UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN PRINCIPIOS DE CALIDAD 02-2013 Docente: Dr. F. Nicolás Violante González L 9 sept 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
Factores esenciales para implantar la calidad.
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
GESTION ESTRATÉGICA DE COSTOS DEL SECTOR PORTUARIO
Implementación de los Costos de la Calidad en una organización
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
OBJETIVO GENERAL 1.Desarrollar programas informáticos basados en nuevas tecnologías de sistemas y plataforma informática que de acuerdo a los estándares.
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
Manufactura de Clase Mundial.
MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS
MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE MECI Y CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO MAYO DE 2013 “La Excelencia es Nuestro Compromiso”
INFORME GESTION DE PROCESO
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD
¿Qué es Bueno?.
Empresa - Etapas de evolución
Secretaría de la Contraloría
Dr Armand V Feigenbaum El Dr. Armand V Feigenbaum es el creador del Término del Control Total de Calidad La idea es de producir con calidad desde que inicia.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Sangolquí, 16 de septiembre de 2013
Diagnóstico implementación en COLOMBIA del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965, enmendado DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA.
CAPACITACION PREMIO DISTRITAL A LA GESTION EN SALUD 2008
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN PRINCIPIOS DE CALIDAD Docente: Dr. F. Nicolás Violante González 26 agosto 2013.
Principios de Calidad Sesión 3 y 4 Ciclo
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
UVM Tlalpan División de Ingenierías Principios de Calidad 6ª Sesión 12 septiembre 2013.
I Unidad Nº Objetivos Específicos SEM Contenidos Estrategias
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Calidad Educativa y marco legal.
Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DDEI) AUTO EVALUACION DE CALIDAD MODELO CAF (COMMON ASSESMENT FRAMEWORK) DICIEMBRE, 2012.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Administración: ciencia o arte?
CAMPUS ENSENADA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES a LIC. J. JAVIER MORACHIS ILIZALITURRI. DIRECCIÓN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Facultad de.
TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
CALIDAD “Definiciones e Historia”
PROGRAMA ELECTIVA II – 2° SEMESTRE -2013
JOSEPH M. JURAN Alta Administración es la responsable del cambio Logró desarrollar la técnica de los Costos de Calidad, elaborando un Manual de.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
SISTEMAS DE CALIDAD EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
UNIDAD 4 Calidad Integrantes: Azuaje, Sara Chaparro, Elleinis León, Gisela Peralta, Aura Sección E2 Profesora: Yelitze Quintero Republica Bolivariana de.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Acerca de la calidad, los clientes y el costo de la calidad
Resumen Administración de la calidad total. La administración de toda la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA Objetivos Estructura: 2.1. Costes de calidad 2.2.
Inicia 19 Mayo 2005 Administración Total de la Calidad Calidad Total incluye sistemas, métodos y herramientas. Los sistemas permiten el cambio mientras.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
Filosofía organizacional que busca la satisfacción completa de las necesidades de los clientes mediante el uso eficiente de los recursos y la utilización.
“COSTOS DE CALIDAD”.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 26 de Agosto de 2014 Fráncfort, Alemania.
NTCGP 1000:2009 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 18 DE FEBRERO DE 2015.
Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Enero-Abril 2016.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN PRINCIPIOS DE CALIDAD 02-2013 Docente: Dr. F. Nicolás Violante González L 9 sept 2013

Tarea Traer resumen de Las generaciones de la calidad (indicar el autor)

Generaciones de la calidad Calidad por inspección Control de calidad Aseguramiento de la calidad Mejora continua Reingeniería de procesos Reaquitectura de la organización

Promotores de la Calidad Autores Descubridores Guru’s

Clásicos Internacionales de la calidad Deming Juran Feigenbaum Crosby Ishikawa

Clásicos Mexicanos de la calidad Manuel Aburto Demetrio Sosa Luigi D Valdes Guillermina Baena Irene Fohri

Modernos de la calidad Shingo Taguchi Carzón Hammer Mayaushi

Costos de Calidad

Costos de Calidad Definición Clasificación Ejemplo

Clasificación de los Costos de Calidad

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD COSTOS DE PREVENCIÓN COSTOS DE EVALUACIÓN COSTOS POR FALLAS INTERNAS COSTOS POR FALLAS EXTERNAS

Costos de prevención Sesión de planeación en Oaxtepec 15,000

Costos de evaluación Auditorias internas 7,500

Costos por fallas internas No cumplen el indicador de calidad $$$$

Costos por fallas externas Bloqueo de trafico no permite entregar el producto o servicio a tiempo $$$$$$

Ventajas de los costos de calidad

Ejercicio

Sector Salud En un hospital de 2do nivel; la administración, llevó a cabo los siguientes gastos en el año 2012; usted como estratega; cuales son sus observaciones al respecto. (millones de pesos) Mantenimiento preventivo 0.9 Mantenimiento de precisión equipos 1.5 Capacitación 0.5 Inspección y prueba de equipos 3.0 Costos de responsabilidad social 3.3 Quejas en servicio externo 1.5 Repetición de pruebas de laboratorio 3.0 Quejas en farmacia por falta de medicamentos 0.3

Sector Salud En un hospital de 2do nivel; la administración, llevó a cabo los siguientes gastos en el año 2012; usted como estratega; cuales son sus observaciones al respecto. (millones de pesos) Mantenimiento preventivo 0.9 p Capacitación 0.5 p $ 1.4 Mantenimiento de precisión equipos 1.5 e Inspección y prueba de equipos 3.0 e $ 4.5 Quejas en servicio externo 1.5 fi Repetición de pruebas de laboratorio 3.0 fi Quejas en farmacia por falta de medicamentos 0.3 fi $ 4.8 Costos de responsabilidad social 3.3 fe $ 3.3

Sector Industrial En una empresa inyectora de plásticos; los dueños están analizando sus costos 2012; para considerar en su presupuesto 2013. (Miles de dólares) Ajustes de quejas 5 Planeación de calidad 15 Inspección y prueba de equipo 15 Desechos 5 Tiempo ocioso 18 Cargos por garantia 10 Reprocesamiento 17 Capacitación del personal 15 Auditoria internas y externas 31 Quejas 19 Devoluciones 9

Sector Industrial En una empresa inyectora de plásticos; los dueños están analizando sus costos 2012; para considerar en su presupuesto 2013. (Miles de dólares) Capacitación de personal 15 p Planeación de calidad 15 p 30 Inspección y prueba de equipo 15 e Auditorias internas y externas 31 e 46 Desechos 5 fi Tiempo ocioso 18 fi Reprocesamiento 17 fi Quejas 19 fi Devoluciones 9 fi 68 Cargos por garantía 10 fe Ajustes de quejas 5 fe 15

TAREA (parejas) Desarrollar el tema “Cultura de calidad o Cultura organizacional”