TIC autoaprendizaje en Web

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Plan de acción. E.N.R.O. Monjas, Área: Pedagogía de la Diversidad Docente, Juana Ramírez Duración: Enero a Abril de 2009.
TIC autoaprendizaje en Web
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Martha Lucia García Naranjo
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué es una secuencia didáctica?
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ley de educación técnico profesional
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Integrantes del subgrupo designado
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
Niveles de concreción: Nacional
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

TIC autoaprendizaje en Web Programa de Experto en Procesos Elearning Diseño e Implementación de un programa de capacitación docente en el uso y aplicación pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" Coordinador: William Núñez Alarcón Integrantes: Cristina Alcarraz, Hamlet Mata, Yorleny Sanchez, Eugenia Solís TIC autoaprendizaje en Web

Para nuestro estudio tomaremos en consideración los siguientes modelos curriculares Currículo diseñado por objetivos Currículo diseñado por competencias TIC autoaprendizaje en Web

TIC autoaprendizaje en Web Trabaja con relación a la predicción de cambios conductuales a operarse en los estudiantes Establece los contenidos entendidos como paquetes de información Los contenidos podrán ser mejor asimilados siempre que el alumno se encuentre más desprovisto de contaminación afectiva y social TIC autoaprendizaje en Web FUENTE: Marga Ysabel López Ruiz Lima-Perú Marzo 2009

TIC autoaprendizaje en Web Asume que los alumnos construyen sus propios conocimientos anclando los saberes previos a los actuales Se plantean los procesos de aprendizaje independientemente de los contenidos Los procesos implican secuencias de actividades diseñadas de acuerdo a posibilidades del grupo, ambiente y recursos disponibles TIC autoaprendizaje en Web FUENTE: Marga Ysabel López Ruiz Lima-Perú Marzo 2009

Utilizaremos el Diseño Curricular por Competencias Currículo Objetivos Competencias Utilizaremos el Diseño Curricular por Competencias TIC autoaprendizaje en Web

COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL EDUCATIVO COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MACROCURRÍCULO Modelo Educativo MESOCURRÍCULO Escuela Sarmiento MICROCURRÍCULO Aula TIC autoaprendizaje en Web FUENTE: Centro de Perfeccionamiento Docente UNACH

1. Características del currículo por competencias. 1.1. Respuesta a requerimientos del entorno 1.2 Enfoque hacia la actuación 1.3 Respuesta a los grandes retos de la humanidad 1.4 De la enseñanza al aprendizaje 1.5 Flexibilidad 1.6 Gestión del conocimiento. TIC autoaprendizaje en Web Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias [Documento en línea] Disponible: http://www.tecnologicocomfacauca.edu.co/Imagenes/archivos/Aspectos%20bsicos%20FBC.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 2009]

TIC autoaprendizaje en Web 2. Diseño Curricular. 2.1 Observación y evaluación: Diseñar el modelo pedagógico 2.2 Observación puesta en práctica. Realizar encuestas 2.3 Observar otros programas. Producto esperado 2.4 Comprensión del currículo a diseñar 2.5 Construcción del Perfil: Identificación de las competencias 2.6 Determinar indicadores de idoneidad TIC autoaprendizaje en Web Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias [Documento en línea] Disponible: http://www.tecnologicocomfacauca.edu.co/Imagenes/archivos/Aspectos%20bsicos%20FBC.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 2009]

TIC autoaprendizaje en Web 2.7 Establecer competencias a formar a través de estándares internacionales 2.8 Estudio del campo profesional y de la literatura científica mundial 2.9 Diseñar el plan de estudios: módulos y nodos problematizadores 2.10 Producto esperado currículo por competencias basadas en estándares internacionales 2.11 Práctica: Ejecución del currículo y ajustes. Producto esperado TIC autoaprendizaje en Web Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias [Documento en línea] Disponible: http://www.tecnologicocomfacauca.edu.co/Imagenes/archivos/Aspectos%20bsicos%20FBC.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 2009]

TIC autoaprendizaje en Web Realiza la acción con precisión, destreza, del punto de vista científico, con ética, análisis crítico… HACE (Acción) Muestra como utilizar el conocimiento MUESTRA COMO (Desempeño) SABE CÓMO Sabe como utilizar el conocimiento SABE Tiene el Conocimiento TIC autoaprendizaje en Web Miller George, 1990

TIC autoaprendizaje en Web MUNDO FUTURO AMBIENTE RECURSO HUMANO: ACTOR Y FACTOR ESENCIAL DE LAS INSTITUCIONES MUNDO LABORAL SOCIEDAD LEYES TIC autoaprendizaje en Web

La capacitación docente en el uso y aplicación pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Escuela N° 500 "Domingo Faustino Sarmiento" tendrá una duración de seis meses en el que se dictarán seis módulos con una duración de un mes cada uno TIC autoaprendizaje en Web

TIC autoaprendizaje en Web Treinta (treinta) docentes de la escuela N° 500 “Domingo F. Sarmiento” y como efecto dominó los 400 alumnos de la institución Los tutores cumplirán los roles de Pedagogos, Técnico multimedia, comunicador TIC autoaprendizaje en Web

TIC autoaprendizaje en Web Aula de Recursos multimediales Quince equipos de computación instalados en Red Telefax y línea telefónica Internet banda ancha 3 impresoras Epson 1 multifunción Brother. 2 cámaras fotográficas digitales 1 cámara fotográfica profesional TIC autoaprendizaje en Web

TIC autoaprendizaje en Web 2 filmadoras 1 equipo de audio. 4 grabadores profesionales. 1 proyector de láminas cámara opaca. 1 televisor pantalla grande con plaqueta de sonido 2 cámaras web 2 micrófonos salida externa. 2 pantallas proyección Pizarra móvil Decía filmadoreas TIC autoaprendizaje en Web

Herramientas y Aplicaciones de la Web 2.0 que se utilizarán para la ejecución del programa Portal Web Plataforma de Teleformación: Moodle en Ninehub Blog laboratorio Canal Educativo Creación de cuentas en distintos aplicaciones de la Web 2.0 Aquí falta el título con presencia TIC autoaprendizaje en Web

TIC autoaprendizaje en Web El trabajo con la institución no tendrá costo económico, puesto que se otorgarán becas. Se cuenta con partida mensual para realizar mantenimiento de las pc de ser necesario El diseño del Programa de Capacitación es una donación de Tutores Creativos en la Red TIC autoaprendizaje en Web