Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Innovación Curricular
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
OREALC/UNESCO Santiago
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Debates y perspectivas sobre la formación para el trabajo en la escuela secundaria CLAUDIA JACINTO Conicet- redEtis.
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
¿Innovación o cambio? Los desafíos de la nueva institucionalidad
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Proyecto Institucional Praxis
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
La escuela en transición
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
Estrategias innovativas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Anexo 2.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
ure=related.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA DEL TOTORAL OCTUBRE DE 2011

Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional. 1°.- Gestionar la escuela hoy. 2°.-Construir un modelo propio de gestión. 3°.-Gestión y prácticas democráticas

1°.- Gestionar escuelas hoy. CONOCER LA ESCUELA: Implica varios y complejos movimientos: Desnaturalizar Tomar distancia. Objetivar la institución. Revisitar la escuela. Mirar la escuela en perspectiva.

Año 1904 – Escuela Pública Argentina

Alumnas de ayer.Escuela de Oficios.

6 ALUMNOS DE HOY

Un camino recorrido Escuela de la Modernidad. Escuela pública Argentina- Su crisis de legitimidad. Revisar los mitos desmoralizantes: ni mirada nostálgica ni catastrófica. Clima de época – Optimismo relativo.

La escuela en transición “La escuela, de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a jóvenes del siglo XXI” Claudia Romero; 2007

Escuela en transición: De la sociedad moderna e industrial a la sociedad del conocimiento Principios de la modernidad – Progreso – Universalidad – Regularidad Principios de la sociedad del conocimiento – Diferencia – Particularidad – Irregularidad

2°.- Construir un modelo propio de gestión. ¿Cómo investigarla- Cómo conocerla- Cómo gestionarla? Criticas a los enfoques tradicionales Organización diferente y de difícil gestión Tendencia a la idealización- No se investiga el lado oculto. Enfoques empresariales – Introducción de la noción de “gestión”.

Diversos aportes y enfoques. MICROPOLÍTICA (S. Ball) Revisión de los conceptos de: Control Conflictos Diversidad de metas Ideología

Diversos aportes y enfoques ANÁLISIS INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN : regularidad social Representan valores sociales Pautan el comportamiento de los sujetos Organizaciones concretas- establecimientos Problemas: Resistencia al conocimiento: Múltiple significación de los hechos. Implicación.

Modelo propio de Gestión. Escuelas con sus propios modelos. Perspectiva de innovación y mejora constante. Cambios por reconstrucción no por demolición ni destrucción.

RELATOS Relato de una experiencia. Guillermo Volkin

3°.- Gestión y prácticas democráticas La gestión: tema de reciente importancia en la agenda educativa. influencia de enfoques empresariales. Escuela: organización de difícil gestión.

3°.- Gestión y prácticas democráticas Concepciones acerca de la gestión (Claudia Romero;2009) Gestionar es administrar y controlar Gestionar es gobernar Gestionar es gestar

Gestionar es administrar y controlar. Gestión como garante de la regularidad y ordenamiento de cada institución dentro de un sistema educativo centralizado. Supuesto: los directores son buenos en la medida que reciben buenas instrucciones.

Gestionar es gobernar Implica la articulación de intereses de distintos actores en función de un bien gral. Crear condiciones; construir escenarios adecuados; proveer capacidades e instrumentos a equipos de trabajo; facilitar procesos (estimular, lanzar pensamientos, contener, desafiar, capacitar, conseguir, abrir, limitar, conectar..) El lugar de la palabra: Calidad de las conversaciones = calidad de la gestión Palabra vacía- palabra plena. La trama de las interacciones: “la interacción no es sólo el vehículo de la gestión sino el contenido que la cualifica” Cantero y Celman (2001)

Gestionar es gestar ”Se trata de hacer de la escuela un proyecto” (Romero,2009) Lectura de lo que acontece; Pensamiento producido en situación Creación; invención, transformación de dispositivos pedagógicos.

Idearios, historias, culturas….. Pensar una buena escuela con todos y entre todos. Comunidad democrática de aprendizaje. Justicia, equidad e igualdad de oportunidades. Historia institucional y mandatos institucionales. La gestión directiva y la resolución de los mandatos.

MEJORAR Y RECREAR LA ESCUELA J. Cortazar “….. Hablo de lo que he visto y sentido, pero no lo hago como aquellos visitantes o periodistas extranjeros que apenas desembarcan en el país se creen capacitados para explicar y criticar cualquier cosa…….. puede ser útil que alguien del exterior ofrezca sus puntos de vista siempre que lo haga sinceramente, siempre que sea capaz de vivir de muy cerca y apasionadamente esa realidad antes de pronunciar la primera palabra de una opinión o de un juicio (1984:98).