Cómo confrontar y hacer críticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Introducción al counseling
Jonathan D’Andonaegui
Habilidades Sociales En TDAH
MEDIACION ESCOLAR.
Gestión de Objeciones Octubre 04.
Profesor Baudilio Hernández
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Habilidades de Comunicación
Habilidades para hacer amigos
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
LA METACOMUNICACIÓN.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACION CONCEPTOS BASICOS.
Nutrir la Empatía.
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
Estilos de Comunicación y Asertividad
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Habilidades Sociales.
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
San Ignacio de Loyola Resumen.
Los mensajes en primera persona
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
RELACIONES ENTRE IGUALES
Resolución de Conflictos
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Por qué nos comunicamos
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
ESCUCHAR Y VER EL AMOR.. Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Resolución de conflictos
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
La Comunicación Eficaz
ASERTIVIDAD LA CAPACIDAD DE DECIR NO EXPRESAR DESACUERDOS
El poder de las palabras
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Las Relaciones Interpersonales
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Para mejorar las relaciones interpersonales
Proceso de trabajo de grupo/clase
Comunicación positiva en la familia
¿Cómo resolver los conflictos?
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
No puedo darte soluciones para todos los problemas de tú vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores; pero.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Cómo confrontar y hacer críticas

La crítica pendiente 1.- ¿Tengo una crítica o una confrontación pendientes? ¿Cuál? 2.- ¿Por qué no la he formulado? ¿Qué me lo impide? (Miedo a estropear la relación, no encontrar el momento, no saber cómo, quitarle importancia…). 3.- ¿Qué es exactamente lo que no me gusta? ¿Qué me molesta? ¿Por qué? 4.- ¿Veo incoherencias en la otra parte? ¿Cuáles? 5.- Exactamente… ¿Cómo me afecta? ¿Cómo me hace sentir? 6.- ¿Qué cambio quiero conseguir y para qué?

La Técnica del bocadillo Cuestiones previas TENER EN CUENTA: Momento y lugar elegidos. Pedir permiso a la otra persona. ¿ES POSIBLE COMENZAR CON UN CUMPLIDO, REFORZANDO UN ASPECTO POSITIVO DE LA OTRA PERSONA? Tiene que ser un cumplido sincero y espontáneo. No es imprescindible, pero ayuda a relajar la situación.

La técnica del bocadillo Hacer la crítica DECIR CLARAMENTE LO QUE NOS MOLESTA. EXPLICAR CLARAMENTE PORQUÉ NOS MOLESTA SI ES POSIBLE, AYUDAR A VER INCOHERENCIAS Evita las generalizaciones (siempre haces lo mismo…), las etiquetas (eres un desastre…). Desde la confianza (y en la medida en que la haya), no desde el juicio y la culpabilización. Ayudar, no reprochar, no convencer a toda costa, no defender normas por encima de las personas… Utiliza “mensajes yo”, expresa cómo te sientes en primera persona. Ponte en lugar del otro (empatía), intenta entender cómo se siente, por qué actúa así… Dudar y pensar junt@s. Escuchar activamente.

Qué contradicciones Entre lo que se dice y lo que se hace Entre lo que se quiere y lo que se vive Entre los valores asumidos y las conductas reales Entre lo que se siente y lo que se expresa Entre los datos reales y su percepción e interpretación

La técnica del bocadillo Pedir un cambio PEDIR UN CAMBIO. Proponiendo soluciones o pidiendo a la otra persona que aporte las suyas. SI SE PRODUCE EL CAMBIO HAZ SABER A LA OTRA PERSONA QUE TE HAS DADO CUENTA. Esto la reforzará positivamente a la vez que hará el cambio más duradero.

La técnica del bocadillo Para terminar ¿ES POSIBLE DECIR OTRO CUMPLIDO, ALGO POSITIVO PARA FINALIZAR? Por ejemplo: “me alegro de haber tenido la oportunidad de aclarar las cosas contigo”, “sé que haremos lo posible…”. “sé que ambas estamos interesadas en mejorar nuestra relación”…

El lenguaje no verbal y paraverbal Debe ser tenido en cuenta a lo largo de todo el proceso. Desde la sinceridad. Aspectos no verbales (contacto visual, expresión facial, la distancia, la postura…)‏ Aspectos paraverbales (volumen de la voz, velocidad, tono, duración de nuestra intervención…).