DIFICULTADES Y DISFUNCIONES DE APRENDIZAJE : ESTRATEGIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
La dbislexia.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
DISFASIA Definición y epidemología
EL RETRASO MENTAL.
Dislalia.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Detección de Problemas de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS EN MATEMÁTICAS
DISLEXIA Mtra. ELISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ
NIVELES COMPETENCIALES
Planificación Terapéutica
DISGRAFIA.
DISFASIA.
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
Problemas de aprendizaje
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Trastorno del lenguaje expresivo
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (TEA) LIC. NATALIA ALVAREZ BAYON 2009.
Problemas de Aprendizje
Habilidades Cognitivas
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
DISLEXIA Definición. Tipos de dislexia.
DISLEXIA DISLALIA Y DISCALCULIA.
Dislexia Definición: En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
Las Necesidades Educativas Especiales
Adaptaciones Curriculares
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES Y DISFUNCIONES DE APRENDIZAJE : ESTRATEGIAS Dificultades de aprendizaje. Disfasia: Trastorno Específico del Lenguaje. Dislexia. Discalculia. Estrategias de aprendizaje.

1. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Definición: Dificultad en la adquisición y uso del habla, lectura, escritura, razonamiento y habilidades matemáticas. Constructos: Heterogéneas, intra y entre individuos. Se dan en habilidades específicamente humanas. Intrínsecas al individuo. Pueden concurrir conjuntamente con otras deficiencias. No influencia externa.

2. DISFASIA Definición y epidemología “El trastorno específico del desarrollo del lenguaje es, por definición, una condición sin causa obvia, El diagnóstico excluye factores explicativos del mismo. Se trata de niños que presentan dificultades en el desarrollo normal del lenguaje, a pesar de que las habilidades no verbales son relativamente normales, la audición es adecuada, no hay signos de trastornos físico o psiquiátrico, o de un entorno familiar extremadamente inadecuado”. (Bishop, 1987)

2.1. Sintomatología CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LENGUAJE Morfosintaxis  Desarrollo lento Lenguaje espontáneo: frases cortas, mal estructuradas, omisiones.... Habilidades léxicas  Evolución lenta. Evocación Palabras específicas Denominación Pausas Vocabulario reducido Sustituciones semánticas

2.1. Sintomatología Pragmática  Limitación de las funciones del lenguaje. Debido a: Problemas en la elaboración del lenguaje. Desestructuración del discurso. No respeto del turno de conversación ...

2.1. Sintomatología ASPECTOS COGNITIVOS. Memoria  Verbal y no verbal a corto plazo Atención  Déficit de procesamiento auditivo y visual. Trastornos perceptivos  Velocidad de procesamiento. Discriminación y secuenciación. Trastornos de las funciones ejecutivas  Organización y planificación de la información.

2.2. Evaluación. Pruebas de evaluación del lenguaje TSA: El desarrollo de la morfosintaxis en el niño PLON: Prueba de lenguaje oral de Navarra Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico” Test de vocabulario en imágenes: Peabody” Registro fonológico inducido ITPA: Test de aptitudes psicolingüísticas BLOC: Batería de lenguaje objetiva y criterial

Evaluación neuropsicológica 1.      Nivel intelectual: habilidades y dificultades. 2.      Formación de conceptos (verbal y no verbal) Capacidad de resolución de problemas. 3.      Atención, memoria verbal y no verbal a corto y a largo plllllllllllllplazo, tanto a nivel auditivo como visual. 4.      Funciones visoperceptivas, visoespaciales y ggggggvisoconstructivas, 5.      Habilidades de motricidad fina (grafomotora, manual y praxis oral) 6.      Funciones premotoras: la reproducción de ritmos 7.      Dominancia cerebral para el lenguaje. 8.    Habilidades académicas  

2.3. Métodos de intervención. Basados en la imitación provocada. Basados en el modelado. Estimulación focalizada. Enseñanza en el entorno natural. Conversacional. Basados en la expansión.

3. DISLEXIA Definición: “La dislexia es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo de nivel esperado en función de su inteligencia y su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo que afecta a aquellas habilidades asociadas con la lectura, la escritura, el paso de la codificación visual a la verdad de la memoria a corto plazo, la percepción de orden, la secuenciación…”

3.1 TIPOS Dislexia evolutiva Dislexia madurativa (DM) Dislexia adquirida

3.2 CARACTERÍSTICAS Niños en edades comprendidas entre 4 – 6 años Predislexia Esfera del lenguaje: - Pobreza de vocabulario: Expresivo y comprensivo - Dislalias - Dificultad de lectura - Escritura en espejo Desarrollo psicomotor: - Retraso en el reconocimiento del esquema corporal - Dificultad en ejercicios sensorioperceptivos - Torpeza motriz

