Lic. Hugo Berti Agosto 2008 Comunicabilidad y liderazgo Comunicabilidad y Liderazgo.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Hugo Berti Agosto 2008 Comunicabilidad y liderazgo Comunicabilidad y Liderazgo

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Índice Comunicabilidad y Liderazgo La comunicación masiva y el liderazgo Lenguaje de los medios y representación del liderazgo Comunicación efectiva e imagen Medios masivos y nuevos liderazgos

Comunicabilidad y Liderazgo Efectos de los medios masivos los medios producen efectos inmediatos y homogéneos en el receptor. los medios actúan reforzando opiniones más que modificándolas. lo importante es impactar sobre los líderes de opinión para alcanzar en un segundo paso a los públicos a través de su liderazgo. los públicos decodifican los mensajes de acuerdo a sus propias competencias culturales, identidades, intereses. Modelo de la aguja hipodérmica Modelo de los efectos limitados Modelo de los efectos en dos pasos Modelo de la audiencia activa Efecto de los medios masivos

Comunicabilidad y Liderazgo Lenguaje de los medios y liderazgo El lenguaje de los medios condiciona la representación del liderazgo. El liderazgo se adapta al lenguaje de los medios. Lenguaje de los medios y liderazgo

Comunicabilidad y Liderazgo Sorpresa “No es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro”. La sorpresa atrae la atención del público. La sorpresa permite que una historia sea seguida hasta el final. Los elementos extraordinarios llaman la atención sobre el discurso y sobre la persona. El discurso político introduce nuevos temas o hace desaparecer otros para estimular el factor sorpresa. La sorpresa modifica los temas y el modo del discurso político. Sorpresa

Comunicabilidad y Liderazgo Negativismo “Las buenas noticias no son noticias”. Los medios prefieren la perspectiva negativa de los hechos y personas. El negativismo exige al discurso político una introducción de elementos negativos tanto en la crítica a los otros discursos como en la presentación de la realidad. Los planteamientos ecuánimes no llaman la atención de los públicos ni de los medios. Negativismo

Comunicabilidad y Liderazgo Tematización “Es la capacidad simbólica de los medios de estructurar la atención”. La tematización implica una capacidad selectiva del medio sobre la realidad. El discurso político tiende a buscar ser reconocido como suyo por los medios, coincidir con la expectativa de los medios, entrar en la agenda. Hay temas mejor acogidos que otros en los medios, y los líderes, buscando la difusión pública de su discurso, ajustan a ellos su expresión. Tematización

Comunicabilidad y Liderazgo Personalización “La narración se centra en las personas, no en las ideas”. El relato se desarrolla a través de la historia de sus protagonistas. La personalización es un modo de representación mediática del liderazgo. El discurso político se estructura sobre la personalización del liderazgo. La política se dramatiza como narrativa, bajo la forma de historias privadas. Se discute sobre políticos y no sobre ideas. El liderazgo se caracteriza por la visibilidad. Personalización

Comunicabilidad y Liderazgo Personalización El sistema de elección del gobierno. La presencia o ausencia de partidos organizados de forma estable. La naturaleza del sistema comunicacional. El ámbito territorial de la competición política. Factores que condicionan el proceso comunicacional de personalización Personalización > Factores que condicionan el proceso

Comunicabilidad y Liderazgo Espectacularización “La dimensión espectacular es una cualidad que está impregnando todos los formatos”. El espectáculo mediático pone en escena una representación acentuada que busca atraer la mirada, llamar la atención del espectador. La irrupci ó n de los medios en la escena pol í tica impone la espectacularizaci ó n de esta ú ltima, y desplaza el acento desde las organizaciones pol í ticas y sus programas al liderazgo pol í tico y sus declaraciones. El líder mediático transforma todos sus impresiones en expresiones. Las informaciones se presentan como parte de un entretenimiento, la vida política se convierte en un juego. Espectacularización

Comunicabilidad y Liderazgo Riesgos de la personalización del liderazgo y la espectacularización de la política: Que la información política sea no sólo manipulada sino también monopolizada por quienes detentan el poder político. Que la información sea homogeneizada y trivializada de modo que desaparezca la posibilidad de elegir entre diversas alternativas suficientemente tematizadas. Que la comunicación política se degrade convirtiéndose en comunicación estéril entre políticos. Riesgos de las personalización del liderazgo y la espectacularización de la política

Comunicabilidad y Liderazgo El líder ante la audiencia Debe captar la atención: su imagen tiene que ser atractiva. Debe existir cierta familiaridad entre el líder y la audiencia, cierta empatía. Debe exhibir prestigio y este prestigio debe ser reconocido. Debe infundir credibilidad: el líder necesita ser creíble. El líder ante la audiencia

