Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Aprendizaje Cooperativo
Eje cronológico a cuatro bandas (1º ESO)
CEIP PONENT INCA 2013.
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
MI PORFOLIO.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Los grupos interactivos
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
HACEMOS UN EXPERIMENTO…
Plática final para padres y madres de First English
Comenio En la actualidad.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
LA ANIMACION LECTORA ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y MOTIVACIÓN HACIA LA MISMA.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA FRIDA KAHLO PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” TEMA : “ADIOS AL BULLYING” PROFESOR : JUAN BRAVO LETO DIRECTORA DE LA ESCUELA:
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Mi futuro como psicóloga
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
El Mundo Blanco Gadea.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
LA RE-NARRACIÓN.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Subsecretaría de Educación Básica
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
MANIPULACIÓN La manipulación es el manejo retorcido en beneficio de quien lo ejerce y solo funciona a corto plazo. Se compone de 4 elementos: Búsqueda.
CENTRO PREFERENTE AACC
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Reunión de apoderados Abril 2011
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Diseña el Cambio Un vocabulario sin groserías mejora la convivencia en nuestra comunidad educativa Escuela Primaria “Casa de Morelos” Sexto Grado.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
D: El 7 de diciembre de 2010 F: El 8 de diciembre de 2010
Secretaría de Educación
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Programa de Educación Sexual Integral
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Representación gráfica
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Construyendo un Cerebro Lector
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos." 1 Juan 5:2.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra) Trece alumnos de tres, cuatro y cinco años de 2º ciclo de Educación Infantil. NEAE: Dos alumnos requirieron intervención de la maestra de A.L. Dos alumnos de P.T. (mutismos selectivo y dificultad de atención) homogéneos en edad Equipos heterogéneos en capacidades Unidad Didáctica: Cuento yo, cuentas tú… Ámbito B "Cuento yo, cuentas tú..."

Antes de empezar la unidad didáctica. LECTURA COMPARTIDA Antes de empezar la unidad didáctica. Objetivo: Comprobar la idea inicial que tenían los niños y niñas de contar un cuento y de su estructura. Material: Libro o láminas de dibujos. "Cuento yo, cuentas tú..."

protagonismo, atención, tener en cuenta a los demás compañeros… LECTURA COMPARTIDA Aspectos positivos: protagonismo, atención, tener en cuenta a los demás compañeros… Aspecto negativos: Falta memoria a corto plazo y mala fonación. "Cuento yo, cuentas tú..."

LÁPICES AL CENTRO Objetivo: Al iniciar la unidad didáctica. Objetivo: Responder a cuestiones sobre el tema del cuento y comprobar la comprensión de las mismas. Pregunta 1: ¿Qué es ser protagonista de un cuento? Pregunta 2: ¿Cómo empiezan los cuentos? Pregunta 3: ¿Cómo terminan los cuentos? Pregunta 4: ¿Quiénes son los personajes de un cuento? "Cuento yo, cuentas tú..."

JUEGO DE PALABRAS Palabras: bosque, niño, casa, bruja Durante la unidad didáctica Objetivo: Construir frases de manera que surja una historia conjunta Todos los equipos tenía las mismas palabras para confeccionar con ellas una historia. Aspectos positivos: 3 años. Vocabulario adaptado a ellos. 4 años. Más participativos. 5 años. Mayor capacidad para hacer frases con más coherencia. Aspectos negativos: 3 años. Estructura complicada. Se copian. 4 e 5 años. Les cuesta ceder su frase para adoptar la del equipo. "Cuento yo, cuentas tú..."

FOLIO GIRADORIO Al final de la unidad didáctica. Objetivo: Resumir las ideas Hacer una ilustración que resuma las ideas principales del cuento compuesto por el equipo Aspectos positivos: Colaboración entre todos. Todos aportan sus ideas. Aspectos negativos: Les costaba guardar su turno. "Cuento yo, cuentas tú..."

Resultados del folio giratorio 4 AÑOS 3 AÑOS 5 AÑOS "Cuento yo, cuentas tú..."

CONCLUSIONES:   Los equipos heterogéneos funcionan muchísimo mejor que los equipos homogéneos , ya que niños se integran mucho mejor, se sienten más identificados, colaboran más, los mayores ayudan y estimulan a los más pequeños y los más pequeños se sientes respaldados, respetados y valorados. Para el grupo de clase ha sido muy beneficioso trabajar de esta manera porque se sienten más unidos, más respetados, …Sobre todo he de decir que ha sido más un punto importante para la inclusión de los niños que hasta ahora estaban más excluidos del grupo clase. "Cuento yo, cuentas tú..."