¿ QUÉ DESARROLLO ? ¿ CUÁL EDUCACIÓN ? Y ¿QUÉ MAESTRO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

NUEVO MODELO EDUCATIVO
RESUMEN ACADEMICOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Subsistema Deportivo Estudiantil
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Ambiente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
1 LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN EN LAS COOPERATIVA ¿Cómo propician los procesos educativos y de transformación cultural? Luis Delgado Bello.
INTEGRACIÓN CURRICULAR
“ Reconstruir el Estado como el lugar de la acumulación de energía de la sociedad, como lo mejor de todos nosotros, como aquello en que convergen la identidad.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Declaración de los Derechos del Niño Educación Parvularia.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
. TUMIN. MERCADO ALTERNATIVO, ECONOMIA SOLIDARIA Autonomía y autogestión.
RUNAGOGÍA DESDE EL AYLLU: NUEVAS BASES DE FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN DE NIÑOS: 2 a 6 años -”Hacer cumplir los trabajos que se dan”. -”Se enseña a cuidar.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas.
EDUCACIÓN PRODUCTORA INTERCULTURAL Fortalecer el emprendedorismo productivo intercultural Formar ciudadanos productores interculturales Edmundo Murrugarra.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
ASAMBLEA NACIONAL PROPUESTA FORO EDUCATIVO CHUQUISACA LA EDUCACIÓN DERECHO HUMANO.
PORTALES DE EDUCACION.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Enfoques y marco político Ayacucho
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS CARRERA: EN FAMILIA COMUNITARIA.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
CULTURA EN MOVIMIENTO SERVICIO COMUNITARIO FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL CHACAO.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONOCIMIENTO CAPITALISMO INDUSTRIAL CAPITALISMO COGNITIVO NEODEPENDENTISMO DE LOS PAÍSES DEL SUR (IDEAS, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA) HAY QUE.
Aportes para una propuesta
Política Educativa Provincia de Córdoba
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
ALFABETIZACION PRODUCTORA E INTERCULTURAL Edmundo Murrugarra Florián APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DURANTE TODA LA VIDA, TODAS LAS ESCRITURAS.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

¿ QUÉ DESARROLLO ? ¿ CUÁL EDUCACIÓN ? Y ¿QUÉ MAESTRO? Edmundo Murrugarra Florián

HEGEMONIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA OCCIDENTAL Callejones sin salida del este desarrollo: Cambio climático, calentamiento planeta . Perú y andes subecuatoriales Desertificación: bosques, agua, oxígeno Guerras: mercados y control de energía Enfermedades civilizatorias: consumo infinito, sicoactivos, cardiovascularles, obesidad, manipulación genética …

DESARROLLO, PROGRESO y FELICICAD destructores Operación básica: los otros seres son cosas, sin conciencia y, por lo tanto, sin dignidad ni autonomía DESARROLLO: control, dominio y uso sin fin de los otros seres. Producción y Consumo infinitos versus Energía finita o agotable. PROGRESO: menos vida natural y más vida artificial. Excluir la muerte de la vida. FELICIDAD: propiedad privada de millones de otros seres convertidos en cosas. ¿y de seres humanos también?

“EDUCACION COLONIAL Y COLONIZADORA” jcm -Extirpa culturas y lenguas originarias. Impone culturas importadas sin crítica. Doble dictadura: sobre estudiantes y sobre su cultura Forma consumidores dependientes, desprecia la vida productiva, formadora de ciudadanos productores autónomos Información parcelada y libresca por cursos o áreas. No lee el libro de la vida: investigación No recupera saberes y tecnologías originarios.

SENTIR, PENSAR Y VIVIR OTRO DESARROLLO OTRO PROGRESO OTRA FELICIDAD ¡¡OTRA CIVILIZACION ¡¡

OTRA CIVILIZACIÓN OTRO MODO DE VIVIR ¡ Cambio civilizatorio: todos los seres tienen derechos y dignidad: Matriz Andinoamazónica DESARROLLO: intercambio amistoso y equitativo con los otros seres PROGRESO: florecimiento de todos los seres FELICIDAD: amigos, un millón de amig@s ¡¡ ALLIN KAUSAY ¡¡ ¡ producir y acumular para compartir y celebrar ¡

OTRA EDUCACIÓN : AMISTOSA, PRODUCTORA, INTERCULTURAL - Descolonizadora, liberadora: critica y redefine las culturas importadas desde la matriz de saberes, tecnologías, artes y espiritualidad originarias Critica el reinado del cognoscitivismo lógico conceptual occidental. Recupera el poder cognoscitivo de sentimientos, los sentidos del cuerpo y de la acción: ¡¡ inteligencias múltiples ¡¡

OTRA EDUCACIÓN: Valoración y recuperación crítica de culturas originarias y afroamericanas: -los espacios de la vida productora como espacios pedagógicos - el tiempo y jornada pedagógicos según aprendizajes con equidad - sabios comunitarios incorporados al quehacer pedagógico - jerarquías intercambiables de maestros y estudiantes - base pedagógica: aprender haciendo y produciendo con alegría - maestros a tiempo completo y digna remuneración profesional - gestión autónoma y comunitaria de las escuelas, evaluación de desempeño y aprendizajes ¡¡ sumaq, pukllay, ruway yachay ¡¡ ¡¡ OTRA ESCUELA ¡¡

NUEVO FLORECER DEL MAGISTERIO De agente de la colonización a líder de la educación liberadora, productora e intercultural. Recuperar y fortalecer ¡DIGNIDAD PROFESIONAL DOCENTE ¡ somos ¡PROFESIONALES DEL APRENDIZAJE¡