Sistema de Gestión Estratégica

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Gestión Estratégica Ministerio de la Protección Social República de Colombia Política Nacional para la Reducción del Consumo de SPA y su Impacto Sistema de Gestión Estratégica

El Sistema de Gestión Estratégica QUÉ CON QUÉ Y CÓMO PARA QUÉ

Primer sub-sistema QUÉ 1. MARCOS DE REFERENCIA 2. LÍNEAS DE ACCIÓN PNRCspa 2. LÍNEAS DE ACCIÓN 3. PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN

El primer elemento del sistema o variable crítica es el “qué” se está proponiendo como respuesta al problema del consumo y sus consecuencias. Es fundamental en la gestión exitosa que haya familiaridad y apropiación del marco estratégico, éste no sólo determina los derroteros de la acción, sino que le da un sentido y un porqué.

QUÉ Vulnerabilidad 1. MARCOS DE REFERENCIA PROTECCIÓN SOCIAL PROMOCIÓN DE LA SALUD

La acción estratégica inspirada en estos tres marcos de referencia consiste en mejorar la capacidad y habilidad de individuos y grupos para que respondan mejor ante el riesgo y las consecuencias del consumo. Capacidad y habilidad se mejoran con servicios adecuados y oportunos, información veraz, imparcial y objetiva, y con participación activa de los grupos. Esto redunda en reducción de vulnerabilidad al consumo, vulnerabilidad al riesgo y al daño continuo y escalado, y vulnerabilidad a la reincidencia una vez se ha abandonado el consumo.

2. LÍNEAS DE ACCIÓN QUÉ

Las líneas de acción de la Política buscan la reducción de la vulnerabilidad de individuos y grupos al consumo y a sus consecuencias. A menor vulnerabilidad menor riesgo de consumir, de sufrir daños por consumir, de infringir daños a otros por consumir y de volver a retomar un consumo que ya se había superado. La dinámica de los riesgos exige una reflexión en torno a lo que hay detrás de cada condición específica de vulnerabilidad de manera holística y multi-dimensional, sólo así será posible mejorar la capacidad de defenderse de los riesgos sea cual sea la relación que se tenga con las SPA.

3. PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN QUÉ

Segundo sub-sistema CON QUÉ Y CÓMO 1. GESTIÓN POLÍTICA TIPOS DE GESTIÓN 1. GESTIÓN POLÍTICA 2. GESTIÓN OPERATIVA 3. GESTIÓN PROGRAMÁTICA

El segundo elemento del sistema o variable crítica es “con qué”, “con quién” (recursos) y “cómo” (mecanismos) se va a gestionar la política en el nivel territorial. Se trata de lo que permite dar sustento político, mediático y técnico a lo que se está proponiendo como respuesta al problema del consumo y sus consecuencias. Aunque suele ocurrir, ningún tipo de gestión debe desecharse o descuidarse, la propuesta puede quedar en el aire o sin con qué seguir adelante.

CON QUÉ Y CÓMO ¿respuesta? ¿compromiso? ¿Lugar del tema? (agenda+recursos) GESTIÓN POLÍTICA ¿viabilidad? Situación Territorial ABOGACÍA Lobby Cabildeo FACTORES DEL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO SOCIO-CULTURAL ¿necesidad?

La gestión política trabaja la incidencia política y moviliza medios concretos para:  Hacer ver la necesidad de trabajar en el tema  Movilizar los actores para responder a la necesidad  concretar el compromiso de los actores  Lograr un lugar para el tema en los planes de desarrollo … y en la asignación de recursos (PND, PNSP, PTS)  Evaluar permanentemente y con todos los involucrados, la viabilidad operativa, política y programática del plan.

CON QUÉ Y CÓMO 2. GESTIÓN OPERATIVA ACTORES CLAVE RECURSOS Y ACTIVOS DEL PLAN “BENEFICIARIOS” DESTINATARIOS NUEVAS FUENTES FUENTES EJECUTORES AFECTADOS ABOGACÍA Lobby Cabildeo

Con la gestión operativa se hace frente a los retos más importantes de la gestión, a través de mecanismos y recursos muy concretos. La supervivencia del sistema depende de su capacidad para adaptarse y “reinventarse” cada vez que se le exige, sólo así reduce su propia vulnerabilidad.