Comunicabilidad y Liderazgo Cualidades que deben tener los mensajes para ser efectivos Alcanzar visibilidad Apelar a públicos diversos o segmentados Llamar la atención Minimizar la ambigüedad Neutralizar la desconfianza Generar reacciones afectivas positivas Distinguirse de otros discursos Ser comprensibles y claros Repetirse con suficiente periodicidad (no excesiva) Recoger aspiraciones del público objetivo Presentarse con firmeza y seguridad Presentarse con emotividad Cualidades que deben tener los mensajes para ser efectivos

Comunicabilidad y Liderazgo Valores que inciden en la imagen del líder - Es una actitud del receptor hacia el comunicador. - La competencia y pericia reconocida a la fuente del mensaje y su fiabilidad favorecen la credibilidad. - El atractivo de la fuente del mensaje se apoya en dos factores: la similitud y la familiaridad. - El poder percibido afecta también a la imagen que el público se forma del líder. La credibilidad El atractivo El poder Valores que inciden en la imagen del líder

Comunicabilidad y Liderazgo Figuras políticas tradicionales Los profesionales de la política: - ponen en primer plano a la organización - les preocupa poco la visibilidad, incluso evitan la visibilidad - su poder político emana de la organización Los notables: - resultan perceptibles por su status - tienen una posición visible en la comunidad social, cultural, económica o política. Figuras políticas tradicionales

Comunicabilidad y Liderazgo Recursos de las nuevas figuras políticas La visibilidad: capacidad de conseguir acceso a los medios y de explotar eficazmente ese acceso. Los recursos económicos: capacidad para financiar la actividad política. Capacidad de lobby: capacidad para constituir grupos de apoyo a su carrera política. Recursos de las nuevas figuras políticas

PeríodoEnfoques sobre el liderazgo y principales tendencias Énfasis en el control y la centralización del poder. Década del 30 Características personales (trait theory). Década del 40 Enfoque hacia el grupo. Década del 50 Centrado sobre el comportamiento del individuo y el grupo. Orientados hacia la búsqueda de objetivos comunes dentro de los grupos. Destacaban características de facilitación. Inicios de elementos de logro o eficacia en el liderazgo. Década del 60 Aun mayor énfasis en ver al liderazgo como un comportamiento que influencia al grupo hacia el logro de objetivos. Comunicabilidad y Liderazgo Evolución de los principales enfoques sobre el liderazgo Evolución de enfoques sobre liderazgo

PeríodoEnfoques sobre el liderazgo y principales tendencias Década del 70 Cambio de foco del abordaje grupal de los psicólogos sociales hacia el enfoque de comportamiento organizacional de los académicos interesados en la gestión. Mayor dificultad de definir liderazgo. Mayor intercambio entre liderazgo y líder. Acercamiento del concepto liderazgo hacia la “buena gestión”. Desarrollo de las teorías: o Transaccional o De atributos Década del 80 Explosión en la literatura sobre el liderazgo y varias corrientes, a saber: o Hacer lo que el líder quiere que se haga o Logro de objetivos grupales u organizacionales o Liderazgo es gerencia (management) o Liderazgo es influencia o Liderazgo como características personales o Liderazgo como transformación Fuente: Rost (1991): Leadership for the Twenty-First Century Comunicabilidad y Liderazgo Evolución de los principales enfoques sobre el liderazgo Evolución de enfoques sobre liderazgo

Comunicabilidad y Liderazgo Los medios de comunicación y en especial la televisión imponen condiciones que favorecen la personalización del liderazgo y modifican la retórica del discurso político. La política se dirime en el terreno de la comunicación espectacular, es más importante la estética del mensaje que el contenido. Conocer y dominar el lenguaje de los medios audiovisuales es primordial para la construcción de liderazgo. Las acciones y discursos del líder se encaminan a la proyección de una imagen que resulte creíble, atractiva y que demuestre poder ante los públicos. La imagen del líder puede resultar favorecida o desfavorecida por la actuación del medio. 1. Reflexiones de cierre

Lic. Hugo Berti Agosto 2008 Comunicabilidad y liderazgo Comunicabilidad y Liderazgo

Los líderes políticos no son nada si no pueden publicitarse, darse a conocer. Debate 01 Para debatir:

El líder reemplaza los contenidos por su imagen. Debate 02 Para debatir:

Los líderes, buscando la difusión pública del discurso, ajustan su expresión a la agenda de los medios. Debate 03 Para debatir:

Una posición defendida frente a una mayoría contraria puede ser fuente de credibilidad. Debate 04 Para debatir:

Las informaciones se presentan como parte de un entretenimiento, la vida política en los medios se convierte en un juego. Debate 05 Para debatir:

El líder estético no necesita del programa y el partido clásico sino de una agenda. Debate 06 Para debatir: