PROYECTO JORNADA CONTINUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
C.R.A RIO ERESMA PROYECTO SOBRE LA MODIFICACIÓN DE JORNADA "C.R.A Río Eresma." (Alcazarén – Matapozuelos - Ventosa). CURSO 2007/2008. MODIFICACIÓN.
FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.
ASAMBLEA de PADRES-MADRES
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
¿Qué es un módulo profesional? ¿Para qué sirve?
PROYECTO DE SOLICITUD DE JORNADA CONTINUADA
CURSO ESCOLAR –
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
Foro sobre tiempo escolar
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
Departamento de Orientación
LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
JORNADA CONTINUA CEIP A GUSTÍN R ODRÍGUEZ S AHAGÚN Febrero 2013.
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
A partir del próximo, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos horas en el primer curso y una en el segundo curso de libre disposición.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
Se pueden concretar en los siguientes aspectos: 1) Aprovechamiento del tiempo educativo : Este tipo de jornada supone una mejor estructuración de los.
FABRICANTES DE JUGUETES
Fiesta deportiva final 2º trimestre 30 de marzo de 2012.
CEIP PEREGRINO AVENDAÑO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CURSO: 1º DE PRIMARIA
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2012/2013 LA ESO. CARACTERÍSTICAS Última Etapa de Educación Básica y Obligatoria Comprende 4 cursos académicos (12-
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
C.E.I.P. SAN BLAS PROYECTO JORNADA CONTINUA
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
Reflexiones sobre el tiempo escolar
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
Nuestro colegio es un centro educativo de línea dos es decir con dos clases por nivel.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
JORNADA FLEXIBLE. FINALIDAD DE LA REUNIÓN  CONOCER VUESTRA OPINIÓN EN RELACIÓN A LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EN EL CENTRO UNA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO JORNADA CONTINUA C.E.I.P. SAN FERNANDO ELCHE

El porqué del proyecto Elaboramos y proponemos el presente proyecto de cara a la Comunidad Educativa (es decir, alumnos, familias, docentes, comunidad,…) con la confianza puesta en que será considerado como un medio de mejora de la calidad educativa. Somos conscientes de que modificar el horario no va ser la panacea para poder resolver todos los problemas educativos existentes en la actualidad. Sin embargo, en nuestro ánimo está mejorar la situación de nuestro Centro, considerando este hecho como una de las principales claves. Por fin , la Comunidad Valenciana abre la puerta a que de manera experimental, los centros educativos puedan solicitar la jornada continuada

¿Qué conseguimos con la jornada continua A NIVEL PEDAGÓGICO? -En principio que los alumnos mantengan como antes sus cinco horas de clase. -Aprovechar la mañana que es cuando el nivel de atención es mayor, y los alumnos están mas receptivos. -Optimizar el esfuerzo en las tareas escolares, -Mejorar el rendimiento de los alumnos en su aprendizaje, -Evitar la realización de actividades físicas en el periodo digestivo - Mayor disponibilidad horaria (sobre todo con los más pequeños) para que los alumnos realicen sus tareas escolares de manera mas sosegada consiguiendo así un mejor rendimiento.

- Disponer de más tiempo para estudiar y realizar actividades lúdicas. -Mejorar la conciliación de la vida escolar y familiar. -Favorecer las relaciones familiares. - Mayor tiempo de separación entre el almuerzo y la comida. - Mejor organización del trabajo complementario del profesorado. Las horas complementarias podrán organizarse en sesiones más largas que en la actual hora de permanencia en el centro, 12’50-13’30, lo que permitirá unas mayores posibilidades de coordinación, trabajo colaborativo de formación y comunicación con las familias. - Optimizar la coordinación con la Administración Educativa, Equipo de Orientación y Servicios Sociales del Ayuntamiento, mediante la coincidencia en la franja horaria.

CURVA DE FATIGA ESCOLAR

¿COMO QUEDARÍA REPARTIDO EL TIEMPO DE LAS HORAS LECTIVAS ? PARA LOS ALUMNOS: JORNADA LECTIVA: de 9 a 14h. (25 horas semanales obligatorias) 9:00- 10:00 (1 hora) 1ª sesión 10:00-11:00 (1 hora) 2ª sesión 11-11:20 recreo 11:20-12:10 (50 minutos) 3ª sesión 12:10-13:00 (50 minutos) 4ª sesión 13:00-13:10 recreo 13:10-14:00 (50 minutos) 5ª sesión

CUADRO COMPARATIVO HORARIO ALUMNADO Durante el curso se establecerán formas de evaluar este cambio de horario utilizando los distintos órganos y situaciones que conforman la comunidad educativa

PARA LOS MAESTROS:

¿Qué conseguimos con este mínimo cambio de horario ¿Qué conseguimos con este mínimo cambio de horario? A NIVEL DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL La jornada actual obliga a los alumnos de comedor a quedarse desde las 9 de la mañana hasta las 17h de la tarde, y los que no son de comedor se ven obligados a su vez a realizar cuatro desplazamientos diarios con las dificultades que eso pueda conllevar. La organización del comedor una vez finalizada la jornada lectiva a partir de las 14h permitirá una mayor flexibilización horaria

Con esta nueva propuesta de horario escolar podrían recoger a los niños en diferentes horarios 1º Recogida de los niños a las 14h, aquellos que no se queden a comer, sin tener la obligación de volver otra vez para hora y media de clase. tendrían tiempo para descansar y hacer los deberes antes de empezar las actividades de polideportivo, música o todas aquellas que ofrece la localidad y que nos consta que muchos alumnos realizan. 2º Recogida de los niños a las 15.30h una vez que han comido. 3º Recogida de los niños a las 17h para todos aquellos que necesiten que la recogida de los niños se mantenga en el mismo horario que hasta ahora.

CONCLUSIÓN Entendemos que cualquier cambio siempre supone una incertidumbre que hay que superar. En este caso es fácil de ver y aceptar puesto que no es nada nuevo en nuestro país. Esta forma de organizar el horario, está instaurado en la mayoría de las comunidades y con gran éxito. Es por eso que vemos muchas ventajas en esta nueva forma de organizar el tiempo escolar y es por eso también que así os lo hemos querido mostrar. Así mismo, los países más desarrollados en educación  del mundo lo están utilizando desde hace tiempo: FINLANDIA, SUECIA, HOLANDA, DINAMARCA, ALEMANIA, ITALIA...

Gracias por vuestra asistencia y atención. La Consellería nos exige un gran respaldo de los padres y madres para llevar a cabo este cambio, y es ese respaldo el que os pedimos con el fin de que dicha Consellería no busque excusas para aprobarnos un proyecto que consideramos muy positivo. Gracias por vuestra asistencia y atención.