Estética Del Barroco Literatura y Artes Plásticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez (Diego Rodrigo de Silva y Velázquez)
La primavera Sandro Boticelli (1477 – 1478).
Diego Velázquez.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Diego de Velázquez y Silva Sus Características (characteristics to know for the test)
Las Obras de Velázquez.
                                                                                                                                                                       
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
VELÁZQUEZ.
La rendición de Breda (1634) LAS LANZAS
VELÁZQUEZ.
El mejor pintador de España
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí II.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
La pintura Barroca en España
El Greco y Velázquez.
3D y Barroco.
Diego Rodrigo de Silva y Velazquez
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Domenikos Theotokoupulos
RECURSOS TÉCNICOS 1.- Multitudes [Sueños de Quevedo]
¿UN NEOBARROCO ACTUAL? [Veamos...]
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Calentamiento Contesta: ¿Qué tienen en común estas pinturas?
VELÁZQUEZ
ARTE EN LA EDAD MODERNA ARTE BARROCO Mª Victoria Landa.
Nacido en Sevilla, el 6 de junio de 1599 Murió en Madrid, el 6 de agosto de 1660.
El Siglo de Oro El Arte.
C1 C2C3C4 C
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
DIEGO DE SILVA Y VELAZQUEZ
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
análisis de sus elementos y estructura
Retratos.
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Fra Angelico, La Anunciación
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
Betsy Clayburgh SP de Diciembre
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
VELÁZQUEZ..
AHORA A B.
Velázquez as baroque artist: � Truthful rendering of visual reality � Light / shadow =chiaroscuro � Nature = basis of painting � Revolutionary painter.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla el 6 de j unio de 1599 y falleció en Madrid el 6 de agos to de Se lo considera uno de los.
V E L A Z Q U E Z Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de.
Vieja friendo huevos Diego de Silva y Velásquez
Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.
La Rendición de Breda / Las lanzas
DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Barroco Siglo XVII.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
LOS QUINCE IMPRESCINDIBLES DEL MUSEO DEL PRADO MÚSICA: Banda sinfónica municipal de Madrid “Fiesta taurina”
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
Diego Rodriguez de Silva y Velazquez. Nació en Sevilla el 6 de junio de1599 Murió en Madrid el 6 de Agosto de Fue uno de los mayores exponentes.
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
Arte Visual Siglos de Oro.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Las Lanzas o La rendición de Breda
Brandon Bustamante y Jenifer Valoyes
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

Estética Del Barroco Literatura y Artes Plásticas TEMAS 1) NATURALEZA Paisaje autónomo [Soneto A un arroyo de Salcedo Coronel] Bodegones [Góngora: Soledades, vv. 281-334] 2) RETRATO [Soneto de Paravicino a su retrato, pintado por el Greco] 3) ESPEJOS 4) MITO [Sonetos a Apolo y Dafne de Quevedo] 5) LO FEO COMO TEMA [Poemas a enanos] 6) COSTUMBRISMO [Picaresca y teatro]

1a.- NATURALEZA: Paisaje Velázquez: Jardín de Villa Médicis (1630) / Vista de Zaragoza (1647)

1b.- NATURALEZA: Paisaje Rembrand: El molino (h.1630) Rubens: Paisaje con S. Jorge (1630)

1c.- NATURALEZA: Paisaje Ruinas N. Berchen: Paisaje con ruinas antiguas/ B. Breenberg: Predicación del Bautista (h.1657) (1634)

1d.- NATURALEZA: Bodegones Zurbarán: Bodegones (h. 1630)

Arcimboldo (1527-1593)

2a.- RETRATOS Y TIEMPO Velázquez y Martínez del Mazo: Retratos del príncipe Baltasar Carlos (1629-1646) Velázquez (1631) Martínez del Mazo Velázquez (1632)

Baltasar Carlos (2) Martínez del Mazo (1635) Velázquez (h.1635) Velázquez (1636)

Baltasar Carlos (3) Velázquez (1634-5) Velázquez (1646) Martínez del Mazo (1646)

Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1651-1673) 2a.- RETRATOS Y TIEMPO Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1651-1673) 1653 1656

Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1653-1646) 2a.- RETRATOS Y TIEMPO Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1653-1646) 1659 1660

I.2b.- RETRATO Las Meninas (1656-7)

I.2b.- RETRATO Las Meninas (1656-7): Interpretación Constelación de Orión Signo de capricornio (según Ángel del Campo)

I.2b.- RETRATO Las Meninas (1656-7) Simbolismo según Ángel del Campo Agustina Sarmiento= Vida o Hebe (de verde, con vino, siemprevivas=juventud) Isabel Velasco=La Corte (tb. Odio y Envidia) Dª Marcela de Ulloa=Murmuración, Calumnia (mano en la boca) D. Diego R. De Azcona =Dolor Mari-Bárbola=Malignidad y Avaricia (mujer fea) Nicolasillo Pertusato, de rojo=Perfidia Perro=Fidelidad Puerta al fondo=Muerte Escalera=Ascensión al cielo José Nieto=Caronte Cuadros del fondo=Aracné y Marsias (castigados por rebelarse) Velázquez=Alegoría de la Pintura (cruz=nobleza; llave=fidelidad)

La Venus del espejo (h.1644-8) I.3a.- ESPEJO La Venus del espejo (h.1644-8)

I.3b.- ESPEJO Tiziano: Venus de Urbino (1538) / Toilette de Venus (1554-55)

I.3c.- ESPEJO Rubens: Toilette de Venus (h.1606) / Rubens: Venus ante el espejo(1615)

Strozzi: Vieja coqueta (h.1615) I.3d.- ESPEJO Strozzi: Vieja coqueta (h.1615)

Haendel: Il trionfo del tempo e del disinganno El espejo en la música Haendel: Il trionfo del tempo e del disinganno Si quieres oír el aria de la Belleza sobre el espejo pincha aquí

I.4a.- TRATAMIENTO DEL MITO Caravaggio: Amor victorioso (1602-3)

I.4b.- TRATAMIENTO DEL MITO Velázquez (1629-1630)

I.5a.- LO FEO COMO TEMA Rembrand: Buey desollado (1655)

I.5b.- LO FEO COMO TEMA Rubens: Cabeza de Medusa (h. 1617)

I.5c.- LO FEO COMO TEMA Enanos de Velázquez Diego de Acedo Primo (h. 1645) D. Sebastián de Morra (1645)

I.5d.- LO FEO COMO TEMA Ribera: Niño cojo (1642)

I.5d.- LO FEO COMO TEMA La monstrua de Carreño de Miranda (h.1680-5)

I.6a.- COSTUMBRISMO Murillo: Vieja espulgando (1670-5) Velázquez: Vieja friendo huevos (1618)

I.6b.- COSTUMBRISMO Murillo Niño espulgándose (1645) Niños comiendo fruta (1645-6)

Murillo: Muchacha con su dueña (1670) I.6c.- COSTUMBRISMO Murillo: Muchacha con su dueña (1670)

Velázquez: Jesús en casa de Marta y María (h. 1620) I.6d.- COSTUMBRISMO Velázquez: Jesús en casa de Marta y María (h. 1620) © Carmen Hernández Valcárcel