Profesora: Giselle Pittí. NombreH-T-P – Test Casa-Árbol-Persona AutorJohn N. Buck Traducción al español Lic. Blanca Eugenia Romero Soto (Universidad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Test del árbol.
Advertisements

TEORIA Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I PROFESORAS. LIC.GRACIELA E.SANCHEZ y LIC.ANALIA ROMERO DIEZ AÑO 2015.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Nuestro cuerpo: ¿Reflejo del alma?... Psicografología y arte parte 2 Proponemos conocer estrategias y recursos áulicos que permitan desarrollar habilidades.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
TRASTORNOS POR DEPENDENCIA DE LA PERSONALIDAD. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA  Principales características: Necesidad excesiva de estar.
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Lic. Hugo Andrés Romero Calderón
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional
La Dependencia emocional en el alcoholismo. ¿Qué me das?
Trastornos de personalidad
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
El perfeccionismo en los niños
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Departamento de Psicología y Filosofía.
Autoestima.
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Temáticas: La Mujer Rota
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
LA TIPOLOGIA CON BASES BIOLOGICAS
¿Qué es el maltrato infantil?
¡NADIE PUEDE HACERTE INFERIOR SIN TÚ CONSETIMIENTO!
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
Teoría del apego.
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
ENTRE MENORES Y ADULTOS
COMISARIA DE FAMILIA.
Emociones Tema..
Interpretación de Resultados
Fálico Narcisista FORMACION DEL CARACTER
Intereses o preferencias
Universidad Central de Venezuela Escuela de Psicología
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Dibujo de la figura humana de Machover
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Teorías de la personalidad
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Prevención de los principios trastorno de la personalidad.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
INTERVENCION EN CRISIS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
ESTILO DE COMUNICACIÓN
PATRON DEL AGENTE SI, SDI.
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperan para lograr un solo resultado general. La división del.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.

Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Giselle Pittí

NombreH-T-P – Test Casa-Árbol-Persona AutorJohn N. Buck Traducción al español Lic. Blanca Eugenia Romero Soto (Universidad de las Américas- Puebla) Tiempo de aplicación minutos Tipo de pruebaTest Proyectivo Edad de aplicación desde 8 años en adelante Área que evalúaBrinda información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. El H-T-P facilita elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico.

Test de la Casa Test del arbol

El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito.

Se puede observar: La imagen interna que el examinado tiene: De sí mismo. De su ambiente Qué cosas considera: importantes Cuáles destaca y cuáles deshecha La Casa, el Árbol y la persona son conceptos de gran importancia simbólica que saturan las experiencias emocionales e ideaciones ligadas al desarrollo de la personalidad, que luego son proyectadas en los dibujos.

Materiales: Lápiz Goma de borrar Pagina blanca Consigna para la aplicación del test: Se pide que “Dibuje lo mejor que pueda una casa, después un árbol y la persona” Se aclara que: Puede dibujar(los) como desee Puede borrar Puede tomarse el tiempo que necesite Puede protestar diciendo que no es un artista: Se aclara que el HTP, no es un test de habilidad artística, lo que interesa es cómo hace las cosas. Si intenta o pide permiso para utilizar cualquier ayuda mecánica Se advierte que el dibujo debe ser manual

Orden en que se presentan los estímulos: 1.CASA 2. ÁRBOL 3. PERSONA Introducción gradual a la tarea gráfica: Se va desde las representaciones más neutrales hasta las más cercanas a la propia persona, se deja para el final las asociaciones más conscientes.

El árbol representa Imagen que el individuo tiene de sí mismo en sus relaciones con el ambiente. Según Carl Koch Línea del desarrollo del árbol desde abajo hacia arriba, ese desarrollo es paralelo al desarrollo psíquico del examinado. Parte Inferior del Tronco: Huellas de la experiencia temprana. Parte Superior: Experiencias más recientes. Según John buck El Tronco: La sensación que la persona tiene acerca de su poder básico y de su fortaleza interna. “fuerza del yo”. Cuanto más abajo estén las cicatrices del tronco del árbol, más precoces han sido las experiencias traumatizantes.

LA ESTRUCTURA DE LAS RAMAS Capacidad que siente poseer para obtener satisfacciones del medio penetrando a un nivel más inconsciente que el que capta el área de las manos y brazos en el dibujo de la persona. TRONCO: Significa el índice de la Fortaleza básica de la personalidad. LINEAS PERIFERICAS REFORZADAS Necesidad de mantener la integridad de su personalidad. LÍNEAS DÉBILES, ESBOZADAS O PUNTEADAS (Sólo en el tronco) Estadio más avanzado del temor por el colapso de la personalidad o de una pérdida de entidad. Existe una ansiedad aguda.

