Análisis de equidad del sistema educativo (I)

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Transcripción de la presentación:

Análisis de equidad del sistema educativo (I) Política educativa y gasto público en educación Jorge Calero y Xavier Bonal Vicente Bay – Olga Cortés

Ley General Educación 1970 Rompe con la subsidiariedad del Estado Unifica bachillerato Masificación de la universidad Enseñanza obligatoria Contracción acceso a enseñanza post-obligatoria Selectividad La Ley General de Educación de 1970 es un punto de inflexión en la tendencia educativa de nuestro país durante toda su historia. El Estado cambia de una relación de subsidiariedad respecto a la educación a un mantenimiento y sustento activo de la misma. Al mismo tiempo introduce la obligatoriedad en la enseñanza básica, por lo que se obliga a hacerla llegar a todos los ciudadanos en edad escolar. No obstante esta obligatoriedad se puede considerar más negativa que positiva en términos de acceso a la educación post-obligatoria, pues estrecha las posibilidades para acceder a ella. Aparece una doble titulación (certificados y graduados) al acabar el Educación General Básica que traba las opciones del estudiante. Por el contrario una vez el alumno logra el acceso al bachillerato la continuidad académica está casi garantizada sin pruebas intermedias que la dificulten, por ese motivo en 1975 (Martínez Esteruelas) se reimplanta la selectividad, pues las universidades estaban recibiendo una gran cantidad de estudiantes y era algo que de algún modo no interesaba. Vicente Bay – Olga Cortés

Escolaridad (I) El dato más significativo es que en tan solo 12 años se duplica la cantidad de universitarios, pero también es muy significativo que pese a la reducción en la tasa de natalidad los alumnos que acceden a la educación secundaria (previo a la introducción de la LOGSE) aumenta en casi un 50% y esta cantidad ya se mantiene pese a la disminución del constante del censo. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 181

Escolaridad (II) Se puede apreciar como desde el año 1975 hasta el 1994 se va incrementando la cantidad de jóvenes que cursan algún tipo de estudios en los mismos rangos de edad. Vicente Bay – Olga Cortés Fuente: http://www.oei.org.co/quipu/index.html

Escolaridad (III) Se puede apreciar como desde el año 1975 hasta el 1994 se va incrementando la cantidad de jóvenes que cursan algún tipo de estudios en los mismos rangos de edad. Vicente Bay – Olga Cortés Fuente: http://www.ine.es/espcif/espcifes/educ99.pdf

Escolaridad (IV) Es significativo que desde la entrada de la LOGSE los alumnos que cursan Educación Primaria dejan de repetir cursos por lo que podemos considerar que el 100% del alumnado pasa por esta etapa educativa en los 6 años establecidos. Por otra parte también se aprecia la tendencia al alza de todas los demás niveles educativos a excepción de la Formación Profesional que sufre un estancamiento e incluso un retroceso a partir de la aplicación de la LOGSE. Destacar el todavía papel subsidiario de la Educación Infantil, que pese a su progreso no llega todavía al 100% de la población de esa edad. En esta gráfica no se incluye el Bachillerato actual. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 183

Escolaridad (V) Fijándose en la evolución de la matriculación se aprecia que pese al retroceso habido en la Educación Primaria, por la deceleración demográfica, en las Educación Secundaria y Universitaria ha ido en aumento. Vicente Bay – Olga Cortés Fuente: http://www.oei.org.co/quipu/index.html

Escolaridad (VI) Con todo lo dicho hasta el momento es necesario mostrar la variación de la población censada por edad en el último medio siglo. Es muy significativo el descenso de la natalidad (menores de 5 y entre 5 y 9 años) entre los años 1981 y 1991. Importante darse cuenta de que a partir de los 15 años los rangos van de 10 en 10. Vicente Bay – Olga Cortés Fuente: http://www.oei.org.co/quipu/index.html

Clases sociales Capitalistas Clases medias patrimoniales (CMP) Clases medias funcionales supraordinadas Clases medias funcionales subordinadas Obreros Recordatorio de las clases sociales mostradas por el autor del artículo y que son comunes en muchos otros. Vicente Bay – Olga Cortés

Escolarización y clase social (I) Se aprecia como las clases medias funcionales supraordinadas son las que más preocupación parecen mostrar en la educación de sus descendientes. Esta clase está integrada por profesionales y técnicos, personas que en su mayoría han tenido acceso a la cultura. Aunque las clases capitalistas y clases medias patrimoniales pueden poseer una mayor riqueza económica que las demás, no son los que más cultura demandan. Esto puede deberse a la continuidad de padres a hijos que se da de los negocios familiares y por el interés de que los sucesores se impliquen en ellos los más rápidamente posible. Por otra parte las clases obreras son las que menos educación demandan y son precisamente las que poseen una menor riqueza económica y cultural. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 185

Escolarización y clase social (II) En esta tabla se puede ver de un modo más concreto los porcentajes de demanda de los diferentes niveles de educación. Cabe destacar que las clases sociales que más educación demandan (medias funcionales supraordinadas) son las que menos interés muestran en la formación profesional y que por el contrario las clases sociales obreras, que son las que menos acceden a la cultura, son las que más confianza depositan en ella. También es interesante ver que el mayor aumento en la demanda de la demanda de BUP y COU ha sido de las clases obreras. En conclusión, aquellas clases sociales que poseen un mayor capital cultural son a su vez las que más cultura demandan. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 1861

