La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFABETIZACION PRODUCTORA E INTERCULTURAL Edmundo Murrugarra Florián APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DURANTE TODA LA VIDA, TODAS LAS ESCRITURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFABETIZACION PRODUCTORA E INTERCULTURAL Edmundo Murrugarra Florián APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DURANTE TODA LA VIDA, TODAS LAS ESCRITURAS."— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACION PRODUCTORA E INTERCULTURAL Edmundo Murrugarra Florián APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DURANTE TODA LA VIDA, TODAS LAS ESCRITURAS

2 1.-¡ FUE EN CAJAMARCA ¡ El choque violento de civilizaciones, una alfabeta y la otra más bien oral, inicia la colonialidad que nos marca hasta hoy con la dominación y segregación socioculturales.El choque violento de civilizaciones, una alfabeta y la otra más bien oral, inicia la colonialidad que nos marca hasta hoy con la dominación y segregación socioculturales. La extirpación de idolatrías fue extirpación de culturas.La extirpación de idolatrías fue extirpación de culturas. Esta ha funcionado como mecanismo de empobrecimiento de capacidades reales, de potencial creativo y de logros culturales.Esta ha funcionado como mecanismo de empobrecimiento de capacidades reales, de potencial creativo y de logros culturales.

3 2.- MODERNIDAD Y HOMOGENIZACIÓN CULTURAL PARA CONSTRUIR EL ESTADO-NACIÓN El fracaso de más de un siglo de políticas de alfabetización: la industrialización dependiente y trunca.El fracaso de más de un siglo de políticas de alfabetización: la industrialización dependiente y trunca. El memorismo intelectualista de la educación pública de espaldas a la vida productiva y al mercado y sus consecuencias empobrecedoras.El memorismo intelectualista de la educación pública de espaldas a la vida productiva y al mercado y sus consecuencias empobrecedoras. Las políticas comerciales antiagropecuarias de la segunda mitad del siglo XX como mecanismos empobrecedores.Las políticas comerciales antiagropecuarias de la segunda mitad del siglo XX como mecanismos empobrecedores.

4 4.- PARADOJA ACTUAL: GLOBALIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL La homogenización cultural mundial y el surgimiento de la oferta de las culturas subordinadas.La homogenización cultural mundial y el surgimiento de la oferta de las culturas subordinadas. Agotamiento de los proyectos de homogenización cultural y lingüística en los estado nacionales subordinados o periféricos.Agotamiento de los proyectos de homogenización cultural y lingüística en los estado nacionales subordinados o periféricos. Integración de países a lo largo de líneas civilizatorias.Integración de países a lo largo de líneas civilizatorias. Leer y escribir toda la vida para la comunicación con pueblos y culturas. El camino del empoderamiento productivo y la oferta cultural.Leer y escribir toda la vida para la comunicación con pueblos y culturas. El camino del empoderamiento productivo y la oferta cultural.

5 5.- OPCIONES ABIERTAS AL DESTINO DE LOS PUEBLOS SUBORDINADOS COMO PERÚ O persistir en la homogenización subordinada al imperio de turno.O persistir en la homogenización subordinada al imperio de turno. O superar el colonialismo interno e integración de pueblos de raíces civilizatorias similares para su reinserción en el mundo con esa oferta cultural.O superar el colonialismo interno e integración de pueblos de raíces civilizatorias similares para su reinserción en el mundo con esa oferta cultural. Cambio de la naturaleza del viejo estado centralista homogenizador y monocultural hacia un estado descentralizado y pluricultural, dentro de un proceso de integración regional civilizatoria.Cambio de la naturaleza del viejo estado centralista homogenizador y monocultural hacia un estado descentralizado y pluricultural, dentro de un proceso de integración regional civilizatoria.

6 6.- ¿SERA EN CAJAMARCA? (i) EMPEZEMOS CON LA ALFABETIZACIÒN PRODUCTORA INTERCULTURAL La vida que emerge nos esta enseñando:La vida que emerge nos esta enseñando: Primero: los espacios productivos de todas las manifestaciones de la cultura aparecen como espacios pedagógicos que se debe privilegiar para la educación en general y para alfabetización en particular. Segundo: los aprendizajes no son mediados ni estorbados por la relación jerárquica de profesor urbano occidental a campesino indígena sino de campesino a campesino de la misma cultura y comunidad.

