La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso 2011-12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso 2011-12."— Transcripción de la presentación:

1 SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso 2011-12

2 Antecedentes Tres propuestas desde el sector de padres del Consejo Escolar: 2008, 2009, 2010 Una solicitud en 2010: denegada por no llegar al porcentaje mínimo de votantes.

3 Nº TOTAL DE PERSONAS CON DERECHO A VOTO: 239 Nº DE VOTANTES: 159 66% PORCENTAJE DE VOTANTES En 2010-2011

4 VOTACIÓN DE LAS FAMILIAS EN 2010-11 Consideramos que 124 personas a favor son un número significativo como para volver a plantearlo.

5 PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA LEGISLACIÓN 1.Aprobación del inicio del procedimiento en el Consejo Escolar. 2.Una comisión del claustro de profesores elabora un proyecto de mejora organizativa y pedagógica. 3.Aprobación del proyecto en el Consejo Escolar. 4.Información a las familias sobre el proyecto. 5.Publicación del censo de votantes (madre y padre). Reclamaciones. 6.Aprobación del censo por el Consejo Escolar. 7.Votación de las familias. 8.Informe de la Junta Municipal. 9.Aprobación en el claustro. 10. Aprobación en el Consejo Escolar de la solicitud de jornada continua. 11. Solicitud a la Dirección de Área Territorial.

6 EL PROYECTO DE MEJORA Debe proponer las mejoras que se derivarán del cambio de jornada. Hemos analizado las posibles mejoras que supondría la organización de un horario continuado desde el punto de vista de los alumnos, de las familias y del profesorado. Hemos intentado ofrecer una información clara y comprensible que permita a todos exponer sus dudas y aportar opiniones.

7 ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA 1.Situación del colegio respecto a su zona de influencia. 2.Necesidad de plazas escolares públicas en el PAU Sanchinarro, mientras que en el colegio contamos con instalaciones suficientes para acoger a nueve grupos más.

8

9 3. Un número significativo de alumnos viven lejos del colegio.

10 4. Observamos que el rendimiento de los alumnos por la tarde baja por el cansancio acumulado. 5. Existe dificultad de las familias para acudir a reuniones, entrevistas, etc. en el horario actual, aunque ofrecemos una gran flexibilidad para dar citas incluso fuera de nuestro horario laboral. 6.Tres profesoras (entre ellas dos de atención a la diversidad) están compartidas con otros colegios. Solamente coincidimos todo el claustro en el colegio un día a la semana, con una hora para coordinarnos que resulta insuficiente. 7. Somos un claustro comprometido con la mejora continua de nuestra tarea docente, que ponemos todos los medios a nuestro alcance para el éxito escolar y la formación integral de nuestro alumnado, incluyendo una disposición muy favorable a la necesaria participación e implicación de las familias.

11 ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR? Profundizar en el trabajo iniciado por el profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza, con un horario que permita una mayor coordinación docente, más tiempo para la formación del claustro y para el desarrollo de proyectos innovadores que favorezcan la consecución de las competencias básicas establecidas a nivel europeo. Procurar la optimización en el rendimiento escolar del alumnado con un horario que facilite tiempos para actividades innovadoras, agrupamientos flexibles y colaboración entre clases.

12 Mejorar la atención prestada a las familias, facilitándoles la asistencia a reuniones y entrevistas personales en un horario más amplio. Fomentar hábitos saludables de alimentación, convirtiendo el desayuno de media mañana en un momento educativo. Mejorar la participación y la implicación de los padres y madres en el colegio.

13 ¿QUÉ PROPONEMOS?

