Centro de Recursos de Información y Aprendizaje CRIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
C.I.I.E. Monte Hermoso Los Centros de Investigación Educativa constituyen un servicio de información, documentación, capacitación, innovación e.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
para la prestación de servicios a terceros
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
COORDINACION BIBLIOTECA
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
2010.
Red Nacional de Información y Documentación Agraria de Nicaragua
Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Ciudad de México, 20 de octubre 2011.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Red Académica de Investigación y Universidades Nacionales REACCIUN Lic. Eysabel Méndez Coord. Capacitación Docente Gerencia de Educación.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Fortalecimiento Institucional de los municipios en Centroamérica: La experiencia regional Dr. Alexander López Director Instituto Centroamericano de Administración.
Transcripción de la presentación:

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje CRIA Introducción Antecedentes Esquema de trabajo Áreas especificas de acción Recursos del CRIA Servicios y usuarios del CRIA Base de datos del CRIA Red Virtual ICAP Contactos Enero, 2012

Introducción El ICAP, en el marco de la Estrategia de la Gestión de Información y Conocimiento, reconoce que la gestión de información y conocimiento tiene un valor estratégico para la administración pública, como fuente de innovación para la mejora de la calidad de los servicios a las sociedades centroamericanas. Se han incorporado varias iniciativas que implican el aprovechamiento de los diferentes recursos disponibles por medio de las redes especializadas de información en Administración Pública, dentro de las cuales se pueden mencionar: UNPAN (United Nations Public Administration Network), Red Virtual ICAP, REDFUP, METABASE y SIDALC.

Introducción El Instituto ha incorporando diferentes iniciativas para mejorar la gestión de información y conocimiento en sus ámbitos de acción, incorporando dentro de los elementos: Manual de Identidad Gráfica, rediseño de su sitio web, diseño e implementación de la Plataforma de Cursos E-learning, organización del Premio ICAP a la investigación en administración pública, Estrategia Centroamericana de investigación, Programas de actualización (ICAP-Centroamérica y programas especiales), Redefinición del CRIA.

Introducción El ICAP mantiene un particular interés en apoyar toda iniciativa de investigación, formación, publicación, desarrollando en forma sostenida unidades de información, vehículos para la mejora continua de la disciplina y difusión de producción documental. El desarrollo de los sistemas de información, en conjunto con las TICs y los nuevos modelos de aprendizaje hacen posible los procesos de integración de redes académicas de información, lo que colabora al desarrollo de espacios de formación, capacitación y aprendizaje promoviendo la integración de procesos de aprendizaje con espacios de información.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Antecedentes: Biblioteca especializada en administración pública y ciencias sociales (entre 1954 hasta 1980). Centro de Documentación (1980-2006) CRIA (2006 inicia la estrategia de gestión del conocimiento, con la adopción y utilización de las TICs). La fundación, objetivos y funcionamiento, responden a los requerimientos de formación y capacitación del personal de los sectores públicos de la región, prestación de servicios bibliográficos para actividades de cooperación técnica, asesoría, investigación y docencia.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Visión: Ser un Centro de Recursos de Información y Aprendizaje que haga visible, difunda el conocimiento y el aprendizaje en los campos de administración y gestión pública e integración centroamericana y promueva el desarrollo de redes colaborativas. Misión: Brindar servicios de información y aprendizaje que permitan reunir, intercambiar, mejorar, estimular el uso y manejo del conocimiento en la Región de Centroamérica en la temática de la administración y gestión pública e integración centroamericana.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Propósito El Centro de Recursos de Información y Aprendizaje (CRIA) tiene como propósito el hacer visible y gestionar el conocimiento generado en el ámbito de la administración, gestión pública e integración centroamericana, logrando a su vez la articulación y encadenamiento de la producción documental de la región.

