Aptitudes Sobresalientes

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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Aptitudes Sobresalientes

Aptitudes Sobresalientes Son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz, pero al presentar necesidades específicas requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

Aptitudes Son capacidades naturales de las personas, que se desarrollan como resultado de las diferentes experiencias que se tienen en la familia, la escuela o la comunidad; por ejemplo: algunos niños son hábiles en la resolución de juegos matemáticos, otros destacan en actividades que se relacionan con el uso del lenguaje, y unos tienen capacidad para solucionar conflictos entre sus compañeros, aun cuando no han tenido formación en dichas áreas.

Talento Específico El niño con talento específico presenta un conjunto de competencias que le permiten dominar la información de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes que abarcan diversas áreas. En consecuencia, los alumnos con talento específico requieren de instrumentos de evaluación propios de cada área y una atención diferenciada para desarrollarlo. El talento implica habilidades naturales por encima de la media; es decir, una persona no podría ser talentosa si no presenta una aptitud sobresaliente, aunque sí puede ocurrir lo contrario.

El diagnóstico psicológico Parte de un modelo conceptual de las aptitudes sobresalientes con el que se deben contrastar los resultados obtenidos por el niño en las pruebas de evaluación. Se han de emplear diferentes técnicas para la confección del informe final. En el diagnóstico se han de tener en cuenta y evaluar, al menos, tres aspectos: la inteligencia la creatividad o inventiva la personalidad.

LA CREATIVIDAD O LA INVENTIVA . INTELIGENCIA LA CREATIVIDAD O LA INVENTIVA . LA PERSONALIDAD Howard Gardner ha sugerido siete tipos de inteligencias: 1. Inteligencia lingüística (lectura, escritura, comprensión auditiva y destreza para la conversación). 2. Inteligencia matemático-lógica (cálculo, problemas). 3. Inteligencia espacio-visual (discernimiento de la orientación en el espacio). 4. Inteligencia musical. 5. Inteligencia psicomotriz. 6. Inteligencia interpersonal (comprensión de los otros). 7. Inteligencia intrapersonal (comprensión de sí mismo). Conectando la creatividad con la personalidad, Sternberg y Lu Bart han señalado que la personalidad creativa se distingue por los siguientes atributos: Tolerancia a la ambigüedad Voluntad de seguir desarrollando las ideas.. *Voluntad para arriesgarse Firmeza en las propias convicciones y seguridad en uno mismo. * Motivación. No desarrolla algunas aptitudes al tiempo que los niños de su misma edad; a esto se le denomina disincronía, cuyo significado es el desarrollo desigual que se da en el niño sobresaliente entre las capacidades psicológicas y sociales. — Disincronía intelectual y psicomotora. — Disincronía del lenguaje y del razonamiento. — Disincronía afectivo-intelectual. — Disincronía intelectual y currículum.

Modelo basado en capacidades Modelos orientados al rendimiento. Modelos cognitivos Modelos socioculturales Se centra en el estudio de las capacidades intelectuales en términos de Coeficiente Intelectual –CI-. Su exponente más significativo fue Terman, quien utilizó el término de superdotado para referirse a los individuos con un CI mayor a 130 puntos, equivalente al dos por ciento de la población. Es una concepción monolítica basada exclusivamente en la medición psicométrica de la inteligencia como condición innata. El más conocido representante de estos modelos es el Dr. Joseph Renzulli, quien propone la Teoría de los Tres Anillos que concibe tres factores que al interactuar generan productos sobresalientes: a) habilidad por encima de la media, b) compromiso con la tarea y c) creatividad. Con este modelo se rompe la posición monolítica de la inteligencia y se incorporan características personales y la influencia de los factores ambientales, para considerar el desempeño notable y la productividad Destacan los procesos cualitativos en la elaboración y el procesamiento de la información. Robert Sternberg Su teoría sobre Inteligencia Exitosa considera tres diferentes procedimientos: 1) requiere pensamiento analítico para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas, 2) inteligencia creadora para generar buenos problemas y buenas ideas 3) la inteligencia práctica para aplicar las ideas y soluciones. Los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes. Dentro de estos modelos destacan las aportaciones de Mönks, A. Tannembaum, y Francois Gagné. Mönks y su Modelo de Interdependencia Triádica, reconoce los rasgos propuestos por Renzulli y agrega factores fundamentales del ambiente social del alumno, como son la familia, los compañeros y la escuela

Propuesta de Intervención Pedagógica Aceleración de materias o cursos • Entrada temprana en la escolaridad • Comprimir cursos • Compactar el currículum • Créditos por exámenes • Programa de estudios acelerado de ritmo flexible • Progreso continuo • Instrucción a ritmo personal • Acelerar asignaturas

Enriquecimiento de los contenidos curriculares • Adaptaciones curriculares • Ampliaciones curriculares • Verticales/ área específica • Horizontales/ interdisciplinares • Individuales o con grupo de participación • Tutorizaciones específicas • Monitorías