14 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES Servicio “Los primeros del cole” – de 07:30 a 09:00h 1ª sesión lectiva – de 09:00 a 09:45h1ª sesión lectiva – de 09:00 a 09:45h 2ª sesión lectiva – de 09:45 a 10:30h2ª sesión lectiva – de 09:45 a 10:30h Pausa – de 10:30 a 10:40h – desayuno saludable (fruta) 3ª sesión lectiva – de 10:40 a 11:25h3ª sesión lectiva – de 10:40 a 11:25h 4ª sesión lectiva – de 11:25 a 12:10h4ª sesión lectiva – de 11:25 a 12:10h Pausa – de 12:10 a 12:30h – recreo / tentempié (sandwich, bocadillo) 5ª sesión lectiva – de 12:30 a 13:15h5ª sesión lectiva – de 12:30 a 13:15h 6ª sesión lectiva – de 13:15 a 14:00h6ª sesión lectiva – de 13:15 a 14:00h Comedor Actividades atención educativa de comedor - de 14:00 a 16:00h. Actividades Escuelas Deportivas Municipales Actividades del Plan local de mejora y extensión de los servicios educativos Actividades Extraescolares AMPA Actividades del Plan PROA - de 16:00 a 17:00h. UN HORARIO PARA EL ALUMNADO CON MÁS POSIBILIDADES A NIVEL DIDÁCTICO

15 Uniendo dos sesiones de lengua o de matemáticas se pueden combinar el trabajo en el aula con el trabajo en la biblioteca o en el aula de TIC, el trabajo individual con el trabajo en equipo, etc. Esto abre muchas posibilidades a nivel didáctico LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 09:00 a 09:45h Lengua 09:45 a 10:30h Conocimiento del medio MatemáticasLenguaMatemáticasLengua DESAYUNO SALUDABLE (FRUTA) 10:40 a 11:25h Matemáticas Conocimiento del medio Inglés Religión / Alternativa. Matemáticas 11:25 a 12:10h Matemáticas Conocimiento del medio Ed. Física Matemáticas RECREO / TENTEMPIE (SANDWICH, BOCADILLO) 12:30 a 13:15h PlásticaMúsica Inglés Conocimiento del medio 13:15 a 14:00h PlásticaEd. Física Religión / Alternativa Inglés Conocimiento del medio EJEMPLO DE HORARIO LECTIVO PARA LOS ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA:

16 Este horario nos permitiría una mejor atención a la diversidad del alumnado mediante agrupamientos flexibles, desdobles, trabajos colaborativos entre varias clases, etc.

17 Mejoraría la coordinación del profesorado de atención a alumnos con necesidades especiales entre sí y con la orientadora y trabajadora social. Nos facilitaría la realización de proyectos de investigación con los alumnos, utilizando la biblioteca y otras fuentes de información. Nos permitiría desarrollar de forma práctica y diaria un proyecto de alimentación saludable centrado en el desayuno y en el consumo habitual de fruta.

18 FLEXIBILIDAD PARA LAS FAMILIAS LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 7:30-9 Horario ampliado: Los primeros del cole (AMPA) 9-14 Horario lectivo 14-16 Comedor escolar 16-17 Horario ampliado: Apoyo al estudio, Programa PROA Actividades extraescolares organizadas por el AMPA 17-18 Fútbol (a partir de 3º de Primaria)

19 Con la jornada continua existirían las siguientes opciones de atención al alumnado : 9h a 16h (horario lectivo con comedor); 9h a 17h (horario lectivo con comedor y actividades Extraescolares); 9h a 14h (solamente horario lectivo); 9 h a 15 h (horario lectivo y escuela deportiva de tenis o de voleibol) 7.30h a 14h (Primeros del cole y horario lectivo, sin comedor); 7.30h a 15 h (Primeros del cole, horario lectivo y escuela deportiva); 7.30h a 16h (primeros del cole, horario lectivo y comedor); 7.30h a 17h (primeros del cole, horario lectivo, comedor y actividades extraescolares). Con la jornada continua existirían las siguientes opciones de atención al alumnado : 9h a 16h (horario lectivo con comedor); 9h a 17h (horario lectivo con comedor y actividades Extraescolares); 9h a 14h (solamente horario lectivo); 9 h a 15 h (horario lectivo y escuela deportiva de tenis o de voleibol) 7.30h a 14h (Primeros del cole y horario lectivo, sin comedor); 7.30h a 15 h (Primeros del cole, horario lectivo y escuela deportiva); 7.30h a 16h (primeros del cole, horario lectivo y comedor); 7.30h a 17h (primeros del cole, horario lectivo, comedor y actividades extraescolares).