3. GESTIÓN PROGRAMÁTICA Tercer sub-sistema PARA QUÉ

El tercer elemento del sistema hace referencia al “para qué” se llevarán a cabo las acciones. El PTSPA deberá contribuir a una finalidad, tener un propósito y comprometerse con unos resultados tangibles (productos) a los que se llegará recorriendo un camino de acciones concretas. El terreno que se ha abonado durante la gestión política y operativa servirá para “alojar” el plan producto de la gestión programática.

MARCO ESTRATÉGICO PROCESOS Y RESULTADOS RECURSOS Y MECANISMOS GESTIÓN PROGRAMÁTICA EJECUCIÓN PROCESOS Y RESULTADOS EVALUACIÓN PLANEACIÓN MARCO ESTRATÉGICO GESTIÓN POLÍTICA OPERATIVA PROGRAMÁTICA RECURSOS Y MECANISMOS

ANÁLISIS DE CONTEXTO * Incidencia política GESTIÓN POLÍTICA OPERATIVA PROGRAMÁTICA * Incidencia política * Socialización y divulgación del plan ANÁLISIS DE CONTEXTO ¿Cuál ha sido el compromiso de las autoridades con reducción del consumo y reducción del impacto del consumo? ¿Cuál ha sido el compromiso de las instituciones, sectores, organizaciones comunitarias con reducción del consumo y reducción del impacto del consumo? ¿Participación? ¿Factores del entorno que inciden en la gestión política?

Según momento de travesía GESTIÓN POLÍTICA OPERATIVA PROGRAMÁTICA INVOLUCRADOS ANÁLISIS DE ACTORES CLAVE Según momento de travesía ¿Quiénes son nuestros actores clave en la planeación (evaluación de problemas y necesidades)? ¿Quiénes son nuestros actores clave en la ejecución? ¿Quiénes son nuestros actores clave en la evaluación?

INVOLUCRADOS ANÁLISIS DE ACTORES CLAVE Aporte estratégico GESTIÓN POLÍTICA OPERATIVA PROGRAMÁTICA INVOLUCRADOS ANÁLISIS DE ACTORES CLAVE Aporte estratégico

GESTIÓN POLÍTICA OPERATIVA PROGRAMÁTICA RECURSOS Posteriormente en la planeación se detallan los recursos, por ahora: ¿Cuáles han sido las fuentes de recursos para las acciones de reducción del Consumo y reducción del impacto del consumo? ¿Cuáles pueden ser nuevas fuentes de recursos?

GESTIÓN POLÍTICA OPERATIVA PROGRAMÁTICA ANÁLISIS DE PROBLEMAS ¿De dónde partimos? ¿qué necesitamos? - Análisis de problemas Variables vulnerabilidad: AL CONSUMO vulnerabilidad: AL RIESGO/DAÑO CONTINUADO vulnerabilidad: A NO SALIR O REINCIDIR Análisis de necesidades de gestión y respuesta

OBJETIVOS Y DE ESTRATEGIAS GESTIÓN POLÍTICA OPERATIVA PROGRAMÁTICA OBJETIVOS Y DE ESTRATEGIAS ANÁLISIS DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS – VARIABLES CRÍTICAS – CAUSAS ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS ANÁLISIS DE OBJETIVOS FINALIDAD PROPOSITO – OBJETIVO GENERAL (Problema central) Plan de acción

Matriz de Planificación del Proyecto (MPP) DÓNDE ESTAMOS HASTA DÓNDE QUEREMOS LLEGAR QUÉ DEBEMOS HACER PARA LLEGAR CÓMO LEGAREMOS Análisis de contexto (gestión política) Análisis de Involucrados (gestión operativa) Análisis de situación (gestión programática) Análisis de alternativas/ estrategias Análisis de objetivos Plan operativo Matriz de Planificación del Proyecto (MPP) MARCO LÓGICO

Matriz de Planificación del Proyecto (MPP) MARCO LÓGICO (proceso) Matriz de Planificación del Proyecto (MPP) (contenidos) RESUMEN NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES FUENTES/ MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS / HIPÓTESIS FINALIDAD Objetivo Mayor PROPÓSITO (Objetivo) RESULTADOS (Productos) INSUMOS (MEDIOS) ACTIVIDADES RECURSOS

Plan operativo RESULTADO (producto) No. 1 ________________ ACTIVIDAD Sub-actividad Indicador clave Responsable Tiempo Recursos Físicos Humanos financieros Montos 1. Actividad 1.1 Sub-actividad 1.2 Sub-actividad 1.3 Sub-actividad 1.4 Sub-actividad 2. Actividad 2.1 Sub-actividad