La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

análisis de sus elementos y estructura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "análisis de sus elementos y estructura"— Transcripción de la presentación:

1 análisis de sus elementos y estructura
La pintura española: Velázquez Una aproximación a “Las meninas”: análisis de sus elementos y estructura Una aproximación a Las meninas: análisis de sus elementos y estructura

2 En Las Meninas se evoca la vida cotidiana de la familia real.
El espectador queda atrapado en este “instante” casi fotográfico que el pintor captura con sus pinceles. Al contemplar la obra nos hallamos, a pesar de estar fuera del cuadro, dentro de él, en el espacio donde se hallan los monarcas. El espacio abarca, de este modo, tanto lo que hay dentro del cuadro como lo que hay fuera. Las Meninas, 1656

3

4 Marcela de Ulloa (Guardadamas)
Don Diego Ruiz de Arcona (guardadamas) Maribárbola Agustina Sarmiento (Menina) Isabel de Velasco (Menina) Nicolás de Portosanto Infanta Margarita

5 Los Reyes: Mariana de Austria y Felipe IV
D. José Nieto Velázquez. Aposentadorde la Reina VELÁZQUEZ

6 EXTERIOR ESPACIO INTERIOR (FICTICIO) (ILUSORIO) LAS MENINAS, VELÁZQUEZ
(1656) Museo del Prado, Madrid EXTERIOR (ILUSORIO)

7 Prolonga el espacio en profundidad más allá del muro del fondo de la sala Crea un espacio ilusorio delante del cuadro

8 VAN EYCK: El matrimonio Arnolfini Siglo XV Las meninas Siglo XVII

9

10 La sensación de espacio se consigue mediante la luz (primer término y puerta del fondo)…

11 …y con la perspectiva lineal y aérea

12 Efecto sicológico “interpelante”:
Dinamismo: disposición escalonada de los personajes Efecto sicológico “interpelante”: nos miran

13 También el color estructura la composición: enlaza las manchas de color rojo

14 Significado y función Interpretaciones: La doméstica
La apologética-artística * La político-dinástica Interpretaciones: La doméstica La apologética-artística La político-dinástica Obra maestra de Velázquez realizada en el año En la pintura aparecen en primer plano y de izquierda a derecha: Velázquez, María Agustina Sarmiento, una de las meninas,la infanta Doña Margarita, Isabel de Velasco, la otra menina, y los enanos Maribárbola y Nicolás Pertusato; en segundo plano, Marcela de Ulloa y un Guardadamas; en el espejo se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, y al fondo aparece José Nieto, aposentador de palacio.La escena representaría el momento en que el artista está pintando en su taller y la infanta,con su pequeña corte, se ha acercado para ver como trabaja Velázquez, costumbre habitual en palacio. En este instante aparecen los reyes que van de paso, hecho que se constata por la presencia del aposentador, cuya función era abrir las puertas a sus majestades, al fondo de la escena. Esta irrupción provoca diferentes actitudes en los personajes: unos saludan y otros permanecen ajenos a la aparición.La pintura siempre se ha denominado "La Familia de Felipe IV" aunque desde el siglo XIX se la conoce como "Las Meninas" que eran las muchachas que acompañaban a los niños de la familia real. Esta obra estaría destinada al despacho de verano de Felipe IV en el Alcazar de Madrid, lo que indica la estrecha relación entre soberano y artista.Artísticamente hay que destacar el interés del pintor por conseguir la perspectiva aérea, la sensación de que entre las figuras hay aire,así como la creación del espacio en profundidad a través de la luz que penetra por las ventanas de la derecha. La situación del cuadro en el Museo del Prado, en la sala oval de la planta alta del edificio, refuerza la sensación de perspectiva de una manera sorprendente. También llama la atención la pincelada suelta,anticipándose al Impresionismo."Las Meninas" está considerada como una de las mejores pinturas del mundo, tanto por artistas como por críticos. Cuando en el siglo XVII el pintor Lucas Jordán tuvo la oportunidad de ver el cuadro manifestó que era la Teología de la pintura, queriendo dar a entender que así como la Teología era la superior de las ciencias, aquel cuadro era lo superior de la pintura. Genios de la Pintura (c) 1999 Ediciones Dolmen S.L.

15

16

17 «Al pintar Las Meninas, Velázquez tiene a los reyes de las Españas delante de las narices, pero no los enseña. Nos da a conocer su reflejo en el espejo que está al fondo de la sala. Se trata de un reflejo al que un juego de perspectivas invertidas de arriba abajo y de destellos casi imperceptibles al ojo le permiten al aire ser el protagonista del cuadro, señorear y disolver cualquier ilusión de poder.» Antoni Llena (pintor)

18

19

20 La pincelada…

21

22

23 La trascendencia de Las Picasso y su interpretación de Las meninas
Meninas: Picasso Picasso y su interpretación de Las meninas

24 Las meninas según Dalí Las meninas según Dalí

25 Retrato de la Infanta Margarita c
Retrato de la Infanta Margarita c x 107 cm Museum of Fine Arts, Budapest

26 Infante Felipe Próspero 1660 128,5 x 99,5 cm Kunsthistorisches Museum,
Vienna

27

28 La Infanta Doña Margarita de Austria c
La Infanta Doña Margarita de Austria c x 147 cm Museo del Prado, Madrid

29 Velázquez sintetizó los estilos del XVI y XVII:
A modo de conclusión: Velázquez sintetizó los estilos del XVI y XVII: * el renacimiento romano * la escuela veneciana * el tenebrismo * el barroco flamenco * el naturalismo hispano

30 CREDITOS Y REFERENCIAS
Caballero, J.D., Enseñ-arte Wikimedia Commons


Descargar ppt "análisis de sus elementos y estructura"

Presentaciones similares


Anuncios Google