La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas FORO EDUCATIVO NACIONAL EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PREESCOLAR,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Aprendizajes en la Escuela
Primer Foro de Modelos y Políticas Educativas Competencias: De la intervención a la acción PUEBLA, PUE., 24 DE FEBRERO DE 2010 JORGE FLORENTINO BRICEÑO.
La evaluación como proceso educativo
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Taller Diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las escuelas de educación básica Dra.
La evaluación de aprendizajes en las
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Evaluación por Competencias
Trabajo de Investigación Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Informar para reflexionar:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
Subdirección de Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Aprendizajes en la Escuela
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
TUNING – AMÉRICA LATINA
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Factores asociados al aprendizaje
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Portafolio de evidencias
Proyecto de investigación
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Evaluación del Desempeño Docente
Tipos de Evaluación Educativa
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Tipos de Evaluación Educativa
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Transcripción de la presentación:

La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas FORO EDUCATIVO NACIONAL EN EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Bogotá, 21 al 23 de octubre de 2008 Beatriz Picaroni Uruguay

Maestros de 6º año de Primaria Costa Rica El Salvador Guatemala Perú Uruguay Colombia México

PROBLEMA Las prácticas de enseñanza de los maestros son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo los resultados de las evaluaciones estandarizadas parecen tener escaso impacto sobre las prácticas de enseñanza y de evaluación al interior de las aulas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo evalúan los maestros en el aula? ¿Cómo integran la evaluación, la planificación y la enseñanza? ¿Qué uso le dan a los resultados para ayudar a los alumnos a progresar y para acreditar sus aprendizajes? ¿Qué valor le asignan a las sugerencias oficiales? ¿Qué uso hacen de los resultados de las evaluaciones estandarizadas? ¿Qué relación existe entre las prácticas de evaluación en el aula y los resultados del país en el SERCE?

INSTRUMENTOS Registros fotográficos. Entrevista en profundidad. Cuestionario auto administrado.

ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

COLECCIÓN DE PROPUESTAS DE LENGUAJE

COLECCIÓN DE PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

EVALUACIÓN EN EL AULA, CURRÍCULO PRESCRITO Y PRUEBAS NACIONALES Diferentes niveles de encuadre de las instituciones y de los docentes. Conocimiento superficial del marco de las evaluaciones nacionales. Variabilidad entre centros escolares.

DEVOLUCIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS ACREDITACIÓN Aunque en el discurso se discrimina entre fines formativos y sumativos, en general todas las evaluaciones inciden en la calificación del alumno. Devoluciones de carácter valorativo sin el adecuado correlato en un referente conceptual explícito para los actores.

DEVOLUCIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS ACREDITACIÓN Poca variabilidad en la forma de relacionarse con las familias a partir de los resultados Poca variabilidad en las estrategias de enseñanza a partir de los resultados de las evaluaciones.

GRACIAS

El perro de Max tiene una cadena de 3 m amarrada a una estaca. ¿Alrededor de cuántos metros recorre el perro con su cadena estirada? Encuentra el área de cada círculo. Usa pi = 3,14 a. 8 cm. b. 20 cm