DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana AGENDA EDUCATIVA 2009 Jornada Región Metropolitana Unidad de Curriculum y Evaluación

Arquitectura de un sistema Educativo orientado a la Calidad UN CONTEXTO DE: Cambios Institucionales Busca integrar: Regulación Clara y Efectiva Incentivos para todos los actores Apoyos fuertes para la autonomía Desarrollo Curricular Considera a lo menos: Desarrollo del conocimiento Cambios ocurridos en la sociedad Evidencia de la implementación curricular en el aula Arquitectura de un sistema Educativo orientado a la Calidad

UN CURRÍCULUM QUE CAMBIA DESDE LO INSTITUCIONAL LGE: Hacía dónde avanzaremos: Estructura curricular de 6 años de educación primaria y 6 de secundaria, dividiéndose esta ultima en 4 años de formación general y 2 de formación diferenciada. Se inicia un período de transición (8 años) para su puesta en marcha. La LGE pone su acento en estándares de aprendizaje de calidad. Sube las exigencias para el núcleo curricular que regula el Estado, a la vez que reconoce y amplia libertad para lograrlos. 3

UN CURRÍCULUM QUE CAMBIA DESDE LO INSTITUCIONAL LGE: Hacía dónde avanzaremos: Bases curriculares para los tres niveles del sistema escolar, que realicen los objetivos generales definidos en la Ley para cada nivel. Las bases definen objetivos de aprendizaje. La LGE pone su acento en estándares de aprendizaje de calidad. Sube las exigencias para el núcleo curricular que regula el Estado, a la vez que reconoce y amplia libertad para lograrlos. 4

UN CURRÍCULUM QUE CAMBIA DESDE LO INSTITUCIONAL LGE: Hacía dónde avanzaremos: Objetivos de los niveles consagrados en la LGE, como referentes de educación de calidad. La LGE pone su acento en estándares de aprendizaje de calidad. Sube las exigencias para el núcleo curricular que regula el Estado, a la vez que reconoce y amplia libertad para lograrlos. 5

UN CURRÍCULUM QUE CAMBIA DESDE LO INSTITUCIONAL LGE: Hacía dónde avanzaremos: Tres opciones para los establecimientos: Planes y Programas del Ministerio Planes y Programas propios Banco de Planes y Programas que debe organizar el Mineduc. La LGE pone su acento en estándares de aprendizaje de calidad. Sube las exigencias para el núcleo curricular que regula el Estado, a la vez que reconoce y amplia libertad para lograrlos. 6

UN CURRÍCULUM QUE CAMBIA DESDE LO INSTITUCIONAL LGE: Hacía dónde avanzaremos: Libre disposición para establecimientos en JEC: un 30% en las Bases Curriculares un 15% en Planes de estudio Ministeriales La LGE pone su acento en estándares de aprendizaje de calidad. Sube las exigencias para el núcleo curricular que regula el Estado, a la vez que reconoce y amplia libertad para lograrlos. 7

CURRICULUM Educación Parvularia Bases curriculares para los niveles que aseguren 14 años de escolaridad Educación Básica Educación Media

Desafío del Desarrollo Curricular: Mejoramiento cíclico del curriculum nacional para mantener su relevancia y pertinencia. Mejoramiento de los instrumentos curriculares para favorecer la implementación curricular Para ello es necesario: Monitoreo sistemático de la implementación curricular Atención permanente a los cambios en el conocimiento y en las disciplinas en particular.

DESARROLLO CURRICULAR EN LA AGENDA EDUCATIVA 2009. TRABAJO ORIENTADO A: Mapas de Progreso para Ed. Parvularia y para Ed.Básica y Media Ajuste del Marco Curricular de Ed. Bas.y Med. Programas Pedagógicos para NT1 y NT2. Planes y programas de Estudio ajustados Definiciones curriculares para poblaciones específicas (artísticas, indígenas, adultos) Orientaciones para fortalecer evaluación de aula

Instrumentos curriculares articulados: ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cómo se puede monitorear el aprendizaje? ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Cómo se puede enseñar? ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula?

Ajuste Curricular

Ajuste del Marco Curricular de educación básica y media: OF/CMO de 5 sectores curriculares Perfiles de egreso de 21 especialidades TP Algunas definiciones generales Revisión de programas de estudio Revisión de planes de estudio

¿Por qué ajustar? Requerimientos de ajuste por parte de actores sociales y educativos. Transformaciones que ha experimentado el sistema escolar y la sociedad. Problemas detectados en el seguimiento de la implementación curricular.

a. Requerimientos de actores sociales y educativos Requerimientos de modificaciones que han sido levantados por distintos actores educativos: reducir extensión (Mesa Escolar, 2002, Congreso de profesores, 2005). explicitar más claramente expectativas de aprendizaje (Comisión SIMCE, 2003 y OECD, 2004). fortalecer presencia de formación ciudadana (Comisión de Formación Ciudadana, 2004). Diagnóstico y demandas ratificadas por Consejo Asesor Presidencial (2006)

b. Cambios en el sistema escolar y en la sociedad En los últimos 10 años han ocurrido transformaciones importantes en el sistema escolar y en la sociedad, que demandan una actualización del currículum: aprobación ley 12 años de educación obligatoria. expansión de la educación parvularia, que hace necesario revisar la articulación entre educación parvularia y básica. cambios en la sociedad (presencia Tic’s, regionalización, cambios en los sectores productivos). cambios en el conocimiento.

c. Problemas detectados en la implementación La implementación curricular han sido objeto de estudios de seguimiento. Algunos de los problemas detectados en estos estudios son: dificultades en la articulación entre básica y media. extensión de algunos sectores y años. necesidad de mayor claridad en la redacción y extensión de los OF CMO. necesidad de precisar las habilidades cognitivas en los OF y CMO .

Cronograma de implementación

Vigencia y articulación 2009 2010 2011 2012 2013 Vigencia y Programas de estudio Segundo ciclo y 1° medio Primer ciclo y 2° medio 3° medio 4° medio Textos escolares Marcha blanca 2° ciclo básico Marcha blanca 1er ciclo básico y 2° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 2° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 3° medio Textos con ajuste vigente de 1° básico a 4° medio SIMCE 4° y 8° básico OF y CMO que siguen vigentes 4° básico y 2° medio OF y CMO con ajuste vigente PSU PSU con ajuste

Muchas gracias, más información en www.curriculum-mineduc.cl