Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LEER Y ESCRIBIR.
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
La lectura y la escritura
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES CONCEPTUALES
ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
Bienvenidos.
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
La alfabetización Literacy = alfabetización
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa
EL MAESTRO Y LA APROPIACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA EN PRIMER GRADO
DÓNDE NACE LA PROPUESTA.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
CONSOLIDACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los niveles de escritura
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Aprender a leer implica:
Profa. Madeline Pérez Cortés
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Aprender a leer y escribir
Estrategia del Método del nombre propio
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROGRAMA LETRAS.
“ESTE JUEGO ES SOLO PARA LOS NIÑOS(AS) LISTOS”. MENU DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV ACTIVIDAD V SALIR.
Unidad N° 5 Lenguaje Hablado Y Lenguaje Escrito
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
CEIP EL SOL Madrid. SEMINARIO TIC-SORDOS LECTOESCRITURA.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
Transcripción de la presentación:

Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes para la mejora de la lectoescritura de los niños y niñas

Contenidos Conceptuales Comprender la forma en la que se desarrolla la apropiación de la lengua escrita por parte de los niños y niñas. Objetivos Etapas de adquisición de la lengua escrita. Pre escritura y apropiación de la lengua escrita. Contenidos Conceptuales

Comencemos con un pensamiento poderoso: “Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oídos que escuchan, hay un niño que piensa”. Emilia Ferreiro – Ana Teberosky

Lenguaje y pensamiento: hipótesis y evolución de las creencias de los niños ante la lectoescritura Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, a partir de un estudio exploratorio hecho a fines de los 80, identificaron características que son comunes en las escrituras de los niños, antes de iniciar el aprendizaje sistemático como tal y las clasificaron en cuatro etapas. Posteriormente, estudios hechos por otros psicolingüistas como Sanz, Luna y las mismas Ferreiro y Teberosky, han demostrado que los niños y niñas transitan por siete etapas claramente definidas.

“en mi casa tengo un perrito que juega conmigo y con mis hermanos” Etapas de adquisición de la lengua escrita Grafismos primitivos: Son los primeros intentos de escritura. Aquí el niño o niña no diferencia imagen de texto, ya que ambos constituyen una unidad al momento de expresarse por escrito. Aparecen las Pseudoletras. “Querido viejito pascuero, esta navidad quiero una muñeca y ropa de barbie, porque me he portado muy bien”. Manuela, 3.6 años. “en mi casa tengo un perrito que juega conmigo y con mis hermanos” Gemma, 3 años.

Etapas de adquisición de la lengua escrita 2. Escrituras sin control de cantidad: Los niños diferencian los dibujos de las letras. Basan su escritura en letras que ven, que recuerdan, que han aprendido a graficar, etc.

Etapas de adquisición de la lengua escrita 3. Escrituras fijas: El nombre del niño suele ser un referente con significado, por lo que probablemente utilicen más de alguna de esas letras para escribir nuevas palabras. La sonorización aún no está presente en la escritura y suelen utilizar letras en el mismo orden o las mismas letras para escribir diversas palabras.

Etapas de adquisición de la lengua escrita Variedad Intrafigural: No repite letras dentro de la palabra. 4. Escrituras diferenciadas: Se produce un Conflicto Cognitivo en el niño, ya que una misma escritura no puede servir para escribir distintas palabras. Existen dos subtipos en esta etapa: a.- Escrituras diferenciadas con variedad interfigural b. - Escrituras diferenciadas con variedad intrafigural

Etapas de adquisición de la lengua escrita 5. Escrituras silábicas: La unidad de sonido que ellos perciben es la sílaba, lo que le lleva a representarla con algún símbolo gráfico dentro de la palabra. Pueden utilizar tantas letras como sílabas tenga la palabra. Dos momentos dentro de esta etapa: Escritura silábica sin valor sonoro. Escritura silábica con valor sonoro.

Etapas de adquisición de la lengua escrita 6. Escrituras silábico– alfabéticas: En esta etapa los niños pueden escribir alguna sílaba entera dentro de la palabra, utilizando primeramente fonemas frecuentes. De esta manera ellos van precisando la escritura, integrando más consonantes y acercándose cada vez más a la escritura convencional. . “ESPÁRRAGOS BLANCOS” Francisco, 5 años.

Etapas de adquisición de la lengua escrita 7. Escrituras Alfabéticas: Aquí el niño logra la precisión de símbolos gráficos, gracias a la estimulación y el trabajo que se haya hecho con ellos. Pueden aparecer características como: omisiones, sustituciones y confusión de letras, que se van solucionando con el tiempo. Proyecto “Enciclopedia de Animales”

Contenido conceptual desarrollado Conclusión Reconocer las etapas de adquisición de la lengua escrita para apoyar a los niños a transitar de una a otra más acertadamente. Objetivos alcanzados Etapas de adquisición de la lengua escrita hasta llegar a la lectura y escritura convencional. Falsas hipótesis y el proceso de construcción textual de los niños y niñas. Contenido conceptual desarrollado

Autora: Viena Arellano Equipo técnico pedagógico Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica Autora: Viena Arellano Secretaría de Educación de Honduras