¿ Cómo va la semana ? HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES Equipos directivos 08/11/2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Una década para la inclusión.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
SESION DE APRENDIZAJE.
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Estructura y organización del programa
Competencias básicas y modelo de Centro
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco para la Buena Dirección
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Fundamentos de las Bases Curriculares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
conectar los aprendizajes con la vida
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA COORDINACIÓN DOCENTE: C ondiciones organizativas y compromiso profesional José Luis San Fabián Maroto (U.de Oviedo) MªRosa Calvo Briz 1º Psicopedagogía.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Perfiles Médicos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IV Seminario plan de formación de directores: Escuelas con trayectorias sostenidas de mejora CPEIP, Agosto 2014 La Valentín Letelier Un oasis en el desierto.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

¿ Cómo va la semana ? HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES Equipos directivos 08/11/2011

APAGA FUEGOS I CRISIS PLAZOS PLANIFICACIÓN II COMUNICACIÓN RELACIONES INTERRUPCIONES III REUNIONES VISITAS INESPERADAS TRIVIALIDADES IV ESPERAS URGENO URGE IMPORTANTE NO IMPORTANTE

EQUIPOS DIRECTIVOS ¿PUENTES O BARRERAS? CONTENIDOS: TRABAJO EN EQUIPO MOTIVACIÓN

C A L I D A D EXCELENCIA TRABAJO EN EQUIPO

CRITERIOS DE CALIDAD VALORES CONSTITUCIÓN RECURSOS REVISIÓN Y EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE AMBIENTE Y CLIMA LABORAL ESTIMULANTE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARCELAS DE AUTONOMÍA ¡¡ TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES !!

INVESTIGACIONES SOBRE DOCENTES CENTRADAS EN: IDENTIFICAR PERFIL IDEAL RELACIÓN ENTRE DOS SUJETOS ANÁLISIS DEL ACTO DIDÁCTICO ESCASO INTERÉS EN: CONOCER CUÁLES SON NUESTRAS CARENCIAS MEJORAR NUESTRAS PRÁCTICAS

LO POCO QUE SABÍAMOS SOBRE: QUÉ SUCEDE EN LA INTERACCIÓN ENTRE DOCENTES LAS MOTIVACIONES PARA TRABAJAR JUNTOS CÓMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS DOCENTES

TRABAJAR EN EQUIPO ES UNA NECESIDAD MOTIVOS SINERGIA ANALIZAR EN COMÚN PROBLEMAS COMUNES ENSEÑANZA DE CALIDAD EXIGE EN LOS DOCENTES PLANTEAMIENTOS COMUNES Y ACTUACIONES COHERENTES CLIMA QUE ANIMA A LOS ALUMNOS AUMENTA EL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA AUMENTA EL SENTIDO DE PERTENENCIA ES FACTOR CLAVE RELACIONADO CON LA MEJORA DEL APRENDIZAJE 1982 Little1983 Purkey y Smith1990 Stuart y Scott 1979 Rutter1992 Reynolds1999 Serafín Antúnez 2001 INCE2006 San Fabián Maroto

VARIABLES QUE AFECTAN EXPERIENCIAS PREVIAS PERCEPCIONES INTERPERSONALES REDES INFORMALES AUTOPERCEPCIÓN INTERDEPENDENCIA INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIA ACTIVIDAD INCENTIVOS PROFESIONALES

OBSTÁCULOS CULTURALES AISLAMIENTO RIGIDEZ LAS NORMAS GARANTIZAN EL TRABAJO EN EQUIPO PESO DE LA TRADICIÓN HÁBITOS IDEA DE INMUNIDAD FALTA DE CONFIANZA ORGANIZATIVOS TIEMPO TAMAÑO FORMACIÓN INICIAL BUROCRACIA SOBRECARGA DE TRABAJO

Coexistencia Trabajo conjunto coordinado Resistentes Quemados Flotantes Deserción Aislamiento Apertura Academicista transversal Mecánica Orgánica Cultura colaboración Respuestas Cultura curricular Cultura organizativa

EQUIPOS DIRECTIVOS PRÁCTICAS RECOMENDABLES PROPORCIONA VISIÓN DE UN FUTURO MEJOR FUNCIONA COMO EJEMPLO DE TRABAJO COLABORATIVO CREA EQUIPO ESTRUCTURA ÁGIL Y FLEXIBLE PRESTA ATENCIÓN A LOS “NUEVOS” EVITA LA CONFIANZA EN LA SUERTE CREA UN CLIMA EXPERIMENTAL SE FORMA UTILIZA LOS RECURSOS DE MANERA CREATIVA CREA OPORTUNIDADES Y AMBIENTE FAVORABLE

HABILIDADES PARA LAS RELACIONES PERSONALES EQUIPOS DIRECTIVOS ¿ Cómo vamos?

MOTIVACIÓN INTERÉS PROFESIONAL Y ENTUSIASMO QUE UN DOCENTE MUESTRA HACIA EL LOGRO DE METAS INDIVIDUALES Y DE GRUPO EN UNA SITUACIÓN DE TRABAJO. (Bentley y Rempel, 1980) SABEMOS QUE: AUMENTA SI LE ENCONTRAMOS SENTIDO A LO QUE HACEMOS Si creemos en lo que hacemos

PARA FAVORECER UNA ACTITUD MOTIVADORA EN LOS DEMÁS : ●DEBO TENER CLARO POR QUÉ ES IMPORTANTE LO QUE HAGO ●LA MEJOR TÉCNICA DE MOTIVACIÓN ES UNO MISMO

SABEMOS QUE LA MOTIVACIÓN AUMENTA SI:  ME SIENTO PARTE DE ALGO  SIENTO QUE PARTICIPO  SIENTO QUE SOY CAPAZ

ANTE LOS CAMBIOS:  RESISTENCIA ABIERTA  RESISTENCIA OCULTA  INDIFERENCIA  SIMPLE ACEPTACIÓN  APOYO  IMPLICACIÓN  COMPROMISO

Etapas que caracterizan el proceso de trauma por el que suele pasar el profesorado ante los cambios en la docencia (M.Valero)

MOTIVAMOS CUANDO: NO CULPAMOS AL ENTORNO NO PERDEMOS DE VISTA LO QUE ES IMPORTANTE PODEMOS EMPATIZAR SOMOS AUTÉNTICOS ACEPTAMOS A LOS DEMÁS DAMOS FEEDBACK SOMOS AUTOCRÍTICOS CONSTRUIMOS UNA VISIÓN MOSTRAMOS INTERÉS POR CÓMO ESTÁN Y SE SIENTEN DAMOS OPORTUNIDADES PARA QUE SE RELACIONEN

Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz Stephen Covey 1PROACTIVIDAD 2TENER UNA VISIÓN 3PRIMERO LO PRIMERO 4GANAR/GANAR 5COMPRENDER ANTES DE SER COMPRENDIDO 6SINERGIA 7AFILAR LA SIERRA

Carmen Portilla Silva