y presentables, lo cual no significa que seamos escritores, sino tan solo que accedimos a la práctica de la escritura. Sin embargo, podemos preguntarnos: Los problemas de la escritura Todos los escritores se enfrentan con dos problemas al momento de producir un texto: ¿qué escribir? ¿Cómo escribir? Para contribuir a la formación de los niños como escritores es imprescindible tener presentes ambos problemas. ¿ Qué escribir? 22 33 44 11 Leemos un cuento Pistas para el docente

6 Pantalla 2 - ¿Qué escribir? Muchos de nosotros, adultos y docentes, tenemos la posibilidad de elaborar textos comprensibles, coherentes y presentables, lo cual no significa que seamos escritores, sino tan solo que accedimos a la práctica de la escritura. Sin embargo, podemos preguntarnos: Los problemas de la escritura Todos los escritores se enfrentan con dos problemas al momento de producir un texto: ¿qué escribir? ¿Cómo escribir? Para contribuir a la formación de los niños como escritores es imprescindible tener presentes ambos problemas. ¿ Qué escribir? Leemos un cuento Pistas para el docente ¿Qué escribir? cerrar ¿Qué podemos escribir de manera comprensible, coherente y presentable? Una nota de reclamo dirigida a una empresa de servicios; el acta de una reunión de docentes; una pequeña alocución para una fecha patria; el resumen o la simplificación de un texto de historia destinado a nuestros alumnos si es que consideramos que el original podía resultarles difícil. En todos los ejemplos, algo es seguro: sabemos qué poner y cómo se organiza convencionalmente el reclamo, el acta, el discurso, un texto de estudio sobre algún episodio de nuestra historia. 22 33 44 11

7 Pantalla 2 – Pistas para el docente Muchos de nosotros, adultos y docentes, tenemos la posibilidad de elaborar textos comprensibles, coherentes y presentables, lo cual no significa que seamos escritores, sino tan solo que hemos accedido a la práctica de la escritura. Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿Qué escribir? Todos los escritores se enfrentan con dos problemas al momento de producir un texto: ¿qué escribir? ¿Cómo escribir? Para contribuir a la formación de los niños como escritores es imprescindible tener presentes ambos problemas. Los problemas de la escritura y su enseñanza Leemos un cuento Pistas para el docente cerrar Los niños necesitan enfrentar la escritura sabiendo qué poner. El docente le puede pedir a sus alumnos que escriban el epígrafe que corresponde a la imagen de un cuento que conocen; una nueva aventura de Pinocho o de Robin Hood si es que han leído y comentado en clase alguna de esas novelas; una síntesis de lo que piensan sobre las razones de la muerte de millones de indígenas durante el período de la conquista o sobre cómo se alimentan los mamíferos durante los primeros años de su vida, después de haber leído, comentado en clase y estudiado junto al maestro los temas. Un grupo de once alumnos comparten el aula de un plurigrado: seis cursan el primer ciclo y el resto están dos en quinto y tres en sexto 22 33 44 11

8 Pantalla 3 Leemos un cuento La bella durmiente del bosque El maestro lee para todos La Bella Durmiente del bosque Para saber más 22 33 44 11 Pistas para el docente

9 Pantalla 3 – Para saber más Leemos un cuento La bella durmiente del bosque El maestro lee para todos La Bella Durmiente del bosque Para saber más 22 33 44 11 Pistas para el docente Para saber más cerrar Para saber más Hermanos Grimm

10 Pantalla 3 – Para saber más (Hnos Grimm) Leemos un cuento La bella durmiente del bosque El maestro lee para todos La Bella Durmiente del bosque Para saber más 22 33 44 11 Pistas para el docente Hermanos Grimm cerrar

11 Pantalla 3 - Pistas para el docente Leemos un cuento La bella durmiente del bosque El maestro lee para todos La Bella Durmiente del bosque Para saber más 22 33 44 11 Pistas para el docente Pistas para el docente cerrar El docente, para introducir a los chicos en el mundo de ficción creado por los relatos tradicionales, antes de comenzar a leer presenta a sus alumnos los autores de esta obra: los Hermanos Grimm. Es probable que los niños conozcan otros títulos de estos autores: Caperucita Roja, Blancanieves, La hija del Molinero y otros. Una vez creado el clima propicio para la lectura, el docente lee el cuento. Durante la lectura transmite el efecto que el texto le produce, no saltea párrafos ni sustituye palabras para facilitar la comprensión porque sabe que es importante poner a los niños en contacto con los cuentos tal cual fueron escritos ya que la lectura literaria es una fuente privilegiada para ampliar los medios de expresión. La comprensión que los chicos tienen del sentido global del texto, imprime sentido a las palabras “desconocidas”, aquellas que no requieren de ninguna explicación. Veamos una serie de expresiones que pueden hallarse en alguna buena versión de La Bella Durmiente “He ahí que la joven hada se adelantó para tomar la palabra.” “Más he aquí que cierto día, cuando la princesa cumplió quince años...” “¿Qué estáis haciendo?” “...y la cocinera seguía con el ave en su regazo dispuesta a desplumarla...” “La princesa se pinchó el dedo con el huso y, en ese mismo momento, cayó sobre el lecho...”

12 Pantalla 4 Luego de la lectura Se abre un espacio para reflexionar acerca de la historia y cómo está contada. En estos espacios, los niños tienen oportunidades de intercambiar acerca del impacto personal que el relato les produjo, al mismo tiempo que profundizan su interpretación de la historia. Se proponen algunas posibles intervenciones para dar lugar al intercambio entre lectores: Dejar unos minutos de silencio inmediatamente posterior a la lectura para que pueda surgir un intercambio genuino y espontáneo. 22 33 44 11 Leemos un cuento


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