La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Metodología: Historias de vida
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Estadística Social Franklin Moreno Martínez David Ríos León
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Métodos y Diseño de Investigación II
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Teoría y Método del Análisis Histórico
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOS ESPECIFICOS.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
¿Qué son los PARADIGMAS?
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
La articulación entre teoría, objetivos y
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Metodologías de investigación cualitativa
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
INVESTIGACION.
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Fundamentos de Investigación
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones, La sociedad como una unidad. Comte, Marx y Durkheim. La sociedad es un cuerpo social, es una estructura en la que nada esta separado. La sociedad como una unidad dinámica e histórica. La sociedad esta en continuo movimiento cambiando por la actividad de los seres humanos. (se transforma)‏

Ciencias sociales:Son las ciencias que estudian la convivencia social y las diversas estructuras de las relaciones entre los seres humanos. Filosofía. Economía Sociología Antropología Demografía, etc.

* El paradigma es lo que deseamos alcanzar

La orientación cuantitativa buscaría primeramente cuantificar el fenómeno: numero de votantes, abstenciones, votos nulos, votos efectivos por partido, para después describir el comportamiento de los votantes y sacar conclusiones sobre el impacto de las elecciones en el sistema político.

Por el contrario, la orientación cualitativa, tratara de indagar y comprender, a través de entrevistas personales con votantes de diversas comunidades y grupos sociales, el significado de las elecciones y los motivos que les llevaron a votar por un determinado partido o candidato y cuales son sus expectativas sobre el futuro de país.

El paradigma cuantitativo tiende a asimilar el objeto de las ciencias sociales al de las ciencias naturales. Ejemplo: Si el físico y el biólogo utilizan métodos experimentales para conocer y comprender la naturaleza, las ciencias sociales deben utilizar métodos experimentales para conocer objetivamente la sociedad.

El paradigma cualitativo, por el contrario, posee un fundamento decididamente humanista en la comprensión de la realidad social. Aquí se percibe la vida social como resultado de acciones compartidas de los individuos. (conocer la perspectiva de cada uno de ellos como participantes de una sociedad)‏

El punto de partida es la practica social concreta, con el fin de reflexionar sobre la propia practica, compartir experiencias y construir un proyecto futuro de humanización.

Esto implica que el conocimiento de lo social debe basarse en la comprensión de la vida cotidiana de los miembros de la comunidad que realizan unas acciones determinadas. (falacia) Positivismo. (Comte)

La sistematización, la evaluación y la investigación. Análisis: El objeto de investigación puede ser analizado desde sus partes (Las pandillas, desde todos sus componentes, quienes la integran, cuantos, donde, etc.) Síntesis: Conclusiones que parten de relaciones o interconexiones desde donde es analizado el objeto (información de quienes, cuantos, etc.)

Inducción: De lo particular a lo general Inducción: De lo particular a lo general. Casos particulares dentro de un sector geográfico. Deducción: De lo general a lo particular. Las causas de las pandillas se encuentra en la desintegración familiar. Hipotético-deductivo. Plantear una hipótesis y luego comprobarla con la investigación.

Pasos para hacer una investigación Concebir la idea a investigar. Planteamiento del problema. Marco teórico. Establecer hipótesis.(indican lo que estamos buscando o tratando de probar, explicaciones tentativas o proposiciones. Presentar los resultados.

Reporte de investigación Portada Índice Resumen Introducción Marco teórico Método Resultados Conclusiones