Niños en edades comprendidas entre 6 – 9 años Lenguaje - Rendimiento bajo - Expresión verbal pobre - Dificultades en aprender palabras nuevas -Inversión / confusión de fonemas Lectura: - Repercusiones a nivel fonético /fonológico - Falta de ritmo  lentitud - Falta de sincronía de la respiración – lectura - Lectura mecánica  sin somprensión

Niños con más de 9 años Escritura - Disgrafía. - Dificultades en la conversión grafema-fonema. - Mezcla de mayúsculas-minúsculas. - Torpeza y coordinación manual baja. Niños con más de 9 años Hay disléxicos que mantienen su dificultad de adultos pese al tratamiento. Se mantienen las características típicas del periodo anterior

3.3 Etiología Diferentes teorías: 1. Dislexia debida a una dificultad funcional. 2. Dislexia como un problema neurológico. * Dislexia profunda. * Dislexia fonológica. * Dislexia superficial. 3. Teorías acerca la especialización cerebral, de tipo cognitivo ý sociológicas.

3.4 Diagnóstico Diagnóstico diferencial Evaluación psicopedagógica - Wisc - Test de la figura humana de Godenough - Matrices progresivas de Raven - Test de Frogstig Evaluación del Lenguaje: lectura y escritura - TALE (Test de Análisis de la lecto-estritura) - ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas)

3.5 Tratamiento PAUTAS PARA EL PROFESOR Evaluar sus progresos en relación a sí mismo. Atención individualizada. Dar instrucciones verbales. Dar tiempo para organizar sus pensamientos. Evitar la corrección sistemática de los errores. Hacer hincapié sobre lo que se trabaja.

EL PAPEL DE LA FAMILIA Apoyo emocional y social. Comprensión de la naturaleza de su D.A. No compararle con otros niños sin D.A. Desarrollar su autoestima. Tener paciencia.

4. DISCALCULIA Definición:   Este término se refiere a los sujetos que presentan dificultades escolares específicas en materias escolares básicas, en este caso matemáticas. Son sujetos sin problemas físicos o emocionales, con una inteligencia normal, que tienen bajos niveles de rendimiento escolar en cálculo y/o en la resolución de problemas matemáticos.

4.1. TIPOS Discalculia: Presenta un desorden matemático que se produce antes o durante el periodo de aprendizaje de dichas habilidades, no presenta daño cerebral. Acalculia: Desorden matemático que fue adquirido después de que se hubiese realizado el aprendizaje de las habilidades matemáticas, esto se produce en la edad adulta y es causada por una lesión cerebral.

4.2.DIAGNÓSTICO El DSM IV establece como criterios de para el diagnostico del trastorno del cálculo, los siguientes: Criterio A: una capacidad aritmética que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad. Criterio B: El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas. Criterio C: Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la aptitud matemática deben exceder de las asociadas habitualmente a él.

4.3 EVALUACIÓN Se deben valorar diversos aspectos como inteligencia, personalidad,... Para elaborar un tratamiento más adecuado. Dentro del área de matemáticas: Prueba de cálculo y nivel matemático de A. Palomino y J. Crespo. Su objetivo es detectar dificultades o errores en el aprendizaje del cálculo Prueba de aptitud y rendimiento matemático de R. Olea, L. E. Líbano y H. Ahumada. Edad 7 – 12 años

Análisis de los errores más frecuentes en matemáticas: - No tomar prestado: Se produce cuando el niño equivoca el valor de las posiciones de los números. -  - Sustituciones en el proceso - Omisión de alguno de los pasos -  - Errores en el orden o en la dirección de los pasos a seguir aunque los cálculos estén bien hechos.    - Posición: Se invierte la posición de los números al escribir el resultado, aunque el cálculo sea correcto. -   - Se ignora el signo o se interpreta mal -   - Por azar.

4.4. TRATAMIENTO Desarrollo general del alumno Aspectos emocionales Aspectos cognitivos Aspectos instruccionales Aspectos matemáticos

Aspectos matemáticos Refuerzo de conceptos básicos y vocabulario específico Automatización de los procesos básicos Numeración y operaciones Contextualización Decodificación de los enunciados matemáticos Representación mental de los problemas a través del dibujo Resolución de problemas

5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Definición: Las estrategias son herramientas de carácter intencional y propositivo, para asegurar la eficacia en la realización de las tareas, aportan autonomía al sujeto para llegar al aprendizaje significativo.

5.1. TIPOS DE ESTRATEGIAS APOYO: Sensibilización con las tareas de aprendizaje Motivación Actitud PROCESAMIENTO Repetición Selección Organización Elaboración

5.1. TIPOS DE ESTRATEGIAS Creatividad Atención Pensamiento crítico PERSONALIZACIÓN Creatividad Pensamiento crítico Transfer METACOGNITIVAS: control y conocimiento Atención Memoria Comprensión

5.2. ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS Pasos a seguir: Introducción. Presentación Enseñanza directa Modelado Práctica en grupo Práctica independiente Generalización. Tránsfer

FIN