Esquema Trabajo CRIA ICAP CRIA Gestión Documental Gestión Información Gestión Conocimiento Gestión de Redes

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Aéreas específicas de acción: Ámbito de la información facilitando el acceso a fuentes de información autóctonas, locales, nacionales, regionales e internacionales. Los programas de instrucción y aprendizaje virtual de competencias en temáticas propias a la esfera de trabajo de ICAP, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Redes Sociales Académicas: Red Virtual ICAP, SIDALC, METABASE, UNPAN

Material de referencia Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- (Colección Documental) Libros Material de referencia Revistas Tesis y tesinas

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- (Recursos digitales) Colección Digital UNPAN y Tesis (tesinas) Metabase, SIDALC Página Web institucional Biblioteca Virtual

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Servicios que presta el CRIA Préstamo de material bibliográfico a sala y domicilio Digitalización y envío de documentos. Impresión de documentos Bases de datos en línea. Servicio de fotocopiado Respuestas a consultas por e-mail y por teléfono Perfil de interés de los estudiantes de los Programas de Maestrías Búsqueda de información en Internet, para usuarios especializados Elaboración de discos compactos temáticos y bibliografías. Sala de estudio individual o grupal. Colaboración interbibliotecaria.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Usuarios internos Funcionarios, docentes, Estudiantes del ICAP, investigadores Usuarios externos Estudiantes y docentes de universidades publicas o privadas, funcionarios gubernamentales, otras instituciones públicas o privadas público en general (ciudadanía)

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Base de datos del CRIA Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC9): Es una herramienta que permite llevar el registro, control y procesamiento de los diferentes recursos. Colabora en la búsqueda de información y datos, Permite automatizar los servicios del Centro y llevar un control estricto de los usuarios y sus solicitudes. Instrumento para realizar el análisis exhaustivo del acervo bibliográfico, que se encuentra en el ICAP.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- ¿Cómo esta conformado SIABUC9? Está basado en cinco módulos, cada módulo corresponde a una tarea específica: Adquisiciones Análisis Consultas: internet, laboratorio Inventario Préstamo

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- La Sociedad de la Información y del Conocimiento está abriendo nuevas oportunidades a las Administraciones Públicas para mejorar la explotación de su información con la difusión de nuevas tecnologías y de redes especializadas. Las unidades de información son un recurso indispensable para implementar iniciativas de gestión de conocimiento, al igual que la capacitación es parte de la infraestructura requerida para el desarrollo de esta actividad; eje central e histórico del quehacer del ICAP.

Red Virtual ICAP

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- ¿Qué es la Red Virtual del ICAP? Es un conjunto de instituciones que comparten información y conocimiento en administración pública y ciencias afines a nivel regional, interactuando física y electrónicamente por medio de la NTIC con base en la colaboración mutua y el uso de estas.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Propósitos de la Red Virtual del ICAP Visibilización y disponibilidad física y electrónicamente de la información mediante , Acceso y aplicación de la información y conocimiento. Desarrollo de una visión y estrategia compartidas sobre el proceso de la gestión de la información para la modernización de la gestión pública centroamericana. Mejorar las capacidades de acción e incidencia regional de las administraciones públicas centroamericanas y de sus recursos humanos.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Red Virtual del ICAP Comité principal Promoción Grupos de Trabajo Secretaría Comité principal: Función de coordinación y representación de la Red del ICAP. Secretaria: Función Administrativo del diario vivir de la Red del ICAP. Grupos de Trabajo: Estos están formados para ejecutar las iniciativas y actividades que surgen de la estrategia. MIEMBROS DE LA RED Promoción: Página web del ICAP y de los miembros socios y contactos.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Internacionalización de la Red Virtual Convenios Interinstitucionales Convenios de Cooperación Producción y difusión documental Alianzas y contactos a nivel regional Mayor facilidad para acceso a información

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- ICAP INEC UNA CIMPE CICAP UCR ILANUD IICA DGSC UNED FLACSO MICIT MAG Ministerio de Hacienda MAP Estado de la Nación OIT CECC/SICA SECMCA Gobierno Digital RUTA INAMU Escuela AP_ UCR Escuela RI. UNA TSE Poder Judicial Escuela de Bibliotecología, Doc. UNA Doctorado en Gobierno y Pol. Pub. UCR

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Proyectos que se están realizando: Estrategia de Internacionalización de la Red Virtual del ICAP Plan de Promoción para la Red Virtual del ICAP Levantamiento de datos Estadísticos sobre Empleo Público de Centroamérica , Panamá y República Dominicana entre el ICAP, DGSC, INEC.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Herramienta de búsqueda de información. Centro de recursos Apoyo en el proceso de realización de los trabajos finales de graduación. Colaboración en la elaboración de las referencias bibliográficas APA.

Centro de Recursos de Información y Aprendizaje –CRIA- Contactos CRIA Pedro Montero B. E-mail: pmontero@icap.ac.cr Jorge Valverde S. Email: documentalista@icap.ac.cr