Didáctica general y didácticas específicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
BIENVENIDOS.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Reforma Curricular de la Educación Normal
Construcción curricular del objeto de estudio
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Epistemología y método en educación matemática.
Titulo de la Tesis Autor : Asesor :. Introducción.
La investigación para la integración curricular
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
El currículum de Educación Física
DIDÁCTICA.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Pedagogía y Didáctica.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Planes de Estudio Lic. Marisol Bulas Montoro Presenta: Salome Altamirano Zurita Curriculum.
LA DIDACTICA.
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
UNIVERSIDAD PEDAGOGIGA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Marco del Buen Desempeño Docente
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
 El problema detectado en el contexto educativo esta estrechamente con el poco énfasis e importancia que se le brinda al juego como herramienta pedagógica,
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
Enseñanza en Competencias
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Didáctica general y didácticas específicas Psicopedagogía

Preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre educación, pedagogía y didáctica? ¿Qué fundamenta a la didáctica como ciencia? ¿Qué preguntas se hace la didáctica como ciencia? ¿Cuál es la diferencia entre didáctica general y didácticas específicas?

Didácticas Específicas Didáctica General Didácticas Específicas

Encuentra criterios comunes en la enseñanza – aprendizaje Didáctica General Encuentra criterios comunes en la enseñanza – aprendizaje (Criterios didácticos) Plantea nuevas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje Aporta con teorías a la didácticas específicas o/y especiales Investiga sobre todo s los factores que intervienen en el proceso de enseñanza -aprendizaje

Didácticas específicas Características de los sujetos Tipo de institución Contenidos / disciplinas Edades de los alumnos Niveles del sistema educativo Plantea nuevas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje Aporta con teorías a la didácticas general Investiga sobre las especificidades de cada contenido / saber

Ejmemplo