La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIEGO DE SILVA Y VELAZQUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIEGO DE SILVA Y VELAZQUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 DIEGO DE SILVA Y VELAZQUEZ
Trabajo realizado por: Saray Martínez Miranda Beatriz Jimenez Herrera Borja Dolagaray Vilariño

2 VELAZQUEZ Biografía Obras Las Meninas. La Rendición de Breda
Los Borrachos. Obras Las Hilanderas. El Aguador de Sevilla Cristo crucificado La Venus del Espejo

3 BIOGRAFÍA Diego Velazquez, el mayor de siete hermanos, nacio en Sevilla, en 1599.En 1610, a los once años ingreso en el taller de Francisco Pacheco, pintor mediocre pero con intereses humanisticos y teoricos.conservada la partida del bautismo del artista en la iglesia de San Pedro de Sevilla, se sabe que nacio en los primeros dias del mes de Junio de 1599.Crecio en un ambiente socialmente modesto, aunque con los recursos suficientes para darle una buena educación. En Agosto de 1629, Velazquez fue a Italia. A este viaje pertenece La Fragua de Vulcano, y la Tunica de Jose, ambas mezclas de una idealizacion y equilibrio compositivo propios del clasicismo. Al regresar a Madrid, en Enero de1631, habia nacido el infante Baltasar Carlos, de quien el artista hizo un entrañable retrato(El Principe Baltasar, Carlos con un enano).En la decada de 1030, se concentro en la decoracion del salon del nuevo palacio del buen retiro.

4 LAS MENINAS Obra maestra de Velazquez realizada en el año 1956.En la pintura aparece, en primer plano de la izquierda a derecha: Velazque,Maria Agustina Sarmiento, una de las meninas, la infanta doña Margarita,Isabel de Velasco, la otra menina, y los enenos Maribolas, y Nicolas; en segundo plano, Marcela de Ulloa y un Guardadamas; en el espejo se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, y el fondo parece Jose Nieto, aposentador de palacio. La escena representa el momento en que el artista estas pintando en su taller, y la infanta, con su pequeña corte, se ha acercado, para ver como trabajaba Velazquez, costumbre habitual en palacio. En este instante aparecen los reyes que van de paso, esto que se constata por la presencia del aposentador, cuya funcion era abrir las puertas a sus majestades, al fondo de la escena. Esta irrupcion, provoca diferentes actitudes en los personajes: unos saludan, y otros permanecen ajenos a la aparicion.

5 LA RENDICIÓN DE BREDA En este gran cuadro, Velazquez, nos muestra un episodia historico sucedido en Breda(Holanda). En la escena puedes observar como, en un paisaje donde todavia humean los restos de la batalla. Los españoles estan a la derecha y los holandeses a la izquierda. Ambos grupos llevan vestimentas diferentes, y armamento desigual, los españoles lanza y los holandeses picos y fusiles. La tranquilidad, el sosiego y el profundo respeto por los personajes tan tipicos de las obras de Velazquez aparecen aquí tambien.El obejto simbolico central del cuadro, la llave queda destaca por su situacion central,y sobre todo, por el contraste de su color negro y el fondo de tonos claros.El Realismo es total y puedes apreciar incluso las texturas diferentesde los tejidos.Velazquez se recrea en la representacion de los personajes y los estudias psicologicamente conviertiendo esta obra en una gran galeria de retrato.

6 LAS HILANDERAS Una de las obras mas egnimatica e interesantes del pintor sevillano.Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices.Esta ultimaescena seria la que da titulo al cuadro ya que recoge la fabula en la que el joven, Aracne,al presumir de tejer como las diosas, es retratada por Atenea a la confeccion de un tapiz.El jurado dictamino un empate; pero Atenea castigo a Aracne convirtiendola en araña para que tejiera durante toda su vida. Con esta fabula, Velazquez quiere indicarnos que es la pintura es un arte liberal, igual que el tejido de tapices, no una artesania como la labor que realizan las mujeres en primer termino.

7 EL AGUADOR DE SEVILLA    Esta obra es calificada por muchos críticos como la mejor de la etapa sevillana. Como en otras obras de esta fase se sigue viendo el interés de Velázquez por las escenas de la vida popular. Algunos autores ven representado en este cuadro una alegoría a las tres edades del hombre: el hombre maduro ofrece al joven una copa de agua que vendría a representar la sabiduría adquirida con los años y la experiencia. Mientras el más joven la recibe con tranquilidad, el mayor (en la penumbra del fondo) la bebe con avidez.    En esta obra se utilizan también los tonos cálidos: marrones, ocres, rojos, etc.

8 LA VENUS DEL ESPEJO En este drama, Velázquez es denunciado a la Inquisición por haber pintado “ la venus del espejo”, viendo en entredicho su valia como pintor del rey.El artista se defiende habilmente y desenmascarada toda la hipocresia que alberga la Corte de aduladores que rodean al monarca.Velazquez se atrevera a desvelarle a Felipe IV, las tragedias que progresivamente envuel- ven al Imperio para que finalmente, a como colofón, prevalezca ”la verdad desnuda” tan desnuda como la Venus pintada por su mano.

9 LOS BORRACHOS La obra parece un poema escrito por un grupo de campesinos borrachos.Esta obra es de tema mitologico, y describe a unos borrachos en un paisaje abierto con su Dios Bacchus, el Dios del vino, bebiendo con ellos. El cuadro es de tonos claros y con gran naturalidad en las obras, con una resaltacion de la vida, de una prate de la sociedad.

10 CRISTO CRUFICADO Este cuadro fue pintado para el convento de Benedictinas de San Placido, y forma parte de un grupo de obras de tema religioso que Velazquez pinta a comienzo de los treinta: cristo en la cruz, la tentacion de San Tomas, y el Critso tras la Flagelación. Se vuelve a ver en esta obra un marcado Clasicismos romano en la manera de resolver la anatomia del cuerpo de Cristo. Velazquez conjuga en este cuadro, el Clasicismo descrito y la tradicion española, colocando la figura


Descargar ppt "DIEGO DE SILVA Y VELAZQUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google