7 Tercero: Coloca a las poblaciones minusvaloradas en un terreno propicio para superar esa experiencia y conciencia de minusvalía y pasar a vivir experiencias de empoderamiento vía los aprendizajes y su aplicación a la generación de ingresos. Cuarto: La oralidad, la escribalidad y la electronalidad son tres formas en que los seres humanos producimos conocimiento. Empatan con nuestra diversidad cultural y enriquecen el potencial para convivir en la globalización. 6.- ¿SERÁ EN CAJAMARCA? (ii) EMPEZEMOS CON LA ALFABETIZACIÒN PRODUCTORA INTERCULTURAL

8 7.- ¿Los Yachachiqs (o promotores indìgenas) en los Andes del Norte? La alfabetización productora tiene como contenidos del aprendizaje de lectura y escritura las palabras y textos que son el contenido de los esfuerzos de las otras agencias públicas y privadas, el aprendizaje de lectura y escritura se lleva a cabo en el mismo proceso productivo.La alfabetización productora tiene como contenidos del aprendizaje de lectura y escritura las palabras y textos que son el contenido de los esfuerzos de las otras agencias públicas y privadas, el aprendizaje de lectura y escritura se lleva a cabo en el mismo proceso productivo. Los ejecutores de la alfabetización son los líderes de las comunidades locales, que añaden su propio interés como líder para el aprendizaje y supera las barreras culturales.Los ejecutores de la alfabetización son los líderes de las comunidades locales, que añaden su propio interés como líder para el aprendizaje y supera las barreras culturales. El recurso humano y financiero actualmente disperso multiplica su eficacia y eficiencia: los alfabetizadores serán al mismo tiempo promotores de mejoras tecnológicas y los promotores de las agencias, entrenados en la técnica de alfabetización, cumplirán la función de alfabetizadotes. TODOS SOMOS ALFABETIZADORES.El recurso humano y financiero actualmente disperso multiplica su eficacia y eficiencia: los alfabetizadores serán al mismo tiempo promotores de mejoras tecnológicas y los promotores de las agencias, entrenados en la técnica de alfabetización, cumplirán la función de alfabetizadotes. TODOS SOMOS ALFABETIZADORES.

9 8.- ¿Los Yachachiqs (o promotores indìgenas) en los Andes del Norte? La experiencia de los Yachachiqs, llamados en otras regiones promotores (de salud, de tecnologías agropecuarias, de arte y de derechos), recupera y actualiza la educación de los pueblos andino amazónicos.La experiencia de los Yachachiqs, llamados en otras regiones promotores (de salud, de tecnologías agropecuarias, de arte y de derechos), recupera y actualiza la educación de los pueblos andino amazónicos. Esta alfabetización, al recuperar saberes y lenguas de los pueblos, produce conocimientos que enriquecen la oferta productiva y la autoconciencia de los participantes, dando cuerpo a un vigoroso proceso de aprendizaje descolonizador.Esta alfabetización, al recuperar saberes y lenguas de los pueblos, produce conocimientos que enriquecen la oferta productiva y la autoconciencia de los participantes, dando cuerpo a un vigoroso proceso de aprendizaje descolonizador. Se fomenta y fortalece la asociatividad que permite acometer tareas como la nutrición infantil, buen trato a las mujeres.Se fomenta y fortalece la asociatividad que permite acometer tareas como la nutrición infantil, buen trato a las mujeres.

10 ANALFABETISMO Población Regional Estudiantes Todos los Niveles - 1975 194019722003 Total Analfabetos 2 070 270 2 062 870 2 211 193 Total Analfabetismo 57.6%27.5%12.3% Total 450 mil Exclusión Escolar 15 890 10% Analfabetos 216 799 25% Fuente: GERENCIA DESARROLLO SOCIAL Fuente: DREC

11 COSTOS Y PLAZOS TOTAL ANUAL – 5 Años MED S/. 140 – S/.180 S/. 39 Millones S/. 7.8 YO SI PUEDO (Ecuador) $ 45.00 $ 9755955 $ 1,9


Descargar ppt "ALFABETIZACION PRODUCTORA E INTERCULTURAL Edmundo Murrugarra Florián APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DURANTE TODA LA VIDA, TODAS LAS ESCRITURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google