Estética Del Barroco Literatura y Artes Plásticas TEMAS 1) NATURALEZA Paisaje autónomo [Soneto A un arroyo de Salcedo Coronel] Bodegones [Góngora: Soledades, vv. 281-334] 2) RETRATO [Soneto de Paravicino a su retrato, pintado por el Greco] 3) ESPEJOS 4) MITO [Sonetos a Apolo y Dafne de Quevedo] 5) LO FEO COMO TEMA [Poemas a enanos] 6) COSTUMBRISMO [Picaresca y teatro]
1a.- NATURALEZA: Paisaje Velázquez: Jardín de Villa Médicis (1630) / Vista de Zaragoza (1647)
1b.- NATURALEZA: Paisaje Rembrand: El molino (h.1630) Rubens: Paisaje con S. Jorge (1630)
1c.- NATURALEZA: Paisaje Ruinas N. Berchen: Paisaje con ruinas antiguas/ B. Breenberg: Predicación del Bautista (h.1657) (1634)
1d.- NATURALEZA: Bodegones Zurbarán: Bodegones (h. 1630)
Arcimboldo (1527-1593)
2a.- RETRATOS Y TIEMPO Velázquez y Martínez del Mazo: Retratos del príncipe Baltasar Carlos (1629-1646) Velázquez (1631) Martínez del Mazo Velázquez (1632)
Baltasar Carlos (2) Martínez del Mazo (1635) Velázquez (h.1635) Velázquez (1636)
Baltasar Carlos (3) Velázquez (1634-5) Velázquez (1646) Martínez del Mazo (1646)
Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1651-1673) 2a.- RETRATOS Y TIEMPO Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1651-1673) 1653 1656
Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1653-1646) 2a.- RETRATOS Y TIEMPO Velázquez : Retratos de la infanta Margarita (1653-1646) 1659 1660
I.2b.- RETRATO Las Meninas (1656-7)
I.2b.- RETRATO Las Meninas (1656-7): Interpretación Constelación de Orión Signo de capricornio (según Ángel del Campo)
I.2b.- RETRATO Las Meninas (1656-7) Simbolismo según Ángel del Campo Agustina Sarmiento= Vida o Hebe (de verde, con vino, siemprevivas=juventud) Isabel Velasco=La Corte (tb. Odio y Envidia) Dª Marcela de Ulloa=Murmuración, Calumnia (mano en la boca) D. Diego R. De Azcona =Dolor Mari-Bárbola=Malignidad y Avaricia (mujer fea) Nicolasillo Pertusato, de rojo=Perfidia Perro=Fidelidad Puerta al fondo=Muerte Escalera=Ascensión al cielo José Nieto=Caronte Cuadros del fondo=Aracné y Marsias (castigados por rebelarse) Velázquez=Alegoría de la Pintura (cruz=nobleza; llave=fidelidad)
La Venus del espejo (h.1644-8) I.3a.- ESPEJO La Venus del espejo (h.1644-8)
I.3b.- ESPEJO Tiziano: Venus de Urbino (1538) / Toilette de Venus (1554-55)
I.3c.- ESPEJO Rubens: Toilette de Venus (h.1606) / Rubens: Venus ante el espejo(1615)
Strozzi: Vieja coqueta (h.1615) I.3d.- ESPEJO Strozzi: Vieja coqueta (h.1615)
Haendel: Il trionfo del tempo e del disinganno El espejo en la música Haendel: Il trionfo del tempo e del disinganno Si quieres oír el aria de la Belleza sobre el espejo pincha aquí
I.4a.- TRATAMIENTO DEL MITO Caravaggio: Amor victorioso (1602-3)
I.4b.- TRATAMIENTO DEL MITO Velázquez (1629-1630)
I.5a.- LO FEO COMO TEMA Rembrand: Buey desollado (1655)
I.5b.- LO FEO COMO TEMA Rubens: Cabeza de Medusa (h. 1617)
I.5c.- LO FEO COMO TEMA Enanos de Velázquez Diego de Acedo Primo (h. 1645) D. Sebastián de Morra (1645)
I.5d.- LO FEO COMO TEMA Ribera: Niño cojo (1642)
I.5d.- LO FEO COMO TEMA La monstrua de Carreño de Miranda (h.1680-5)
I.6a.- COSTUMBRISMO Murillo: Vieja espulgando (1670-5) Velázquez: Vieja friendo huevos (1618)
I.6b.- COSTUMBRISMO Murillo Niño espulgándose (1645) Niños comiendo fruta (1645-6)
Murillo: Muchacha con su dueña (1670) I.6c.- COSTUMBRISMO Murillo: Muchacha con su dueña (1670)
Velázquez: Jesús en casa de Marta y María (h. 1620) I.6d.- COSTUMBRISMO Velázquez: Jesús en casa de Marta y María (h. 1620) © Carmen Hernández Valcárcel