AGUJEROS Y ANIMALES Individuos que sienten que un segmento de su personalidad esta fuera de control (disociado) y que es potencialmente destructivo. Se identifican primariamente con el animal que se encuentra dentro del tronco en vez de hacerlo con el árbol Revelan sus anhelos regresivos por una existencia uterina retirada, cálida y protegida. RAICES Representan el contacto con la realidad. Exageradas : Excesiva preocupación por el contacto con la realidad Transparentes : Deterioro en el criterio de la realidad del paciente.

BASE EN EL BORDE DEL PAPEL Sensación de inadaptación. Representa una seguridad compensatoria. LAS RAMAS Las ramas son los recursos que el individuo siente poseer para obtener satisfacciones del medio, para extenderse hacia los demás y para “ramificarse” en logros acertados. Tronchadas: Enmascaran con optimismo superficial y compensatorio sus sentimientos más profundos de incapacidad para obtener satisfacciones. No tiene verdaderas esperanzas de éxito. Altas y angostas: Se extienden hacia arriba y apenas hacia los costados. - Temen satisfacciones del ambiente y en el ambiente, por lo tanto se refugian más de lo necesario en la fantasía para obtener una gratificación sustitutiva.

Lateralmente hacia afuera (Ambiente) Hacia arriba: El extremo del árbol sobrepasa el extremo superior de la página Inmersión extrema en la fantasía. Achatamiento abrupto del follaje o copa: Niegan o rechazan el área de la fantasía. Unidimensionales: (que no forman estructura e inadecuadamente ligadas a un tronco unidimensional –segmentación) Síntomas de organicicidad Falta de fuerza del yo. Flexibilidad de estructura: (organizadas desde lo más grueso hasta lo más fino en dirección próximo distal) Gran habilidad para obtener satisfacciones en el ambiente. Siempre y cuando las ramas guarden relación con el tronco.

Tipo garrote, laza: ( Puntas afiladas, piches como púas): Intensos impulsos hostiles y hostiles Si la persona no actúa según dichos impulsos y sino que es bastante dócil y apacible, es un ajuste superficial, logrando a expensas de esfuerzos represores masivos que se acompañan de una tensión interna considerable. Bidimensionales y abiertas: Escaso control sobre la expresión de los impulsos. Que parecen penes: Personas con preocupaciones sexuales y/o luchan por la búsqueda de la virilidad. Cortadas y rotas: Sensación de estar traumatizado y de no constituir una unidad interna completa. Sentimientos de castración. Tronco trunco y desde abajo crecen Pequeñas ramas: Sienten que el núcleo del yo está dañado. Detención en el crecimiento emocional con primeros esfuerzos de volver a crecer, estimulados por la fase inicial de tratamiento.

Ramas dirigidas centípetamente hacia el árbol: Egocentrismo con fuerte tendencia a la introversión. Sólo en Obsesivos compulsivos Ramas grandes en un tronco pequeño: Exagerada preocupación por búsqueda de la satisfacción Ramas pequeñas en un tronco excesivamente grande Frustraciones debido a incapacidad para satisfacer imperiosas necesidades básicas Ramas extendidas hacia el sol Fuerte necesidad de afecto frustrada Extiende sus ramas buscando el calor de alguna figura autoritaria significativa de la que el examinado está necesitado. Ramas o árbol inclinado alejándose de un gran sol que está a corta distancia Intento por apartarse de la dominación de alguna figura parental o algún tipo de autoridad. Se sienten dolorosamente controlados, sojuzgados y en consecuencia, inadaptados Ramas secundarias, como espigas que se insertan en las primarias Tendencias masoquistas Extremos de las ramas con círculos: Tendencia intropunitiva La agresión no se descarga ni interna ni externamente, pues la inhibición lo impide. Suelen acompañarlas maneras agradables y un suave modo de hablar

ARBOL MUERTO Pacientes con “Mal ajuste” Esquizofrénicos, deprimidos Neuróticos graves que han perdido su esperanza de lograr una adaptación adecuada Pedófilos homosexuales. Durante el interrogatorio o la entrevista: Muerte causada por algo externo o interno (rayos, viento, parásitos) Externo: responsabiliza al ambiente externo de sus posibilidades Mejor probabilidades diagnósticas Interno: (ramas, troncos, raíces podridas) Consideran que su propia persona como nociva e inaceptable Cuánto tiempo lleva muerto El tiempo transcurrido desde la muerte indica la duración de los sentimientos de desajuste, incapacidad masiva de inutilidad pérdida de esperanza, según sea el caso.

