Estilos de aprendizaje Test de David Kolb Tutoría-Departamento Psicopedagógico
¿Qué son los estilos de aprendizaje? Grasha los define como "cualidades personales que influyen en las habilidades de los estudiantes para adquirir información, para interactuar con iguales y el maestro, permitiendo participar en experiencias de aprendizaje" (1996: 41).
Etapas del ciclo de aprendizaje Según Kolb
Experiencia Concreta(E.C) Implica el involucramiento personal con la gente en situaciones diarias. Se aprende: A través de los sentimientos. A través de las experiencias específicas. Relacionándote con la gente. Siendo sensitivo a los sentimientos y a la gente.
Observación Reflexiva(O.R) Implica interpretar idear y situaciones desde diferentes puntos de vista. Se aprende: Observando cuidadosamente antes de hacer juicios. Viendo las cosas desde diferentes perspectivas. Buscando el significado de las cosas.
Conceptualización Abstracta(C.A) Implica usar la lógica y las ideas en lugar de los sentimientos para entender los problemas y situaciones. Se aprende: A través del pensamiento. Analizando lógicamente las ideas. Actuando sobre una interpretación intelectual de la situación.
Experimentación Activa(E.A) Implica estudiar de forma activa, experimentando, influenciando o cambiando situaciones. Se aprende: A través de la acción. Haciendo las cosas. Tomando riesgos. Influenciando a la gente a través de la acción.
Estilos de aprendizaje Según Kolb
Estilo Divergente Percibe la información concreta y la procesa de manera reflexiva. Integra la nueva experiencia con la propia. Es pensador, imaginativo que cree en su propia EXPERIENCIA. Fortaleza: Innovación e ideas. Pregunta favorita: ¿Por qué?
CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE - Kinestésico, aprende con el movimiento. - Experimental, reproduce lo aprendido. - Flexible, se acomoda hasta lograr aprender. - Creativo, tiene propuestas originales. - Informal, rompe las normas tradicionales. - Lluvia de ideas. - Ejercicios de simulación. - Proponer nuevos enfoques a un problema - Predecir resultados. - Emplear analogías. - Realizar experimentos. - Construir mapas conceptuales. - Resolver puzzles. - Ensamblar rompecabezas. - Adivinar acertijos.
Estilo Asimilador Percibe la información abstracta y la procesa reflexivamente. Aprende al pensar sobre las ideas Critica la información y la recolección de datos. Fortaleza: Crea conceptos y modelos Pregunta favorita: ¿Qué?
CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS -Reflexivo, razona lo aprendido. - Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes. - Organizado, metódico y sistemático. - Estudioso, se concentra en el aprender. - Lógico, riguroso en el razonamiento. - Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar. - Secuencial, tiende al razonamiento deductivo. - Utilizar informes escritos. - Investigaciones sobre la materia. - Hacerlo tomar apuntes. - Participar en debates. - Asistir a conferencias. - Encomendarle lectura de textos. - Ordenar datos de una investigación
Estilo Convergente Aprende al experimentar las teorías y aplicando el sentido común. Valora el pensamiento estratégico. Tiene habilidades para orientarse a la acción. Experimenta y manipula las cosas. Fortaleza: Aplicación de las ideas. Pregunta favorita:¿Cómo funciona esto?
CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE - Práctico. - Transfiere lo aprendido. - Se involucra en experiencias nuevas. - Entra fácilmente en materia. - Hábil para captar. - Va a la solución de problemas. - Es eficiente en la aplicación de la teoría. -Actividades manuales. - Proyectos prácticos. - Hacer gráficos y mapas. - Clasificar información. - Ejercicios de memorización. - Resolución de problemas prácticos. - Demostraciones prácticas.
Estilo Acomodador Percibe la información concreta y la procesa activamente Aprende por ensayo y error. Integra experiencia y aplicación. Toma riesgos Fortaleza: Acción, realizar las tareas. Pregunta: ¿Qué tal…si?
CARACTERÍSTICAS DEL ACOMODADOR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE - Intuitivo, anticipa soluciones. - Observador, atento a los detalles. - Relacionador, enlaza los diversos contenidos. - Imaginativo, grafica mentalmente. - Dramático, vivencia los contenidos. - Emocional, el entorno es determinante. - Trabajos grupales. - Ejercicios de imaginería. - Trabajo de expresión artística. - Lectura de trozos cortos. - Discusión socializada. - Composiciones sobre temas puntuales. - Gráficos ilustrativos sobre los contenidos. - Actividades de periodismo, entrevistas. - Elaborar metáforas sobre contenidos. - Hacerle utilizar el ensayo y error.
Gracias.