Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA DEL TOTORAL OCTUBRE DE 2011
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional. 1°.- Gestionar la escuela hoy. 2°.-Construir un modelo propio de gestión. 3°.-Gestión y prácticas democráticas
1°.- Gestionar escuelas hoy. CONOCER LA ESCUELA: Implica varios y complejos movimientos: Desnaturalizar Tomar distancia. Objetivar la institución. Revisitar la escuela. Mirar la escuela en perspectiva.
Año 1904 – Escuela Pública Argentina
Alumnas de ayer.Escuela de Oficios.
6 ALUMNOS DE HOY
Un camino recorrido Escuela de la Modernidad. Escuela pública Argentina- Su crisis de legitimidad. Revisar los mitos desmoralizantes: ni mirada nostálgica ni catastrófica. Clima de época – Optimismo relativo.
La escuela en transición “La escuela, de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a jóvenes del siglo XXI” Claudia Romero; 2007
Escuela en transición: De la sociedad moderna e industrial a la sociedad del conocimiento Principios de la modernidad – Progreso – Universalidad – Regularidad Principios de la sociedad del conocimiento – Diferencia – Particularidad – Irregularidad
2°.- Construir un modelo propio de gestión. ¿Cómo investigarla- Cómo conocerla- Cómo gestionarla? Criticas a los enfoques tradicionales Organización diferente y de difícil gestión Tendencia a la idealización- No se investiga el lado oculto. Enfoques empresariales – Introducción de la noción de “gestión”.
Diversos aportes y enfoques. MICROPOLÍTICA (S. Ball) Revisión de los conceptos de: Control Conflictos Diversidad de metas Ideología
Diversos aportes y enfoques ANÁLISIS INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN : regularidad social Representan valores sociales Pautan el comportamiento de los sujetos Organizaciones concretas- establecimientos Problemas: Resistencia al conocimiento: Múltiple significación de los hechos. Implicación.
Modelo propio de Gestión. Escuelas con sus propios modelos. Perspectiva de innovación y mejora constante. Cambios por reconstrucción no por demolición ni destrucción.
RELATOS Relato de una experiencia. Guillermo Volkin
3°.- Gestión y prácticas democráticas La gestión: tema de reciente importancia en la agenda educativa. influencia de enfoques empresariales. Escuela: organización de difícil gestión.
3°.- Gestión y prácticas democráticas Concepciones acerca de la gestión (Claudia Romero;2009) Gestionar es administrar y controlar Gestionar es gobernar Gestionar es gestar
Gestionar es administrar y controlar. Gestión como garante de la regularidad y ordenamiento de cada institución dentro de un sistema educativo centralizado. Supuesto: los directores son buenos en la medida que reciben buenas instrucciones.
Gestionar es gobernar Implica la articulación de intereses de distintos actores en función de un bien gral. Crear condiciones; construir escenarios adecuados; proveer capacidades e instrumentos a equipos de trabajo; facilitar procesos (estimular, lanzar pensamientos, contener, desafiar, capacitar, conseguir, abrir, limitar, conectar..) El lugar de la palabra: Calidad de las conversaciones = calidad de la gestión Palabra vacía- palabra plena. La trama de las interacciones: “la interacción no es sólo el vehículo de la gestión sino el contenido que la cualifica” Cantero y Celman (2001)
Gestionar es gestar ”Se trata de hacer de la escuela un proyecto” (Romero,2009) Lectura de lo que acontece; Pensamiento producido en situación Creación; invención, transformación de dispositivos pedagógicos.
Idearios, historias, culturas….. Pensar una buena escuela con todos y entre todos. Comunidad democrática de aprendizaje. Justicia, equidad e igualdad de oportunidades. Historia institucional y mandatos institucionales. La gestión directiva y la resolución de los mandatos.
MEJORAR Y RECREAR LA ESCUELA J. Cortazar “….. Hablo de lo que he visto y sentido, pero no lo hago como aquellos visitantes o periodistas extranjeros que apenas desembarcan en el país se creen capacitados para explicar y criticar cualquier cosa…….. puede ser útil que alguien del exterior ofrezca sus puntos de vista siempre que lo haga sinceramente, siempre que sea capaz de vivir de muy cerca y apasionadamente esa realidad antes de pronunciar la primera palabra de una opinión o de un juicio (1984:98).