NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Las Comunidades Juveniles.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Iniciativas y acciones concretas Que surjan, a partir de nuestra reflexión, iniciativas y acciones concretas orientadas a consolidar la democracia y a.
El estilo educativo de las Escolapias
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Proyecto de catequesis de infancia
8 a Semana Arquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009.
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Dominicas de la Anunciata
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
Propuesta Pastoral 2014 Arriésgate con Jesús en el partido de la vida.
Una experiencia que se convierte en vida. Nos definimos como una comunidad misionera católica conformada principalmente por jóvenes que asumimos una.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Hna. ELIZABETH Hna. FLOR AYDA Hna. DIANA Somos una comunidad formada por tres hermanas Hna. Diana Milena Alzate, Hna. Flor Ayda Marín y Hna. Elizabeth.
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
27/03/2015Proyecto Emet. Curso DEPARTAMENTO Acción Evangelizadora Octubre 2010 Escuelas Pías de San Fernando Cooperadores de la Verdad CONSTRUYENDO.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
1.- Hace falta evangelizar ante la pérdida de la identidad juvenil propiciada por modelos consumistas y la falta de una espiritualidad encarnada. Se carece.
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
La familia en el documento de Aparecida
LA CATEQUESIS Padres 2º.
2011: AÑO DE LA COMUNIÓN MISIONERA.
Estructura de la Iglesia
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Construcción de la personalidad moral
O FICINA DE PASTORA L LA ANIMACIÓN PASTORAL DEL COLEGIO.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
LOS SACRAMENTOS.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS PASTORALES. Hace falta evangelizar ante la pérdida de la identidad juvenil propiciada por modelos consumistas y la falta de una.
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
PROPUESTA METODOLÓGICA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En medio de la crisis, en todo los aspectos en que vivimos y frente al panorama inestable y sombrío en que nos desenvolvemos.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
La familia: “El comienzo de mi vida cristiana” Carol Cornejo 13 de junio de ordpress.com/
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Revisando nuestra formación religiosa. Entorno / Etapas FamiliaEscuelaIglesiaMediosLaboral Infancia Personas que influyeron sobre el desarrollo de mis.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES DESARROLLO DE EL PROYECTO DE AULA: INSTITUCION EDUCATIVA MADRE LAURA CON ALUMNOS DE SEXTO A NOVENO GRADO NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Pretendemos con este proyecto la formación integral de cada persona dentro de la comunidad educativa, en especial los niños y adolescentes comprendidos en las edades entre los 10 y 15 años; de los cuales en un 70% no han recibido los Sacramentos del Bautismo, Reconciliación, La Primera Comunión y la Confirmación; y no han sido evangelizados ni catequizados para recibir estos Sacramentos.  ¿Cómo consolidar un proceso de formación cristiana, consecuente que permita la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana de los estudiantes de la institución educativa Madre Laura de Tierralta?

JUSTIFICACION Nuestro marco fundamental, la ley general de la educación Ante la problemática que nos presenta la sociedad actual, y de manera especial de nuestro municipio en los cuales, los valores esenciales han perdido vigencia dando paso a una progresiva desvalorización de una vida verdaderamente humana, la responsabilidad de aquellos que estamos encargados de la concientización y formación ético-religiosa de nuestra institución, es la de promover un colegio "en pastoral", que asuma los valores esenciales de la personalidad de Jesucristo, dentro de la iglesia; quien nos ofrece los sacramentos como subsidio para nuestra fe, por medio de ellos damos una respuesta cristiana que nos capacite para ser verdaderos testigos, discípulos y misioneros del Señor. Es por eso que como colegio católico y ayudados por el maravilloso testimonio de la Madre Laura Montoya, verdadera misionera, queremos hacer posible en nuestros estudiantes una identidad Cristiana bien conformada, que permita a nuestros estudiantes dar respuestas de fe a dificultades como: La crisis de la Institución familiar, la influencia de sectas religiosas que dividen la fe, el ambiente de hostilidad y carencia de valores morales y religiosos, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y la participación en grupos subversivos y al margen de la ley.

OBJETIVOGENERAL Buscar que la Pastoral de la Institución Educativa Madre Laura del Municipio de Tierralta, sea ante todo humanizan te y que ayude al niño y joven en su equilibrio y madurez personal, invitándole a dignificarse como persona, de manera que asuma los valores humanos y cristianos, de la responsabilidad, la libertad, el diálogo, la alegría y trabajo para buscar día a día una realización humana y así pueda contribuir al perfeccionamiento no sólo de su comunidad Educativa sino de todo el entorno en que se mueva.

POBLACIONBENEFICIADA Niños, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 15 años y los cuales se encuentran cursando los grados Sexto a noveno de Educación Básica Secundaria, en la Institución Educativa Madre Laura del Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba. CONTEXTO ESCOLAR Institución Educativa Madre Laura: Estudiantes de bajos recursos económicos y espirituales; entre ellos se encuentran desplazados e hijos de desmovilizados, desamparados y huérfanos.

EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA La promulgación del proyecto a la rectora de la institución La propuesta del proyecto a los estudiantes, y la vinculación de ellos al mismo Fotos de diversos momentos durante la estructuración y desarrollo del proyecto Registro de asistencia a las sesiones de preparación para los sacramentos Diseño de actividades con los estudiantes Se evalúa de manera permanente, a través de la observación en el cambio de conducta de los estudiantes y el resultado de la cantidad de niños que han terminado satisfactoriamente los estudios y han realizado los sacramentos respectivos para los cuales fueron instruidos. PROCESO DE EVALUACION DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Formación integral (Humano-Cristiana) Sagradas Escrituras Catecismo de la iglesia católica ELEMENTOS CONCEPTUALES Aprendizaje Significativo Acercamiento a las sagradas escrituras Lectura orante de la Palabra de Dios Experiencia de encuentro con Dios en los hermanos. Proyección apostólica, misionera y evangelizadora. Convivencias Acercamiento a documentos de la iglesia. Participación en la sagrada Eucaristía Guías de orientación pedagógica