“Cambios y Revoluciones Científicas” Rafael Ramírez V. 18 de Junio de 2007

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Transcripción de la presentación:

“Cambios y Revoluciones Científicas” Rafael Ramírez V. 18 de Junio de

Presentación La ciencia a través de la historia ha sufrido La ciencia a través de la historia ha sufrido innumerables y manifiestos cambios, quizá el más notorio es el vivido en la modernidad con la llamada “revolución científica”. Se necesitan saber distintas tendencias (de personajes) que han influido en la ciencia. Se deben tener en cuenta los paradigmas Se deben tener en cuenta los paradigmas (termino de Kuhn) que ocurren en determinada ciencia, desde ahí recorrer la ciencia en la historia.

Objetivo En esta clase los alumnos podrán conocer, con En esta clase los alumnos podrán conocer, con el Diccionario de Filosofía u otro recurso, “términos claves” en la ciencia. Esto de acuerdo con la evolución que ha sufrido la ciencia a través de la historia. Se une a esto un enfoque de tipo valórico (lo material/ lo humano)

Contenido El contenido se basa principalmente en un El contenido se basa principalmente en un conocimiento de tipo científico, mas específicamente las corrientes científicas en este proceso del saber. - Conocer corrientes filosóficas en la ciencia. de tipo inteligible. de tipo inteligible.

Recursos - REALE, Giovanni. Historia del Pensamiento filosófico y Científico. Historia del Pensamiento filosófico y CientíficoHistoria del Pensamiento filosófico y Científico Barcelona: Edit. Herder, KHUN, Thomas. Estructura de las Revoluciones científicas. Santiago: fondo de cultura Estructura de las Revoluciones científicas. Estructura de las Revoluciones científicas. económica, p. - MOREA, Lucas. Ciencia y Tecnología [en linea]. Buenos Aires: Monografías.com S.A., 1997 Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología [fecha de consulta: 14 de Mayo de 2007] Desarrollo científico y tecnológico actual. Disponible en: tecnologia-actual.shtml - FLORES H., Luis. La imaginación como condición de posibilidad de las ciencias. Revista de La imaginación como condición de posibilidad de las cienciasLa imaginación como condición de posibilidad de las ciencias Filosofía. Universidad de Chile (Facultad de Filosofía y Humanidades), Santiago, Vol. 58: 43-51, Recursos a utilizar: Uno de los libros citados anteriormente, parte de esta misma presentación power point (mas didáctico) y obviamente el pizarrón con todo lo que conlleva (lápiz, borrador). BRUGGER, Walter. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Herder, 1995.p. 711Diccionario de Filosofía. BRUGGER, Walter. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Herder, 1995.p. 711Diccionario de Filosofía.

Metodología Se darán ejemplo y comparaciones de la ciencia en otro siglo versus el tiempo presente, con esto se dará una introducción a la evolución que ha recibido la ciencia junto con las motivaciones (sobre todo filosóficas) de cada ciencia. Partes de esta presentación serviría bastante para un enfoque didáctico. Se darán ejemplo y comparaciones de la ciencia en otro siglo versus el tiempo presente, con esto se dará una introducción a la evolución que ha recibido la ciencia junto con las motivaciones (sobre todo filosóficas) de cada ciencia. Partes de esta presentación serviría bastante para un enfoque didáctico. Una enseñanza importante, y externa al contenido pero a la vez vinculado, es la enseñanza valórica respecto a lo material y su sobrevaloración; esto sobre todo en relación a lo que significa la ciencia y la tecnología. Una enseñanza importante, y externa al contenido pero a la vez vinculado, es la enseñanza valórica respecto a lo material y su sobrevaloración; esto sobre todo en relación a lo que significa la ciencia y la tecnología.

Actividad 1. En la clase previa a este contenido se les pedirá que repasen el método científico, entonces en la clase se le hará un enfoque epistemológico de la ciencia. Se les pide que busquen internet o libros clave por ejemplo donde salga Galileo o Newton (recursos). 1. En la clase previa a este contenido se les pedirá que repasen el método científico, entonces en la clase se le hará un enfoque epistemológico de la ciencia. Se les pide que busquen internet o libros clave por ejemplo donde salga Galileo o Newton (recursos). 2. – Una exploración previa será la pregunta por la ciencia, a partir de esa reflexión y diálogo con los alumnos se dará la definición común (en latín scientia, de scire, ‘conocer’) desde eso se introduce al desarrollo histórico siempre en relación a la filosofía. 2. – Una exploración previa será la pregunta por la ciencia, a partir de esa reflexión y diálogo con los alumnos se dará la definición común (en latín scientia, de scire, ‘conocer’) desde eso se introduce al desarrollo histórico siempre en relación a la filosofía. – Se hará entrega de una guía que contendrá los términos científicos y filosóficos – Se hará entrega de una guía que contendrá los términos científicos y filosóficos antes señalados, además de un comentario de texto; esto se desarrollará en forma grupal. antes señalados, además de un comentario de texto; esto se desarrollará en forma grupal. – Se explorarán los conocimientos aprendidos y la concepción que tenían antes y, ahora, después de la ciencia; se verán las opiniones personales sobre el futuro de la ciencia. La guía será revisada la próxima clase. – Se explorarán los conocimientos aprendidos y la concepción que tenían antes y, ahora, después de la ciencia; se verán las opiniones personales sobre el futuro de la ciencia. La guía será revisada la próxima clase. – Aquí se hace un repaso de todo lo hablado en la clase para reforzar y explorar lo tratado, el reforzamiento será sobre los puntos clave para la evaluación, de ahí que se hablarán temas importantes como modo de “retroalimentación”. – Aquí se hace un repaso de todo lo hablado en la clase para reforzar y explorar lo tratado, el reforzamiento será sobre los puntos clave para la evaluación, de ahí que se hablarán temas importantes como modo de “retroalimentación”. 3. En caso de no concluir (cosa que ocurrirá por el hecho de que la clase no se extenderá a lo que es la guía) la actividad dada (guía), se continuará como tarea y se reflexionará sobre ello en la clase siguiente. 3. En caso de no concluir (cosa que ocurrirá por el hecho de que la clase no se extenderá a lo que es la guía) la actividad dada (guía), se continuará como tarea y se reflexionará sobre ello en la clase siguiente. Anexo Guía Anexo GuíaGuía

Evaluación A partir del mismo inicio de la clase se hará una evaluación diagnóstica a los alumnos, esto por que se les pregunta la concepción cotidiana que poseen en relación a la ciencia. La evaluación formativa será extraída de los temas tratados en clase y lo que los alumnos trabajan en la guía. A partir del mismo inicio de la clase se hará una evaluación diagnóstica a los alumnos, esto por que se les pregunta la concepción cotidiana que poseen en relación a la ciencia. La evaluación formativa será extraída de los temas tratados en clase y lo que los alumnos trabajan en la guía. Se agrega un pto. base por la autoevaluación que se les pedirá con respecto a lo trabajado en grupo, pero será de acuerdo al trabajo de sus compañeros, o sea ellos mismos serán responsables del trabajo grupal (la nota es secreta y se promediaran todas las notas), ellos no se pueden autoevaluar, sólo a sus pares. Se agrega un pto. base por la autoevaluación que se les pedirá con respecto a lo trabajado en grupo, pero será de acuerdo al trabajo de sus compañeros, o sea ellos mismos serán responsables del trabajo grupal (la nota es secreta y se promediaran todas las notas), ellos no se pueden autoevaluar, sólo a sus pares.