De las prácticas sociales del lenguaje Ámbitos De las prácticas sociales del lenguaje
Justificación Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa propuesto por la RIEB, han sido seleccionadas en función de alcanzar las metas programadas e incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela
Participación comunitaria y familiar Tres grandes ámbitos Estudio Literatura Participación comunitaria y familiar
Con esta organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación en la vida social Se pretende desarrollar la relación sujeto-texto de una manera individualizada
Ámbito de estudio Pretende introducir a los alumnos en los textos utilizados en el área académica con el propósito de apoyar sus aprendizajes y tener un mejor manejo de la información
También pretende que los niños aprendan a recuperar información para organizar sus ideas y expresarlas de manera clara
Ámbito de Literatura Promueve la ampliación de posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios
Ámbito de Literatura Se busca que la practica lectora le introduzca en el hábito de un buen lector que recomienda y hace una selección de aquellas lecturas de su agrado
Ámbito de Literatura Se promueve la producción de textos originales con el propósito de desarrollar la expresión creativa, empleen recursos lingüísticos y editoriales
Ámbito de Literatura Pretende descubrir el uso del lenguaje para la recreación de mundos reales y ficticios
Ámbito de Literatura Permite reflexiones acerca del uso del lenguaje a propósito de las voces enunciativas, de los significados figurales de las expresiones literarias
Ámbito de la Participación comunitaria y familiar Aprender a emplear diferentes tipos de contenedores textuales que acompañan la vida cotidiana
Reflexión sobre el lenguaje Propiedades y tipos de textos Aspectos sintácticos y semánticos de los textos Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Comprensión e interpretación Búsqueda y manejo de información Usos sociales de la lengua