UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN PRINCIPIOS DE CALIDAD 02-2013 Docente: Dr. F. Nicolás Violante González L 9 sept 2013
Tarea Traer resumen de Las generaciones de la calidad (indicar el autor)
Generaciones de la calidad Calidad por inspección Control de calidad Aseguramiento de la calidad Mejora continua Reingeniería de procesos Reaquitectura de la organización
Promotores de la Calidad Autores Descubridores Guru’s
Clásicos Internacionales de la calidad Deming Juran Feigenbaum Crosby Ishikawa
Clásicos Mexicanos de la calidad Manuel Aburto Demetrio Sosa Luigi D Valdes Guillermina Baena Irene Fohri
Modernos de la calidad Shingo Taguchi Carzón Hammer Mayaushi
Costos de Calidad
Costos de Calidad Definición Clasificación Ejemplo
Clasificación de los Costos de Calidad
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD COSTOS DE PREVENCIÓN COSTOS DE EVALUACIÓN COSTOS POR FALLAS INTERNAS COSTOS POR FALLAS EXTERNAS
Costos de prevención Sesión de planeación en Oaxtepec 15,000
Costos de evaluación Auditorias internas 7,500
Costos por fallas internas No cumplen el indicador de calidad $$$$
Costos por fallas externas Bloqueo de trafico no permite entregar el producto o servicio a tiempo $$$$$$
Ventajas de los costos de calidad
Ejercicio
Sector Salud En un hospital de 2do nivel; la administración, llevó a cabo los siguientes gastos en el año 2012; usted como estratega; cuales son sus observaciones al respecto. (millones de pesos) Mantenimiento preventivo 0.9 Mantenimiento de precisión equipos 1.5 Capacitación 0.5 Inspección y prueba de equipos 3.0 Costos de responsabilidad social 3.3 Quejas en servicio externo 1.5 Repetición de pruebas de laboratorio 3.0 Quejas en farmacia por falta de medicamentos 0.3
Sector Salud En un hospital de 2do nivel; la administración, llevó a cabo los siguientes gastos en el año 2012; usted como estratega; cuales son sus observaciones al respecto. (millones de pesos) Mantenimiento preventivo 0.9 p Capacitación 0.5 p $ 1.4 Mantenimiento de precisión equipos 1.5 e Inspección y prueba de equipos 3.0 e $ 4.5 Quejas en servicio externo 1.5 fi Repetición de pruebas de laboratorio 3.0 fi Quejas en farmacia por falta de medicamentos 0.3 fi $ 4.8 Costos de responsabilidad social 3.3 fe $ 3.3
Sector Industrial En una empresa inyectora de plásticos; los dueños están analizando sus costos 2012; para considerar en su presupuesto 2013. (Miles de dólares) Ajustes de quejas 5 Planeación de calidad 15 Inspección y prueba de equipo 15 Desechos 5 Tiempo ocioso 18 Cargos por garantia 10 Reprocesamiento 17 Capacitación del personal 15 Auditoria internas y externas 31 Quejas 19 Devoluciones 9
Sector Industrial En una empresa inyectora de plásticos; los dueños están analizando sus costos 2012; para considerar en su presupuesto 2013. (Miles de dólares) Capacitación de personal 15 p Planeación de calidad 15 p 30 Inspección y prueba de equipo 15 e Auditorias internas y externas 31 e 46 Desechos 5 fi Tiempo ocioso 18 fi Reprocesamiento 17 fi Quejas 19 fi Devoluciones 9 fi 68 Cargos por garantía 10 fe Ajustes de quejas 5 fe 15
TAREA (parejas) Desarrollar el tema “Cultura de calidad o Cultura organizacional”