La casa simboliza alguna de las siguientes entidades fundamentales Imagen de uno mismo Área de la fantasía El yo Contacto con la realidad Accesibilidad Predominio anal, Oral y fálico Percepción de la situación familiar Pasado, Pte. y futuro deseado combinación de los tres.

EL TECHO El techo Simboliza el área vital de la fantasía, Se equipara a la vida mental. Tamaño del techo: Grado en que el individuo dedica su tiempo a la fantasía y en que recurre a ella en busca de satisfacción. Techo excesivamente grande: sobresale a los costados y achican a la casa. Inmersión en la fantasía que desequilibra la estructura de su personalidad. Apartamiento del contacto interpersonal manifiesto. Los esquizoides y esquizofrénicos: “Casa Puro Techo” o Gran Techo o Puertas y Ventanas dentro del techo o Existencia fantaseada. Ausencia de techo: Carecen de capacidad de ensoñación o fantasía personalidad constreñida. Líneas reforzadas solamente en el techo: Se defiende de la amenaza de que su fantasía escape a su control. Temor de que los impulsos que se descargan en la fantasía comiencen a aparecer en el comportamiento manifiesto o distorsionar la percepción de la realidad.

PAREDES Las paredes simbolizan la fortaleza y adecuación: Se relaciona con la fortaleza del yo y de la personalidad. Paredes desmoronándose: Hay un “YO” en desintegración. Paredes reforzadas: Esfuerzo supremo de hipervigilancia por mantener la integridad del yo Psicóticos incipientes. Paredes con líneas débiles: Inminente derrumbe de la personalidad Débil control yoico Falta de defensas compensatorias Tolerancia pasiva frente a las fuerzas des integrativas amenazante. Paredes Trasparentes: Deterioro en el criterio de la realidad. Deficientes profundos y psicóticos En niños: o Amplias libertades para presentar la realidad. o Inmadurez de la capacidad conceptual.

LA PUERTA Detalle de la casa a través del cual se realiza en contacto con el ambiente. Puerta pequeña: En relación al tamaño de las ventanas y de la casa en general. Reticencia a establecer contacto con el ambiente. Alejamiento del intercambio interpersonal Inhibición de la capacidad de relación social. Puerta muy por encima de la línea de la base de a casa y sin escalones Personalidad apartada e inaccesible. Individuos que sólo tienden a establecer contactos con el ambiente dentro de sus propios términos. Puerta muy grande: Excesiva dependencia de los demás. Puerta abierta (no muy común): Gran sed de afecto emocional y espera recibirlo desde afuera Si la casa está vacía y las puertas abiertas indican: Sentimiento de vulnerabilidad extrema o Falta de adecuación de las defensas yoicas. Puertas con visagras y cerraduras: Sensibilidad defensiva de tipo paranoico.

VENTANAS Representa un medio secundario de interacción con el ambiente. Ventanas con cerraduras: Defensa excesiva por temor a daños que puedan venir desde afuera Típico de Paranoides Ventanas con persianas y cortinas Abiertas o Parcialmente: Tendencia a actuar en el ambiente de un modo controlado Control emocional en el contacto con los demás. Ventanas totalmente desnudas Individuos que interactúan con el ambiente de una manera muy descortés, ruda y distante. No tienen casi nada de tacto Son del tipo de participante social que siempre provoca líos.

Ventanas con contorno reforzado (solamente en las ventanas) Fijación oral o rasgos orales de carácter. Rasgos anales REGLA DE TAMAÑO: LIVING GRANDE Y CUARTO DE BAÑO MAS PEQUEÑA Indicios de necesidades emocionales que presionan Fastidio en relación con el intercambio social Entrenamiento esfinteriano severo Culpa masturbatoria obsesivos con lavado compulsivo de manos. CHIMENEA Sensación de inadaptación fálica Chimenea si parte superior, cortadas en diagonal o transparentes: (Se ve el techo a través de ella): Sensación de poca consistencia que el examinado tiene respecto a su pene. Volcadas o cayéndose del borde del techo: (bidimensionalmente pero sobre una casa tridimensional): Imagen fálica posee menos sustancia que el resto de su imagen corporal

HUMO Humo denso: Tensión Interna Conflictos y turbulencias en la situación de la casa Humo desviado (como si hubiera un viento muy fuerte): Índice de presiones ambientales Se relaciona con: Casos infantiles de dificultad en la lectura, con presiones parentales que son causativas y reactivamente masivas. Casos de adolescentes sometidos a una presión parental inapropiada en relación con la conformidad social y/o logros escolares Casos de individuos que han ingresado a las fuerzas armadas después de poco tiempo.

