UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CENTRO de MEDICINA REPRODUCTIVA y DESARROLLO INTEGRAL del ADOLESCENTE. “CEMERA” Avda. Prof. Zañartu 1030. Independencia. Fono: 978-6484; e-mail: cemera@uchile.cl
PROYECTO D. I. UNIVERSIDAD DE CHILE . Nº SOC 05/10-2 DISEÑO y VALIDACIÓN de PROGRAMA MODELO de EDUCACIÓN SEXUAL CONSENSUADO entre PROFESORES, PADRES e INVESTIGADORES a DESARROLLAR con ALUMNOS de 1° CICLO de ENSEÑANZA BÁSICA (1° a 4° año) PROYECTO D. I. UNIVERSIDAD DE CHILE . Nº SOC 05/10-2 2006 - 2007
INVESTIGADORES RESPONSABLES Temístocles Molina G. Electra González A. Germán Jara G. COLABORADORES Carolina Leyton Vania Martínez
FASES de DESARROLLO del PROYECTO 1.- SELECCIÓN DE COLEGIOS Y CURSOS 2.- DIAGNÓSTICO 3.- DISEÑO Y ELABORACIÓN PROGRAMA 4.- CAPACITACIÓN MONITORES (AS) 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 6.- EVALUACIÓN
1.- SELECCIÓN de COLEGIOS y CURSOS SELECCIÓN CURSOS 1º a 4º BÁSICO, DE LOS SIGUIENTES COLEGIOS LAICOS Y MIXTOS: PRESIDENTE JOSÉ MANUEL BALMACEDA (Municipalizado) MARYLAND COLLEGE (Particular Subvencionado) SAINT ROSE SCHOOL (Particular Pagado)
2. - DIAGNÓSTICO 2. a. - Diagnóstico con Padres y Profesores 2. b 2.- DIAGNÓSTICO 2.a.- Diagnóstico con Padres y Profesores 2.b.- Diagnóstico con Niños (as) 1º a 4º Básico INSTRUMENTO APLICADO: Cuestionarios específicos CUESTIONARIO PADRES CUESTIONARIO NIÑOS (AS)
ANTECEDENTES APORTADOS por DIAGNÓSTICO con: Niños (as) Padres/Madres Profesores (as) PERMITIERON DISEÑO y ELABORACIÓN PROGRAMA MODELO de EDUCACIÓN SEXUAL CONSENSUADO para 1° CICLO de EDUCACIÓN BÁSICA
Trabajo Colaborativo y Consensuado Diseño y Elaboración del Programa Padres Profesores Diseño y Elaboración del Programa Equipo Investigador
3.- DISEÑO y ELABORACIÓN PROGRAMA 3.a.- A partir de antecedentes recogidos en el diagnóstico, se definen TEMAS, METODOLOGÍAS y RECURSOS DIDÁCTICOS. 3.b.- Se elaboran 4 TALLERES con sus MATERIALES DIDÁCTICOS correspondientes. 3.c.- Se preparan 4 EXPOSICIONES TEÓRICAS DE APOYO a los temas a desarrollar en los Talleres.
MODELO PROGRAMA CONSENSUADO de EDUCACIÓN SEXUAL 1° NIVEL EDUCACIÓN BÁSICA UNIDADES TEMÁTICAS TALLERES Corporalidad “Yo reconozco y cuido mi cuerpo” Reproducción ¿De dónde vengo? Familia y Sexualidad “Yo presento a mi familia” Afectividad y Comunicación ¡Alo, no te escucho, no te entiendo!
PROFESORES EQUIPO INVESTIGADOR CAPACITACIÓN MADRES MONITORAS ¿PADRES?
4.- CAPACITACIÓN de MADRES MONITORAS y PROFESORES (AS). 4.1- Presentación TEMA TEÓRICO de apoyo a cada TALLER del programa, por profesionales de CEMERA. 4.2- VIVENCIA PRÁCTICA por parte de las MONITORAS de los 4 TALLERES elaborados para el programa. 4.3- ENTREGA A CADA MONITORA de CARPETA con MATERIAL ESCRITO relacionado con: *PRESENTACIÓN TEÓRICA (4.1) *TALLERES (4.2) incluyendo *PREGUNTAS ORIENTADORAS
A P O Y O MONITORAS E J E C U C I Ó N Profesores Equipo Investigador NIÑAS y NIÑOS
5.- EJECUCIÓN del PROGRAMA por MONITORAS. Monitoras previamente motivadas y capacitadas desarrollan TALLERES (4) con los niños (as) Colegio Curso Nº de cursos Saint Rose School 1º a 4º básico 8 Maryland College 2º y 4º básico 2 Liceo Presidente José Manuel Balmaceda 1º básico 1
6.- EVALUACIÓN DEL PROGRAMA 6.1.- Desempeño MONITORAS 6.2.- Participación ALUMNOS (AS) 6.3.- Desarrollo de TALLERES INSTRUMENTO: Pauta de Observación, con escala de apreciación para Investigadores, Profesores y Monitoras (autoevaluación)
6.1.- EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS 92,9 93,3 93,3 94,6 (Forma de presentarse a los alumnos) (Forma de motivar a los alumnos)
6.1.- EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS 86,6 82,1 83,3 89,1 (Forma de apego a las pautas del taller) (Forma de atender las consultas)
6.1.- EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS 80,7 83,3 92,5 90,0 (Forma de cierre de las actividades) (Desempeño global de la monitora)
6.2.- EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN NIÑOS (AS) 92.9 90.0 87,5 93,3 (Forma de acogida de los alumnos para con la monitora) (Forma de participación de los alumnos en los talleres)
6.2.- EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN NIÑOS (AS) 78,6 83,3 89,3 90.0 (Forma de aporte extra de los alumnos) (Desempeño global de los alumnos en talleres)
6.3.- EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES 83,9 91,1 90,0 96,7 (Adecuación de los materiales utilizados en taller) (Forma que fueron dadas instrucciones realizadas en taller)
6.3.- EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES 92,8 87,5 93,4 96,6 (Adecuación de los talleres para el nivel que se desarrollo) (Logro de los objetivos contemplados para el taller)
6.3.- EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES 89.1 86.6 88,9 93,4 (Tiempo asignado al desarrollo del taller) (Evaluación del taller en su conjunto)
CONCLUSIONES (preliminares) Es posible diseñar, elaborar y ejecutar Programas de Educación Sexual Consensuados, entre Padres, Profesores y Especialistas, a desarrollar con niños (as) del Primer Nivel de Educación Básica. Madres previamente motivadas y capacitadas, pueden trabajar en el aula con niños de 1° a 4° básico en temas de Reproducción y Sexualidad Humana con apoyo de Profesores y Especialistas,. Niños y niñas del Primer Nivel de Educación Básica, muestran alto nivel de motivación y participación en Curso de Educación Sexual, especialmente diseñado y elaborado para ellos, tanto en contenidos, como en metodologías y recursos didácticos. Madres monitoras manifestaron satisfacción y conformidad con su participación directa en el desarrollo del Programa y reconocen sentirse mejor preparadas para asumir el desafío con sus propios hijos (as). CONCLUSIONES (preliminares)
Gracias PROF. GERMÁN JARA G. www.educacionsexual.cl E-mail: gjara@educacionsexual.cl PROYECTO D. I. U. CHILE Nº SOC 05/10-2