Diferencias de género por estudio (I) Con la llegada de la democracia se produjo en nuestra sociedad una importante transformación, no sólo a nivel económico y político, sino también cultural. Se propició la INCORPORACIÖN de la mujer al sistema escolar y laboral. No con ello desaparecerían las desigualdades y discriminaciones hacia la mujer. La participación femenina en el sistema de enseñanza ha favorecido el aumento de CUALIFICACIONES, y su incorporación y movilidad profesional. Se ven reducidas las diferencias educativas (a partir de la LGE del 70) pero persisten en cuanto a elecciones laborables. Vicente Bay – Olga Cortés Fuente: http://www.oei.org.co/quipu/index.html

Diferencias de género por estudio (II) La división profesional entre los géneros, son debidas a las TENDENCIAS ESTEREOTIPADAS de elección en la enseñanza postobligatoria (universidad/FP) según el género (mostrar tabla): se observa una tendencia por parte de las mujeres a estudios de ciclos cortos y actividades destinadas a la reproducción social por el contrario los varones tienden a los estudios técnicos y las actividades de producción Estas diferencias no son debidas al rendimiento de cada uno de estos grupos sino al proceso de socialización, la construcción de expectativas laborables y la difícil inserción de la mujer en determinadas áreas. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 191

Enseñanza privada y clases sociales (I) La dualidad existente en nuestro sistema educativo público/privado ha sido uno de los factores que más ha influido en las desigualdades educativas y oportunidades sociales. Con la política educativa iniciada en los años 80, se apuesta y mejora LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Se produce entonces un cambio en su demanda, destacada fundamentalmente por las clases medias en cuanto a los niveles de primaria y secundaria. Con la LODE y la implantación de los CONCIERTOS se produce una equiparación entre lo público y lo privado. Se rompe el elitismo y se permite el acceso a lo privado de distintos grupos sociales. Pero siguen existiendo notables diferencias de participación en la enseñanza privada ( ver cuadro). Las causas de esta desigual distribución son debidas a ideologías, concepto de calidad de enseñanza y mecanismos sociales de distinción cultural. La mejora del sistema educativo público y la baja tasa de natalidad, producirán un auge en la enseñanza pública pero la estabilización del gasto público al sector privado hacen que la subvención media por alumno en lo concertado sea mayor que en la pública. La red pública se extendería en los niveles obligatorios pero dejaría sin cubrir el preobligatorio ( de 0 a 3 años) lo que sería abarcado por el sector privado. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 193

Enseñanza privada y clases sociales (II) Vicente Bay – Olga Cortés Fuente: http://www.oei.org.co/quipu/index.html

Implantación territorial de la escuela privada Otro aspecto a destacar es LA DISTINTA IMPLANTACIÓN DE LA ESCUELA PRIVADA EN EL TERRITORIO ESTATAL. Destacan el País Vasco, Cataluña y Navarra como las comunidades autónomas con más presencia de enseñanza privada. Mencionar la relación existente entre la enseñanza privada en el territorio y las diferencias intergrupales de participación en este sector (elevada participación de clases altas). Las diferencias territoriales de gasto público en enseñanza privada permite tener en cuenta la relevancia de las distintas orientaciones de las políticas educativas de las Administraciones. Estatales: los territorios con mayor número de alumnos y gasto público en la enseñanza privada son los que tienen mayor diferenciación entre la red pública y la privada. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 137

Distribución de cualificaciones de la sociedad El acceso de la mujer al sistema educativo y su mejor rendimiento ha repercutido en la tendencia a la igualdad de cualificaciones. A lo largo de la década de los 80 se produce una mayor escolarización de las clases medias y bajas. El nivel de fracaso escolar es mayor en los grupos sociales más desfavorecidos. Existe una distribución desigual entre estudios terminados y la participación escolar. Relación nivel de estudios-tipo de ocupación: Se produce un aumento del nivel educativo medio de la población. Hay una mejor cualificación para el desarrollo de la misma profesión. Este cambio de cualificación profesional puede ser debida o bien a su transformación en su contenido o a la alta competencia (posesión de títulos académicos) Desigualdades salariales. Existen variables fuera del control del individuo que van a determinar su nivel educativo y de ingresos. En función de su origen social determinado por el nivel de estudios del sustentador principal de la familia (INE) el rendimiento educativo variará. Vicente Bay – Olga Cortés Calero, Bonal (1999), “Política educativa y gasto público en educación”, Barcelona, Ediciones Pomares- Corredor. pág. 196

Debate La educación obligatoria no supera las desigualdades sociales. ¿Es una dinamizadora social o por el contrario es un modo de control social? La educación obligatoria forma a trabajadores y facilita su inserción laboral. ¿Se trata de un filtro social? ¿De un modo de selección? El dinero destinado al concierto de centros privados, ¿perjudica a la educación pública? ¿Existen otros factores que la perjudiquen? Vicente Bay – Olga Cortés