INTRODUCCIÓN AL MARKETING TEMA 3 ALICIA JUAN CONTRERAS
ENFOQUES EMPRESARIALES HACIA EL MERCADO ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (la demanda supera la oferta) ORIENTACIÓN AL PRODUCTO (1º MITAD S XIX) LA OFERTA CREA SU PROPIA DEMANDA LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD DEL PRODUCTO ORIENTACIÓN AL MARKETING (2º MITAD S.XX) ECONOMIA DE LA ABUNDANCIA. DAR SATISFACCIÓN A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE ORIENTACIÓN A LAS VENTAS (2º MITAD S. XIX) LA OFERTA (CANTIDAD Y CALIDAD DEL PRODUCTO) Y LA DEMANDA (INFORMACIÓN Y PODER DE COMPRA). EJEMPLO: SEGUROS, V TAS A DOMICILIO, ETC ALICIA JUAN CONTRERAS
EL MARKETING ES UN PROCESO SOCIAL Y DE GESTIÓN A TRAVÉS DEL CUAL LOS DISTINTOS GRUPOS E INDIVIDUOS OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN, CREANDO, OFRECIENDO E INTERCAMBIANDO PRODUCTOS QUE POSEEN VALOR PARA OTROS. ALICIA JUAN CONTRERAS
CONCEPTO INTERNACIONAL MACROMARKETING A NIVEL MUNDIAL MICROMARKETING NIVEL DE EMPRESA PROCESO DE DIRECCIÓN CONSEGUIR UNOS FINES SATISFACCION DEL CLIENTE ALICIA JUAN CONTRERAS
OBJETIVOS DEL MARKETING ESTA CENTRADO EN EL CLIENTE ACERCA LOS FINES DE LA EMPRESA A LOS CIUDADANOS SE UTILIZA EN DIFERENTES TIPO DE ORGANIZACIONES NO SÓLO A NIVEL EMPRESARIAL ALICIA JUAN CONTRERAS
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MARKETING SE CONSIDERA UNA FILOSOFÍA, CULTURA, ETC, CAMBIANTE DICIPLINA DE CARÁCTER TÉCNICO- CIENTÍFICO ( PSICOLOGÍA, ESTADISTICA, ECONOMÍA) EXISTE RELACIÓN ENTRE ÉL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ALICIA JUAN CONTRERAS
CONCEPCIONES DE MARKETING MEGAMARKETING AD. PÚBLICA, SINDICATOS TRANSACCIONAL ( PRODUCTO) RELACIONAL ( CLIENTE) ESPECIAL EXTRAEMPRESARIAL ( POLITICA Y ELECTORAL, SOCIAL, ONG) ESPECIALIZADOS( INTERNACIONAL, DE SERVICIOS, INDUSTRIAL, AGROALIMENTARIOS) ALICIA JUAN CONTRERAS
INTERCAMBIOS TRANSACCIONES MONETARIAS TRANSACCIONES NO MONETARIAS ALICIA JUAN CONTRERAS
Funciones del Director de marketing Analizar la situación de partida Diseñar las estrategias Ejecución de las acciones diseñadas Control de los resultados ALICIA JUAN CONTRERAS
MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO EXPERIENCIA GRUPO SOCIAL ACTITUD DE LA PERSONA ENFOQUE MOTIVACIONAL PSICOANALÍTICO HUMANISTA HOMBRE ECONÓMICO ALICIA JUAN CONTRERAS
FACTORES QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO CULTURALES CULTURA SUB-CULTURA CLASE SOCIAL SOCIALES GRUPO DE REFERENCIA DE PERTENENCIA (PRIMARIO O SECUNDARIO) DE NO PERTENENCIA (DE ASPIRACIÓN O DISOCIATIVO) PERSONALES EDAD OCUPACIÓN CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS PERSONALIDAD AUTOIMAGEN ESTILO DEVIDA PSICOLÓGICAS MOTIVACIÓN PÉRCEPCIÓN APRENDIZAJE ALICIA JUAN CONTRERAS
FASES DEL PROCESO DE COMPRA TOMA DE CONCIENCIA DEL DESEO BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN JERARQUIZAR LAS ALTERNATIVAS DECISIÓN DE COMPRA COMPROBACIÓN DE RESULTADOS ALICIA JUAN CONTRERAS
CICLO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DECISIÓN ACCIONES RESULTADOS ALICIA JUAN CONTRERAS
CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS (BÁSICAS) SECUNDARIAS (INFORMES, ART PRENSA) INTERNAS (DENTRO DE LA EMPRESA) EXTERNAS (PÚBLICAS Y PRIVADAS) ALICIA JUAN CONTRERAS