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Primer Foro de Modelos y Políticas Educativas Competencias: De la intervención a la acción PUEBLA, PUE., 24 DE FEBRERO DE 2010 JORGE FLORENTINO BRICEÑO.

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Presentación del tema: "Primer Foro de Modelos y Políticas Educativas Competencias: De la intervención a la acción PUEBLA, PUE., 24 DE FEBRERO DE 2010 JORGE FLORENTINO BRICEÑO."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Foro de Modelos y Políticas Educativas Competencias: De la intervención a la acción PUEBLA, PUE., 24 DE FEBRERO DE 2010 JORGE FLORENTINO BRICEÑO GONZALEZ

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO CONCEPTUAL METODOLOGÍA RESULTADOS

3 Antecedentes Justificación El problema Preguntas

4 Evaluación Diagnostico Docente Alumno Evaluación Contexto Estilo de aprendizaje aprendizaje Estilo de enseñanza Escenario Aprendizaje a evaluar Aprendizaje esperado Currìcula

5 Art..3º. Se busca el desarrollo armónico del ser. Ley general de educación Se evalúa el sistema, los maestros Los alumnos, la Institución Acuerdo 200 Establece las normas de evaluación para los niveles de primaria, secun- daria y normal. Criterios del módulo del posgrado Instrumentos Evaluación para mejorar Programa 2006 secundaria, El proceso de evaluación da al maestro la posibilidad de describir los rasgos más importantes del proceso de aprendizaje de los alumnos, además de cumplir con la responsabilidad de asignar una calificación numérica. Programa Español 2006 secundaria, La función principal de la evaluación es apoyar las decisiones relativas al diseño y orientación de las situaciones didácticas, la organización del trabajo en el aula, el uso de los materiales, y la información o tipo de ayuda que se proporcione a los alumnos en función de sus necesidades. PROFESIONAL Teórica. Aprendemos de la evaluación cuando la convertimos en una actividad de conocimiento y en un acto de aprendizaje en el momento de la corrección. La evaluación diagnóstica debe ser utilizada con la finalidad de informarnos acerca de las capacidades que poseen los alumnos sobre los contenidos que se vayan a abordar. La evaluación formativa debe darse durante el proceso de enseñanza, permitiendo una interacción con los estudiantes de modo tal que permita analizar las producciones de los alumnos para adaptar el proceso de acuerdo a los problemas o progresos que tengan en su aprendizaje. Para que la evaluación pueda adecuarse al nivel de desarrollo de los sujetos debe determinarse inicialmente el objetivo del aprendizaje, formar grupos cooperativos de trabajo en el aula, establecer los criterios evaluativos, y elaborar dia- gramas que nos permitan interpretar los procesos. La evaluación sumativa debe basarse en los resultados de los diversos instrumentos utilizados para tal fín y no única- mente para asignar una calificación.

6 Productosfolletofolleto Productosfolletofolleto Metacognición Evaluación del docente

7 EN ¿CÓMO EVALUAR LOS APRENDIZA JES DE LOS ALUMNOS DESDE UN ENFOQUE SOCIOCULT URAL? CON QUE PROPOSITOS SE UTILIZA LA EVALUACIÒN POR ALUMNOS Y DOCENTE ? ¿CUÀLES SON LOS FACTORES QUE INHIBEN O FAVORECEN LA EVALUACIÓN ¿CÓMO EVALUAR? ¡SE EVALÙAN CONTENIDOS O COMPETENCIAS EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN ?

8 Proceso sociocultural Interacción social Internalización Mediación ZDP

9 PROCESO SOCIOCULTURAL Tipos de evaluación Alternativa : Auto y coevaluación formativa Formas innovadoras de evaluar significativamente Mediación No se refleja la forma en como se adquiere el aprendizaje Enseñanza-Aprendizaje Factores Individuo Interacción social Cultura Procesos cognitivos Social Cultural cognoscitivo

10 Desarrollo de las habilidades congnosctivas Comprender el procedimiento por los autores Organización escolar Funciones superiores Apropiación del curriculum formal Saberes y habilidades que se han enseñado Los programas dejan al margen de interpretación y esfera de autonomía Evaluación como relación social imprecisiones Normas y prácticas parecen ser fallas Adquisición, significación y extensión del conocimiento

11 Internalización/interacción social/medio de transformación cultural/personas más expertas/herramientas conceptuales/incorporación cultural/procesos cognoscitivos/procesos interpsicológicos/plano interno/intrapsicológico.

12 INTERACCIÓNDESDE ELADULTO MAESTROCOMPAÑERO MÁS EXPERTOINTERNALIZACIÓNAYUDAESPERIENCIA DE APRENDIZAJE

13 ZDP Adulto Niño distancia Nivel de desarrollo y desempeño sin ayuda Nivel de desempeño y desarrollo que logra con ayuda mediación Nivel de desarrollo de los estudiantes Forma de enseñanza (mediación).

14 Contexto Trabajo de intervención Técnicas

15 Sujetos: 31 alumnos de la Maestría en Educación Básica, Escenario: aula del tercer semestre en el módulo de Evaluación Características: Ambos sexos, edades entre 25 y 50 años docentes de preescolar, primaria y secundaria

16 Secuencias Evaluación Interpretación 5 sesiones Actividades Contexto Interacción Descripción Categorización

17 Estudio Exploratorio Descriptivo/interpretativo Técnicas Observación Entrevistas Instrumentos Video Audio Diario de campo Guía de entrevistas Trabajos de los alumnos

18 Conceptualización Propósitos Evaluación de contenidos Evaluación de competencias Interacción del maestro Interacción de alumnos

19 Los estudiantes no tienen claro un concepto de evaluación, evaluación formativa, evaluación auténtica, evaluación de contenidos o competencias giran alrededor de sus trabajos. Sin embargo la experiencia y los enfoques teóricos los llevan a una reflexión.

20 Los propósitos sumativos de la evaluación pesan en muchos de los casos: la calificación y la acreditación y por consiguiente la medición no son fáciles de cambiar por lo pedagógico. La cuestión cuantitativa y la cualitativa son un conflicto constante.

21 Evaluar contenidos para los estudiantes requiere del uso de toda una gama de técnicas e instrumentos. Había un desconocimiento de esta diversidad. Su uso como estudiantes a partir de la interacción en equipos buscó llegar al desarrollo de sus habilidades cognoscitivas. Queda pendiente el traslape a su papel de docentes

22 Las competencias como noción en un sentido integrador de conocimientos, habilidades y actitudes llevó a los estudiantes a otro nivel de análisis que por momentos chocó con la esencia de la evaluación formativa, pues nuevamente el problema de medir. Es otro pendiente, ¿cómo humanizar la medición de competencias?

23 El trabajo en equipo, las puestas en común, el continuo cuestionamiento, la ayuda ajustada y el plantear situaciones de aprendizaje con una triple finalidad: didáctica, cognoscitiva y evaluativa, llevó a los estudiantes a un continuo ir y venir con el pensamiento: recordar, atender, comprender, reflexionar y tomar decisiones.

24 Los estudiantes interactuaron y elaboraron y aplicaron entre ellos diversos instrumentos y técnicas, sin embargo insertar una nueva manera de ver la evaluación chocó en muchas ocasiones con su modelo personal didáctico.

25 Entender y aplicar la evaluación desde una manera personalizante y pedagógica que promueva aprendizajes significativos en diferentes contextos socioculturales no es fácil, sin embargo el docente puede mediar para que poco a poco esto se logre en los estudiantes y a la vez haya un traslape hacia sus alumnos. No importa tanto la competencia como el que aprenda realmente y tenga conciencia de lo que hace.


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