INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Criterios de evaluación del PAI
CIENCIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
PROGRAMACIÓN ANUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Unidad didáctica virtual
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
PERFIL DE EGRESO.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Juntos hacemos una comunidad segura
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
PROFESORA GABRIELA RAMÍREZ GUZMÁN
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Programa de Capacitación y Sensibilización
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Ciencia Tecnología y Ambiente
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Aspecto: Mundo natural
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Indicadores y criterios de evaluación
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

LA UNIDAD DIDÁCTICA La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión n

Programación Curricular anual INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Programación Curricular anual Centro de Recursos GUÍAS OTP Unidad Didáctica TEXTOS Características de los estudiantes MANUALES MATERIALES MANIPULATIVOS MÓDULOS DE COMPRENSISÓN LECTORA Condiciones del espacio educativo

1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) 1 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS 3 ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD 4 FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES 5 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Para VI y VI ciclo. Se organizan en función de la competencias Comprensión de información .Analiza información sobre los ecosistemas .Organiza información sobre los ecosistemas.Análisis de la información .Interpreta teorías sobre los ecosistemas. Indagación y experimentación .Investiga sobre la diversidad de los ecosistemas. Analiza los componentes del ecosistema de Llamellín. Observa la función de cada componente de los ecosistemas. Investiga los factores de contaminación de su ecosistema. CAPACIDADES Se secuencian en función de los procesos

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES Comprensión de información -Analiza información -Organiza la información -Interpreta información Indagación y experimentación -Identifica el objeto de estudio. -Busca información sobre el objeto de estudio. -Experimenta los procesos que se produce. -Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. ANALIZA ORGANIZA INTERPRETA COMUNICACIÓN IDENTIFICA ORGANIZA ANÁLISIS EVALUACIÓN ARGUMENTACIÓN PROPONE SOLUCIONES

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: Teniendo en cuenta los conocimientos Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas -La materia y energía . Materia y sus propiedades,estructura de la materia,etc -Diversidad de los seres vivos,reino planta,reino animal,promoción de la salud. Ecosistemas,diversidad de ecosistemas,contaminación ambiental Teniendo en cuenta los procesos Analiza los ecosistemas -Recepción de información sobre el ecosistema. -Observación selectiva sobre los componentes del ecosistema. -División del todo es sus partes de los componentes de ecosistemas.. -Interrelacionar los componentes de los ecosistema

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS. Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Organiza información sobre los componentes de los ecosistemas Interpreta las teorías sobre los ecosistemas. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema.. INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Identifica el objeto de estudio. Busca información sobre el objeto de estudio. Experimenta los procesos que se produce. Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. Cadenas y redes alimentarías. Relaciones de los ecosistemas. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Factores que afectan el equilibrio. ACTITUDES ANTE EL ÁREA Participa en trabajaos de investigación de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa me interés en los trabajos de investigación. Propone alternativa de solución frente a la contaminación ambiental .

PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPRENSIO DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Organiza información sobre los componentes de los ecosistemas Interpreta las teorías sobre los ecosistemas. Buscan información sobre los ecosistemas. ,participación en grupos. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema.. . INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN .Identifica el objeto de estudio. Busca información sobre el objeto de estudio. Experimenta los procesos que se produce. Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. Proceso de investigación Cadenas y redes alimentarías. Relaciones de los ecosistemas. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Factores que afectan el equilibrio. Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos. Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado.

SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre la materia,los seres vivos y los ecosistemas. Organiza información sobre los componentes de los ecosistemas Interpreta las teorías sobre los ecosistemas. Buscan información sobre los ecosistemas. ,participación en grupos. Ecosistema. Organización de ecosistema Diversidad de ecosistema.. Determinan el objeto de estudio Organización información Formulan hipótesis a partir de preguntas Comprueban o contrastan las teorías, u otros utilizando esquemas o gráficos Sustenta o argumentan sobre la investigación realizado. 2 h 1 h 3 h 5 h INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN .Identifica el objeto de estudio. Busca información sobre el objeto de estudio. Experimenta los procesos que se produce. Explica o sustenta sobre el objeto de estudio. Proceso de investigación Cadenas y redes alimentarías. Relaciones de los ecosistemas. Equilibrio en el ecosistema. Ecoregiones del Perú. Áreas naturales Factores que afectan el equilibrio. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los factores de la contaminación ambiental y cambios climáticos Organiza información sobre los factores de la contaminación ambiental de su contexto y su relación con la ciencia y la tecnología Interpreta información sobre los factores que afectan el equilibrio ecológico en Llamellin y producen la contaminación ambiental La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Conversación sobre las faenas que observaron en la comunidad durante las vacaciones. Organización del aula para la construcción de un periódico mural sobre las tradiciones de Llamellín. Procesamiento de información sobre el lenguaje periodístico, la noticia y la historieta. Lectura de artículos, textos del estudiante, páginas web para recopilar tradiciones de la comunidad. Envío de mensajes vía correo electrónico para intercambiar información sobre las tradiciones de Llamellín. Producción de noticias, crónicas, historietas u artículos libres sobre las tradiciones de Llamellín. Construcción del periódico mural, teniendo en cuenta sus secciones. Exposición de los periódicos murales 2 h 1 h 3 h 5 h INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Diseña estrategias para el control y disminución de la contaminación ambiental de su contexto considerando también las técnicas de reciclaje Analiza factores (causas) de contaminación ambiental de su entorno y sus implicaciones (consecuencias, desde el punto de vista químico, físico, biológico); para la salud y de los estilos de vida saludable Diseñan proyectos de investigación sobre la contaminación ambiental en el distrito de Llamellin El lenguaje periodístico. Características. El subrayado y la toma de apuntes. El resumen. Técnicas para su elaboración. Ortografía. Reglas generales ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Analiza información sobre los componentes de un ecosistema. Identifica los componentes de ecosistema en un cuadro de doble entrada. Las capacidades pueden ser codificadas para evitar escribirlas a cada rato

PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CRITERIO CAPACIDAD INDICADORES INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN Investiga la diversidad de los ecosistemas del Perú. Organiza información sobre los ecosistemas en el Perú en un cuadro de doble entrada. Ficha de observación Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación