Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Una pluma azul lectura y escritura
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Estrategias para abatir la reprobación. Reunión de evaluación
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Planeamiento Didáctico
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Unidad didáctica virtual
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Formas de obtener Información para su Negocio
Es importante indicar cuál es la problemática que se solucionará con la ejecución del proyecto. Todas las demás fases del proyecto estarán enfocadas a.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
HACIA PISA ° ETAPA..
LA EVALUACIÒN.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Evaluación de actividades en línea
Momentos de la evaluación
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Habilidades Cognitivas
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Aprendizajes en la Escuela
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
Programa nacional de Lectura
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Lic. en Educación Primaria
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Estrategias de Enseñanza
Segundo Encuentro de Evaluación
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Análisis de las evidencias
CURSO DESARROLLO LOMCE
Módulo: Las Competencias
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS. Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.

Para comprender un texto, un tema, una película o un fenómeno científico, se requiere darle significado, integrarlo a nuestra red conceptual, esto se logra a partir de los conocimientos previos (proceso de diagnóstico en el aula), posteriormente el docente busca la comprensión del tema y el logro de los aprendizajes esperados para provocar su crecimiento y en última instancia, evaluar los conocimientos.

A mayor conceptualización mayor aprendizaje. Esto se refiere a que exista en los alumnos los elementos básicos para comprender un tema y mucho de ello es el bagaje conceptual que posean para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo.

La asociación de palabras Una propuesta: La asociación de palabras

¿Qué es? Un instrumento muy sencillo que permite determinar la organización de conceptos presentes en la memoria del alumno y posteriormente ampliarlos.

¿Cuál es su objetivo? Permite detectar carencias específicas de los alumnos en el plano conceptual que el profesor debe ayudar a superar.

¿Quién lo elabora? El maestro

Elaboración: El maestro elige las palabras clave de un tema y elabora el registro. (observar el formato). El registro consta de un listado de palabras clave repetidas sobre el tema elegido con un espacio para escribir la palabra con la que el alumno la asocia. El tiempo de ejecución por parte de los alumnos debe ser especificado por el profesor .

Ventajas: Fácil incorporación en el aula. No requiere juicios subjetivos. Es de fácil evaluación.

¿cuándo se aplica? El mismo instrumento en dos momentos: Antes de un tema (Observar conocimientos previos) Posterior al tema (Para evaluar avances)

Consigna: “Este es un ejercicio para ver cuántas palabras puedes escribir con relación a la palabra clave que se te proporciona; puedes escribir cosas, lugares, ideas, lo que sea, excepto adjetivos. Tienes tres minutos para contestar.”

Evaluación: Los adjetivos no se aceptan como asociaciones. Se puede dar un punto por cada asociación razonable y cero puntos para cada asociación no razonable.

Un ejemplo (ver formato en word) Datos del alumno: Tema: Consigna: Listado de palabras Ej. Átomo…………. Átomo………….. Átomo…………..,

Referencia: Cuaderno. “CIENCIAS 3 QUÍMICA. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS”. José Antonio Chamizo, Editorial ESFINGE, Méx. 2008.

PONGÁMOSLO EN PRÁCTICA.