Métodos de intervención directa:

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ESTRATEGIAS PARA INTERVENIR SOBRE VÍCTIMAS, AGRESORES Y ESPECTADORES (Ortega, 2000)

Métodos de intervención directa: EL MÉTODO PIKAS. LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA ASERTIVIDAD. LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA EMPATÍA.

MÉTODO DE REPARTO DE RESPONSABILIDADES EL MÉTODO PIKAS O MÉTODO DE REPARTO DE RESPONSABILIDADES (Pikas, 1987)

“Reindividualizar a los miembros del grupo” Finalidad: “Reindividualizar a los miembros del grupo”

Destinatarios/as: Chicos/as entre 9 y 14 años.

¿Cómo detectar a los/as implicados/as? Estudio exploratorio previo: Cuestionarios. (1) Entrevistas a profesorado y alumnado. Sociogramas. Actividades de promoción de la convivencia (2), etc. (1)Ortega y Del Rey (2003) (2) Ortega (2000)

Fases del método de Pikas: Fase 1: entrevistas individuales con los/as protagonistas. Fase 2: entrevistas de seguimiento. Fase 3: reunión final con el grupo completo.

Primera fase: Entrevistas individualizadas con agresores/as, víctima y espectadores/as. Pasos: Informarles del asunto de la entrevista. Que expresen sus sentimientos, pensamientos u opiniones. Sugerencias para la resolución. Responsabilidad: Conducta/tarea concreta. Despedida.

Ejemplo en el caso de los/as agresores/as: Orientador/a Escolar : 1. Me gustaría hablar contigo porque tengo entendido que has estado metiéndote con ... 2. ¿Qué sabes sobre esto que te he mencionado? 3. De acuerdo, o vale, ya hemos hablado suficientemente de todo ello. 4. ¿Qué sugieres o qué podrías hacer tú para ayudar a … ? 5. Eso está bien. Nos volveremos a ver dentro de una semana. Entonces me contarás cómo te ha ido.

Segunda fase: Entrevistas de seguimiento. Individuales con todos los implicados. Entre 10-15 min. Objetivos: Revisar los compromisos. Anunciar una “Reunión conjunta”.

Tercera fase: La reunión final. Reunión previa sin la víctima. Objetivo: Afianzar compromisos. Reunión final con la víctima. Objetivo: Combatir en común el maltrato entre compañeros/as.

Valoración en grupo del método: Ventajas e inconvenientes. Opiniones personales. Experiencias propias.