Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Indagala.
¿Porqué trabajar el medio ambiente? Ideström & Skinnarmo.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Evaluación regulación
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Programa de Enciclomedia
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
¿Cuáles son las fortalezas que tengo para aplicar y operar HDT en mi escuela? Contar con conocimientos básicos del programa HDT. Crear una red social.
Fases de la secuencia formativa
FABRICANTES DE JUGUETES
Proyecto Directiva CDD 2014/2015. Alejandra Ramirez Ciclo Infant Claudia Orellana Ciclo Senior Alejandra Gonzalez Ciclo Junior Manuel Vargas Ciclo Junior.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
construcción de Valores en la familia y la Escuela
Mi futuro como psicóloga
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
Madre Comunitaria : Miriam Auxiliar: Flor Ayudante en oficios varios: Estella Este Hogar Infantil cuenta con 12 niños y 10 niñas.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
La transformación de la práctica docente
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
Red de Huertos Escolares
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Cómo hacer un análisis DAFO
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER.
secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco" Maestro guía:
Programa nacional de Lectura
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
“proyecto diseña el cambio”
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Aprende a soñar para el futuro
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
CURSO CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Martes 25 de marzo de 2014 EEI Los Girasoles

Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Un espacio de intercambio de experiencias comunes, con motivo de la presentación del proyecto de huerto de la EEI Los Girasoles, que actuó como anfitriona del mismo. 25 embajadoras/es representando a 7 Escuelas de Educación Infantil (EEI) y 1 Instituto de Educación Secundaria (IES) con ciclo formativo de Educación Infantil. 2 EEI ausentes, representadas por el equipo técnico. 6 coordinadoras del equipo técnico de Educar hoy por un Madrid más sostenible y 1 técnico municipal del Departamento de Educación Ambiental.

Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Quién es quién Comenzamos el Encuentro de Embajadores con una dinámica de presentación.

Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil EEI anfitriona… Los Girasoles Puente de Vallecas Nuestro proyecto de educación ambiental se puede definir con la siguiente frase: “Trasmitiendo vida en Vallecas”.

El Alba Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Arganzuela Ver el entorno de otra manera y que nos vean a nosotros.

Amanecer Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Vicálvaro Fomentar el cuidado del medio ambiente dando ejemplo y ofreciendo recursos para que se lleven a cabo pequeñas acciones en el día a día.

Las Azaleas Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Ciudad Lineal Buscamos un acercamiento de los niños a la naturaleza, al cuidado de las plantas y del medio ambiente.

El Lirón Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Moratalaz Aunque seamos pequeños queremos mejorar nuestro entorno y tenemos mucho que hacer y decir.

Las Viñas Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Moncloa-Aravaca Sin darnos cuenta... Haciendo muchas cosas hemos llegado a realizar un proyecto relacionado con la naturaleza “majete”.

Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Ausentes pero presentes… Luisa Fernanda Puente de Vallecas Trabajando para una correcta gestión de los residuos, dentro y fuera de la escuela, implicando a todos los que forman parte de ella. El Sol Chamartín Varios proyectos de educación en marcha…Proyecto “huerto y ciencia”, comedor ecológico, talleres de reutilización de materiales para elaborar juguetes.

Villablanca El Madroñal Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil IES con un ciclo formativo de Educación Infantil… Villablanca Vicálvaro Participamos en el módulo Naturaleza y Biodiversidad y trabajamos con el huerto y formando a futuros educadores infantiles. Escuela del barrio invitada… El Madroñal Puente de Vallecas Comenzamos un proyecto de huerto y venimos a coger ideas y aprender.

Proyecto de huerto Los Girasoles Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Proyecto de huerto Los Girasoles Presentación del proyecto de escuela anfitriona. Todo el Claustro unido nos contó con ilusión su proyecto de huerto y nos enseñó las instalaciones.

Merienda - Fórum de experiencias Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Merienda - Fórum de experiencias Durante la merienda ecológica… tuvimos un momento de reflexión y debate sobre fortalezas al trabajar el huerto y la naturaleza con la primera infancia… Qué funciona con éxito Implicación de las familias en el cuidado del huerto. Participación en el Comité ambiental de educadoras de todos los niveles, familias, dirección, servicios. Permite un aprendizaje más significativo para los niños. Con el huerto trabajamos muchas cosas (lenguaje, responsabilidad, sentidos…) Establece una base para un cuidado futuro del medio ambiente. Hace que te fijes en el entorno más inmediato. Acerca a los niños un entorno natural, fomentando el respecto. Pueden comprender que las plantas son también seres vivos. Tener una estantería del huerto en la escuela para educadores y un espacio para alumnado: caja de material de huerto, herramienta de los niños… Aportaciones estéticas, belleza, al huerto, jardín, centro. Crear una canción del huerto común para toda la escuela.

Merienda - Fórum de experiencias Qué dificultades se han encontrado Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Merienda - Fórum de experiencias …y debilidades del proyecto de educación ambiental en la escuela. Qué dificultades se han encontrado Motivación, implicación y concienciación de todo el equipo y personal (variable). Que el proyecto llegue más a los adultos que a los niños y que les llegue a todos los niños. Sacar tiempo fuera del aula y de la jornada escolar para dedicarlo al proyecto. En invierno tenemos la dificultad de trabajar el huerto físicamente.

Retos de futuro…construyendo una nube de ideas Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Plan de futuro ¿Qué proponemos nuevo para dar continuidad al proyecto y potenciar la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles? Retos de futuro…construyendo una nube de ideas Organizar un 2º Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil. Constituir un grupo de trabajo o seminario (Ej: Expoescuela) Foro de EEI a través del portal www.educarmadridsostenible.es Colaboraciones entre centros. Aprovechar lo que sabemos internamente para hacer talleres. Recibir formación en la propia escuela, invitando también a las familias. Facilitar desde el Programa cursos de formación para el profesorado. Introducir alimentos ecológicos poco a poco. Grupo de consumo. Apoyo económico.

Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil Y para concluir… Deseamos que se hayan creado sinergias y que todos nos hayamos llevado ideas para mejorar, experiencias para compartir en nuestros equipos, contactos para colaborar, ilusión para seguir “ambientalizando” la escuela… Gracias a tod@s por participar y a la escuela anfitriona por acogernos y mostrarnos su proyecto. Esperamos vernos de nuevo en un re-Encuentro de Embajadores.