Estilos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Estilos de Aprendizaje
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Criterios de evaluación del PAI
Estilos de Aprendizaje
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Estilos cognitivos de aprendizaje
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Tecnología Instruccional
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos de Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estrategias de Aprendizaje
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Paso en una colina de Galilea…...
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
DIARIO REFLEXIVO.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

Estilos de aprendizaje Test de David Kolb Tutoría-Departamento Psicopedagógico

¿Qué son los estilos de aprendizaje? Grasha los define como "cualidades personales que influyen en las habilidades de los estudiantes para adquirir información, para interactuar con iguales y el maestro, permitiendo participar en experiencias de aprendizaje" (1996: 41).

Etapas del ciclo de aprendizaje Según Kolb

Experiencia Concreta(E.C) Implica el involucramiento personal con la gente en situaciones diarias. Se aprende: A través de los sentimientos. A través de las experiencias específicas. Relacionándote con la gente. Siendo sensitivo a los sentimientos y a la gente.

Observación Reflexiva(O.R) Implica interpretar idear y situaciones desde diferentes puntos de vista. Se aprende: Observando cuidadosamente antes de hacer juicios. Viendo las cosas desde diferentes perspectivas. Buscando el significado de las cosas.

Conceptualización Abstracta(C.A) Implica usar la lógica y las ideas en lugar de los sentimientos para entender los problemas y situaciones. Se aprende: A través del pensamiento. Analizando lógicamente las ideas. Actuando sobre una interpretación intelectual de la situación.

Experimentación Activa(E.A) Implica estudiar de forma activa, experimentando, influenciando o cambiando situaciones. Se aprende: A través de la acción. Haciendo las cosas. Tomando riesgos. Influenciando a la gente a través de la acción.

Estilos de aprendizaje Según Kolb

Estilo Divergente Percibe la información concreta y la procesa de manera reflexiva. Integra la nueva experiencia con la propia. Es pensador, imaginativo que cree en su propia EXPERIENCIA. Fortaleza: Innovación e ideas. Pregunta favorita: ¿Por qué?

CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE - Kinestésico, aprende con el movimiento. - Experimental, reproduce lo aprendido. - Flexible, se acomoda hasta lograr aprender. - Creativo, tiene propuestas originales. - Informal, rompe las normas tradicionales. - Lluvia de ideas. - Ejercicios de simulación. - Proponer nuevos enfoques a un problema - Predecir resultados. - Emplear analogías. - Realizar experimentos. - Construir mapas conceptuales. - Resolver puzzles. - Ensamblar rompecabezas. - Adivinar acertijos.

Estilo Asimilador Percibe la información abstracta y la procesa reflexivamente. Aprende al pensar sobre las ideas Critica la información y la recolección de datos. Fortaleza: Crea conceptos y modelos Pregunta favorita: ¿Qué?

CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS -Reflexivo, razona lo aprendido. - Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes. - Organizado, metódico y sistemático. - Estudioso, se concentra en el aprender. - Lógico, riguroso en el razonamiento. - Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar. - Secuencial, tiende al razonamiento deductivo. - Utilizar informes escritos. - Investigaciones sobre la materia. - Hacerlo tomar apuntes. - Participar en debates. - Asistir a conferencias. - Encomendarle lectura de textos. - Ordenar datos de una investigación

Estilo Convergente Aprende al experimentar las teorías y aplicando el sentido común. Valora el pensamiento estratégico. Tiene habilidades para orientarse a la acción. Experimenta y manipula las cosas. Fortaleza: Aplicación de las ideas. Pregunta favorita:¿Cómo funciona esto?

CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE - Práctico. - Transfiere lo aprendido. - Se involucra en experiencias nuevas. - Entra fácilmente en materia. - Hábil para captar. - Va a la solución de problemas. - Es eficiente en la aplicación de la teoría. -Actividades manuales. - Proyectos prácticos. - Hacer gráficos y mapas. - Clasificar información. - Ejercicios de memorización. - Resolución de problemas prácticos. - Demostraciones prácticas.

Estilo Acomodador Percibe la información concreta y la procesa activamente Aprende por ensayo y error. Integra experiencia y aplicación. Toma riesgos Fortaleza: Acción, realizar las tareas. Pregunta: ¿Qué tal…si?

CARACTERÍSTICAS DEL ACOMODADOR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE - Intuitivo, anticipa soluciones. - Observador, atento a los detalles. - Relacionador, enlaza los diversos contenidos. - Imaginativo, grafica mentalmente. - Dramático, vivencia los contenidos. - Emocional, el entorno es determinante. - Trabajos grupales. - Ejercicios de imaginería. - Trabajo de expresión artística. - Lectura de trozos cortos. - Discusión socializada. - Composiciones sobre temas puntuales. - Gráficos ilustrativos sobre los contenidos. - Actividades de periodismo, entrevistas. - Elaborar metáforas sobre contenidos. - Hacerle utilizar el ensayo y error.

Gracias.