FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI- La formación docente como los problemas de la interculturalidad Recuperar el sentido Crítico del DIALOGO Saca la concepción del mismo como idilio, sin consenso, sin conflicto Es una herramienta de conocimiento en un proceso de interacción , contrastación y transformación. Identifica núcleos problemáticos

Dialogo CRÍTICO HERRAMIENTA INTELECTUAL permite conocer El modo de proceder crítico No hacemos referencia al sentido que se suele usar cotidianamente como negativo. Por lo tanto CRÍTICA como herramienta intelectual y metodológica de las prácticas docentes Abrir procesos de AUTOANALISIS COLECTIVO –(PIERRE BOURDIEU), ES INSTAURAR FORMAS DE REFLEXIÓN COLECTIVA que posibiliten perturbar y desestructurar nuestros SENTIDOS COMUNES DICE BOURDIEU, QUITAR LA RITUALIDAD, CRITICAR, INTERROGAR, NUNCA SACRALIZAR NINGUNA PALABRA AUTORIZADA

Formación docente e interculturalidad. Pensar su relación en contexto Categorización clave de la noción de PRÁCTICA DOCENTE en un doble sentido: -Por un lado PRACTICA DE LA ENSEÑANZA: PROCESO DE TRANSMISIÓN, DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO, DE DIALOGO. - Por otro PRÁCTICA DOCENTE: APROPIACIÓN DEL MISMO QUEHACER DOCENTE, E DECIR APROPIACIÓN DE UNA PRÁCTICA DOCNTE QUE EL SUJETO PODRÁ DESARROLLAR.

Diferencia ENTRE PRÁCTICA S: PRÁCTICA PEDAGÓGICA: hace referencia a es práctica que se desarrolla en el contexto del aula dada por la relación docente- estudiante y se configura en torno al trabajo con los conocimientos. PRÁCTICA DOCENTE: a pesar de constituirse desde la práctica pedagógica en el trabajo con el conocimiento, la trasciende al implicar además un conjunto de actividades, interacciones y relaciones constitutivas del campo laboral del sujeto maestro o profesor.

CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE: Esta inmerso en distintas burocratizaciones, esta des jerarquizado salarialmente, en una estructuración de los espacios y los tiempos laborales limitados para un trabajo reflexivo y crítico con el conocimiento Los docentes son trabajadores intelectuales, porque la materia prima de su trabajo son los conocimientos

Analizar la problemática educativa es tener en cuenta la problemática de la interculturalidad, es decir tener en cuenta las contexto socio-histórico general , al contexto de las políticas educativas, el contexto local, el contexto institucional, el contexto de las biografías de los sujetos Se suele relacionar solamente lo intercultural con determinados grupos, ejemplo: los indígenas Es reconocer la singularidad la diversidad de los sujetos o grupos socio-culturales, no desconoce aquello que hace a la educación común como igualdad del derecho a una educación de calidad para todos. En síntesis: interculturalidad es reconocimiento a la singularidad – diversidad en el marco del derecho a una educación para todos.

SE TRATA DE REVISAR O DISCUTIR LA NOCIÓN DE CULTURA COMO NOCIÓN ESTÁTICA, COMO QUE NO TIENE HISTORIA. UNA NOCIÓN QUE CIRCULA ES “CULTURA DE LOS JÓVENES” – “CULTURA DE LOS POBRES” - LA“CULTURA DE LOS NIÑOS”- LA “CULTURA DE LA ESCUELA VER SU CULTURA DE LA FAMILA” -LA “CULTURA DE LOS TOBAS” – LA ”CULTURA DE LOS MOCOVIS” COMO SI LA CULTURA FUESE HOMOGÉNEO, NO ES UN TODO SIEMPRE HAY HEREROGENEIDAD , CONTRADICCIÓN Y CONFLICTO LA EXPANSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INTERCULTURALIDAD, NO ES NOVEDOSA, SE CONOCE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO MULTICULTURALISMO DE LA DIVERSIDAD, ATENCIÓN A LA DIVERISDAD. SE CONOCEN COMO “VULGATA PLANETARIA” –BOURDIEU . VULGATA QUE SE TRANSFORMA EN SENTIDO COMUN GENERALIZADO, QUE OCULTAN LAS DENSAS CONTRADICCIONES SOCIALES SINO TAMBIÉN LAS CONDICIONES HISTÓRICAS EN QUE SE PRODUCEN LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS , SOCIALES Y POLITICAS DE LASÚLTIMAS DECADAS HEGEMONICAS INCIDEN EN LA PERCEPCIÓN DE CAD UNO, FORMANDO LAS USINAS DE PENSAMIENTO Y LOS PROFESORES, ESTUDIANTES, SOMOS SUJETOS PRIVILEGIADOS PARA EXPANDIR ESTAS IDEAS LIBERALES. LOS TEMAS DE INTERCULTURALIDAD FORMAN DE ESA EXPANSIÓN DE IDEAS QUE HAN SIDO SIMULTÁNEAS A LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DE LOS AÑOS 70 Y SE FUERON PROFUNDIZANDO DURANTE LO 80 Y 90 , HOY ADQUIEREN NUEVA COLORACIÓN QUE HABRÁ QUE DISCUTIR-

Interculturalidad en acto Se entiende al proceso que se configuran en las interacciones cotidianas a partir de distintas perspectivas, intereses, propuestas, conflictos y contradicciones. Por lo tanto, es el desafío es un trabajo permanente de análisis. Muchos maestros lo llaman “choque cultural”. “Enfrentamiento entre culturas” Se mimetiza en muchas oportunidades lo que el niño trae culturalmente . Por eso se debe rescatar el sentido critico del diálogo como un camino para objetivizar la expansión de la noción de “cultura” cargado de una concepción que homogeniza y estática, Además, todo termina siendo cultural. Mientras que nos obliga a repensar el rol del sistema educativo como representante y garantía del Estado