De las prácticas sociales del lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Lengua y Literatura.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
Bienvenidas y bienvenidos.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Actividades permanentes
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
PREESCOLAR.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
EL CUENTO.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Cultura escrita y Alfabetización
Secretaría de Estado de Educación
Propuesta Metodológica del Área de Español
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

De las prácticas sociales del lenguaje Ámbitos De las prácticas sociales del lenguaje

Justificación Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa propuesto por la RIEB, han sido seleccionadas en función de alcanzar las metas programadas e incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela

Participación comunitaria y familiar Tres grandes ámbitos Estudio Literatura Participación comunitaria y familiar

Con esta organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación en la vida social Se pretende desarrollar la relación sujeto-texto de una manera individualizada

Ámbito de estudio Pretende introducir a los alumnos en los textos utilizados en el área académica con el propósito de apoyar sus aprendizajes y tener un mejor manejo de la información

También pretende que los niños aprendan a recuperar información para organizar sus ideas y expresarlas de manera clara

Ámbito de Literatura Promueve la ampliación de posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios

Ámbito de Literatura Se busca que la practica lectora le introduzca en el hábito de un buen lector que recomienda y hace una selección de aquellas lecturas de su agrado

Ámbito de Literatura Se promueve la producción de textos originales con el propósito de desarrollar la expresión creativa, empleen recursos lingüísticos y editoriales

Ámbito de Literatura Pretende descubrir el uso del lenguaje para la recreación de mundos reales y ficticios

Ámbito de Literatura Permite reflexiones acerca del uso del lenguaje a propósito de las voces enunciativas, de los significados figurales de las expresiones literarias

Ámbito de la Participación comunitaria y familiar Aprender a emplear diferentes tipos de contenedores textuales que acompañan la vida cotidiana

Reflexión sobre el lenguaje Propiedades y tipos de textos Aspectos sintácticos y semánticos de los textos Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Comprensión e interpretación Búsqueda y manejo de información Usos sociales de la lengua