Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Innovación Curricular
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dimensiones de la gestión escolar:
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Currículo por competencias
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TODOS PODEMOS APRENDER
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La techné atraviesa la paideia
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo? Formación de líderes para el cambio educativo Ana María Prieto Hernández 11 de abril de 2013

Formación de líderes para el cambio educativo Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo? Formación de líderes para el cambio educativo ¿Cómo se concibe el liderazgo y el cambio educativo? ¿Quiénes propician el cambio y la innovación en educación? ¿De qué manera se apoya la formación de líderes educativos? ¿Qué formas adopta el liderazgo educativo en la escuela y en el aula? ¿Cuál es el papel de las TIC en la formación docente y en la innovación en educación?

Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo? Liderazgo Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar para conseguir que las personas trabajen con entusiasmo en el logro de las metas trazadas individual y colectivamente. Líder educativo Persona capaz de propiciar el trabajo colaborativo, la autonomía y autoestima, que por su esfuerzo permanente y responsable en la acción educativa se coloca al servicio de la formación de los estudiantes, a fin de inspirarlos para que alcancen los resultados de aprendizaje y las competencias requeridas por la sociedad, en el contexto actual.

Docentes y directivos, líderes del cambio educativo Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo? Docentes y directivos, líderes del cambio educativo La formación para liderar el cambio y la innovación supone crear condiciones para el trabajo colegiado, enfrentar la incertidumbre y diseñar estrategias dialógicas centradas en la resolución de problemas. Aprender de otro modo: aprender a aprender en la acción reflexiva con los otros integrar las TIC metacognición

Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo? Proceso largo y complejo que requiere de la disposición de múltiples actores: docentes, directivos y autoridades educativas; así como de la instauración de un clima de libertad y autonomía (experimentación y reflexión). Innovación Construcción de escenarios alternativos que favorezcan nuevas articulaciones entre el ser, el saber y el hacer. Proceso dinámico y transformador que impacta el ideario institucional en su quehacer. Los límites se encuentran tanto en la configuración del sistema y sus componentes, como en la debilidad de los actores educativos. Abrir espacios para iniciativas innovadores impulsadas por los maestros desde las escuelas y las comunidades.

Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo? Competencias del S.XXI: pasar de las 3Rs a las 3Xs  Reading wRiting aRithmetic eXplore eXpress eXchange De la clase al proyecto. De la escucha pasiva a la investigación activa. De la fragmentación a la interdisciplinariedad.

Tema 6. ¿Cómo liderar el cambio educativo?

Formación de líderes para el cambio educativo Desarrollo profesional: formar en la acción para la acción transformadora. reflexionar en la práctica y compartir experiencias. favorecer la búsqueda, análisis y uso crítico de la información. evaluación permanente y mejora continua. flexibilidad, ajuste y adaptación al cambio. participación activa en la innovación educativa. integración de las TIC en su práctica educativa. fortalecimiento de sus competencias digitales.

Formación de líderes para el cambio educativo

Formación de líderes para el cambio educativo El liderazgo no sólo recae en los directivos. se distribuye entre todos los agentes que intervienen en el centro educativo. El docente como líder en la promoción del cambio educativo: abre y plantea nuevos retos que dan lugar a renovados procesos de aprendizaje. problematiza los contenidos para favorecer la búsqueda, el análisis y el uso crítico de la información. propone actividades innovadoras para que los alumnos desplieguen su creatividad a través de conexiones transversales del currículum. incluye el desarrollo de proyectos colaborativos y redes de aprendizaje.

Formación de líderes para el cambio educativo

Formación de líderes para el cambio educativo Algunas competencias que se desarrollan: - Reconstruye su práctica docente y reflexiona en su experiencia a fin de identificar su propuesta educativa para sistematizarla como una actividad intencional. - Identifica los aspectos esenciales del modelo de la reforma y analiza su relación con las políticas educativas en el marco de la globalización. - Planea secuencias didácticas en torno a proyectos integradores apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio de construcción de nuevos aprendizajes.

Formación de líderes para el cambio educativo Propone estrategias didácticas y de evaluación que incidan en la calidad de los aprendizajes y elabora propuestas educativas pertinentes e innovadoras desde una perspectiva constructivista para propiciar la transformación de su docencia con apoyo en las TIC. Desarrolla propuestas a partir de comprender los procesos de construcción de conocimiento y organiza situaciones de aprendizaje. Favorece la significación del proceso de aprendizaje de los estudiantes a fin de lograr una formación integral. Contribuye en la transformación de la cultura escolar como elemento clave para el cambio.

Formación de líderes para el cambio educativo Ángel R. Villarini Jusino. Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico.

Formación de líderes para el cambio educativo Ángel R. Villarini Jusino. Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico.

Formación de líderes para el cambio educativo Ángel R. Villarini Jusino. Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico.

Formación de líderes para el cambio educativo

Retos Desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales. Hacer frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición. Mantener una actitud crítica ante el mundo que los rodea. Desarrollar soluciones a problemas complejos. Actuar de manera reflexiva y responsable. Actualizarse de manera continua.

Retos

Gracias por su atención Ana María Prieto Hernández anamariapriet4@hotmail.com Canal YouTube: amprieto5 (ahí les esperan muchas sorpresas) SlideShare http://www.slideshare.net/amprieto