20 UNA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO QUE FAVORECE EL TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO Y LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS El tiempo para trabajar en equipo se multiplica por tres respecto al horario actual. Se optimiza el tiempo dedicado a formación al poder dedicarle sesiones más largas. Un profesorado mejor formado puede abordar las innovaciones educativas necesarias para seguir mejorando la atención a los alumnos. Ampliación del horario de tarde para entrevistarse con las familias. Dos/tres días con jornada reducida en los que los profesores podrán completar su horario de libre disposición. UNA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO QUE FAVORECE EL TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO Y LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS El tiempo para trabajar en equipo se multiplica por tres respecto al horario actual. Se optimiza el tiempo dedicado a formación al poder dedicarle sesiones más largas. Un profesorado mejor formado puede abordar las innovaciones educativas necesarias para seguir mejorando la atención a los alumnos. Ampliación del horario de tarde para entrevistarse con las familias. Dos/tres días con jornada reducida en los que los profesores podrán completar su horario de libre disposición.

21 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases De 15:30 a 17:30 De 14h a 15h Reunión de tutores y profesores especialistas del primer ciclo Reuniones de claustro, consejo escolar. Formación, reuniones interciclos. Entrevistas con las familias EJEMPLO DEL HORARIO DE OBLIGADA PERMANENCIA EN EL CENTRO DE UN PROFESOR/A DE SEGUNDO CICLO TOTAL: 30 horas semanales (25 lectivas y 5 complementarias). El resto hasta 37h30 semanales se realizan en casa.

22 OTRAS MEJORAS IMPORTANTES Se facilitaría la coordinación con las monitoras del comedor al coincidir el profesorado con ellas de 15.30 a 16. Una mayor presencia del profesorado por la tarde facilitaría la participación de las familias en el colegio y su colaboración en proyectos innovadores. OTRAS MEJORAS IMPORTANTES Se facilitaría la coordinación con las monitoras del comedor al coincidir el profesorado con ellas de 15.30 a 16. Una mayor presencia del profesorado por la tarde facilitaría la participación de las familias en el colegio y su colaboración en proyectos innovadores.

23 Un buen centro, con un profesorado comprometido, puede servirse de la jornada continua para lanzar un ambicioso programa de actividades complementarias para los alumnos y actividades cooperativas para los profesores…. Mariano Fernández Enguita (sociólogo). La jornada escolar. Ariel, 2001 Un buen centro, con un profesorado comprometido, puede servirse de la jornada continua para lanzar un ambicioso programa de actividades complementarias para los alumnos y actividades cooperativas para los profesores…. Mariano Fernández Enguita (sociólogo). La jornada escolar. Ariel, 2001

24 Les agradeceríamos que no vieran esto como un conflicto entre padres y profesores, o entre los partidarios de una u otra jornada, sino como una propuesta que se puede debatir y que de llevarse a cabo podría tener cosas positivas para todos. Animamos a las madres y padres a participar en este proceso, a dialogar sobre ello y a expresar sus opiniones mediante el voto. Aspiramos a que haya mucha participación y a que eso se convierta en algo habitual. Muchas gracias, EL EQUIPO DOCENTE Les agradeceríamos que no vieran esto como un conflicto entre padres y profesores, o entre los partidarios de una u otra jornada, sino como una propuesta que se puede debatir y que de llevarse a cabo podría tener cosas positivas para todos. Animamos a las madres y padres a participar en este proceso, a dialogar sobre ello y a expresar sus opiniones mediante el voto. Aspiramos a que haya mucha participación y a que eso se convierta en algo habitual. Muchas gracias, EL EQUIPO DOCENTE


Descargar ppt "SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso 2011-12."

Presentaciones similares


Anuncios Google