El papel de la alta dirección en el Gobierno de TI Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla Presidente de UTE (Uruguay) Expoactiva Soriano – 14/3/2012 Gonzalo Casaravilla.

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Transcripción de la presentación:

El papel de la alta dirección en el Gobierno de TI Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla Presidente de UTE (Uruguay) Expoactiva Soriano – 14/3/2012 Gonzalo Casaravilla

Gobierno de TI • Es la manera en que la dirección y las gerencias de las empresas unifican conceptos, lideran y organizan a las TI para enfocarlas hacia la estrategia del negocio. 2

Para tener éxito hay que integrar: • las estrategias del negocio, • las TI, • la cultura, • y la ética.  Para optimizar el valor de la información  Para capitalizarlas con tecnologías que verdaderamente les permiten obtener competitividad 3

Fortalezas de UTE (1) • La dirección y alta gerencia de UTE reconoce el valor y la necesidad de contar con políticas relacionadas con la Gestión y uso de las TI en la organización como una forma de asegurar la eficiencia de sus procesos. 4

• Con el del PMG (años 90), UTE hizo una fuerte apuesta a las TI como herramienta de gestión, normalizadora de procesos y fuente confiable y única de información relativa a estos. 5 Fortalezas de UTE (2)

• Define proyectos estratégicos (GEMA, RENOVA, SMART GRID…) • Cada uno es llevados adelante conjuntamente por el sector transversal de TI y el área propietaria del proceso involucrado 6 Fortalezas de UTE (3)

Fortalezas de UTE (4) • Comités de Gerentes integrados por:  la Gerencia del área responsable de las TI corporativas (SIS)  con cada una de las unidades del negocio (COM, DIS, GEN, TRAS, ABA, FIN, PLA, LET, PRS, etc.) • operan regularmente:  Planificación de soluciones  Seguimiento de proyectos 7

TI: SIS y TEL • BAMBU: Proyecto de Reestructura y Nuevo Modelo de Gestión de Personas. • Promoción de la unión de SIS y TEL 8

Seguridad (1) • Comité de Seguridad designado por R de Directorio y liderado por SIS • Política de Seguridad aprobada por R de Directorio que se renueva cada 2 años (todos los funcionarios son notificados) (SIS convoca a los integrantes del Comité de Seguridad para su revisión) 9

Seguridad (2) • El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de SIS está certificado ISO27001 • Planes de contingencia y de continuidad del negocio • La evaluación de riesgos (COSO II) (Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación, Supervisión) 10

AUDITORIA • Unidad de AUDITORIA dependiente directamente de Directorio • AUD audita según COBIT (Objetivos de Control para la Información y las Tecnologías relacionadas) tanto a SIS como a las áreas de negocio 11

¿FUTURO? 12

Desafíos UTE • Cloud computing • Smart Grids • Integración SIS y TEL • Transformarse prestando servicio 7x24 13

14 • CAD: costos de combustible, compra a agentes nacionales e importaciones

94%