Revela lo que el individuo siente ser. Autorretrato: PROYECCIÓN DEL YO FÍSICO Reproducen con exactitud los contornos corporales, áreas fisiológicas. Las enfermedades fisiológicas y las incapacidades físicas se reproducen en el dibujo sólo cuando han influido en el concepto que el examinado tiene de sí mismo, creando un área de sensibilidad psicológica PROYECCION DEL YO PSICOLOGICO (autorretrato psicológico) Persona Agresiva de tipo sexual: dibuja un delincuente sexual o En un esquizofrénico dibujan: persona tambaleante perdiendo el equilibrio. o Mujer exhibicionista: dibuja una mujer exhibiéndose con una fuerte ráfaga de viento levanta su pollera por encima de la cabeza. Dibujar un sillón frente a una chimenea dibujada con mucho detalle: necesidad de calor emocional y seguridad. Dibujo de una mujer que se acaricia el pelo mientras baila sola: narcisismo o Dibujo del cuerpo de perfil y rígidamente erecto: rechazo a enfrentar la realidad y su rígida falta de aceptación (paranoide). IDEAL DEL YO Adolescentes: Dibujan Atletas en traje de baño Actrices de cine con vestido de fiesta Pacientes obesos: (en terapia) : Dibujan personas delgadas o Buen pronóstico

PERSPECTIVAS DEL DIBUJO HTP VISIÓN OJO DE PÁJARO (Observación desde arriba) Sentimientos de superioridad compensatorios con actitudes de rebelión contra los valores tradicionales que se le enseñaron en el hogar Sensación de estar por encima de los requerimientos de la convención y de la conformidad. VISIÓN DE OJO DE GUSANO” (Observador desde abajo) Mezcla de sentimientos de desvalorización, inadecuación y baja autoestima Consideran inalcanzable la felicidad hogareña. DISTANTE PROYECCIÓN DE IMAGEN DE SÍ MISMO : Representa su sensación de aislamiento o inaccesibilidad. TRASMISIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR: Situación que se siente incapaz de enfrentar o Imposibilidad de sentirse cómodo con aquéllos con quien vive.

PERFIL ABSOLUTO” (sólo se ve un costado) : Personas distantes, opocionistas, inaccesibles Paranoicos evasivos VISIÓN DESDE ATRÁS: (Sin puerta trasera) Tendencias oposicionistas y de distancia Adquiere proporciones más patológicas o Paranoicos esquizofrénicos: en estado prepsicótico donde se siente de manera muy aguda la necesidad de protegerse poniendo distancia

ACCESORIOS ARBUSTOS Y ÁRBOLES: Falta de seguridad. SENDERO HASTA LA PUERTA 1.Proporcionado y realizado con facilidad: Individuos que ejercen cierto control y “tacto” en sus relaciones. 2. Largo y Tortuoso: En sus relaciones sociales, en un principio se mantienen distantes pero que en ocasiones entran en calor y pueden establecer vínculos emocionales con los demás. 3. En Línea recta: Ancho en el extremo del observador y gradualmente al llegar a la puerta es mucho más angosto Intento de disimular mediante el empleo de una amistad superficial los deseos básicos de aislamiento CERCOS Es una maniobra defensiva: intentar asegurarse que nadie entre a interferir con la escasa seguridad que sentía.

Conviene que tengamos claros una serie de conceptos antes de intentar descifrar los signos que nos desvela el Test del Árbol. 3º- Las interpretaciones del dibujo deberán tener en cuenta la edad del niño. Una misma característica puede tener diferentes significados según la edad. 1º- La interpretación de un dibujo debería basarse en aproximaciones estadísticas, es decir, en que la presencia de una determinada característica del dibujo se asocia con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. No obstante, en este tipo de test cobran especial relevancia las explicaciones psicoanalíticas al identificar las diferentes partes del árbol (raices, tronco y ramas) con las estructuras freudianas del ello, yo y superyo. 2º- Las diferentes características del niño que podemos ir suponiendo del análisis de esta prueba, sólo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, sólo nos permiten formular hipótesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada niño, de cada caso, hace muy difícil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aquí la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras más objetivas.

Características:Interpretación: Árbol pequeño Un árbol pequeño (que ocupa menos de 1/4 de la hoja) se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversión. También puede indicar fragilidad emocional. Árbol grande Árbol que ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda en explorar todo el entorno. Probablemente disfruta de la compañía de otros. No obstante, si el dibujo grande muestra un árbol deforme o irreal puede indicar (según la forma), excentricidad, ganas de llamar la atención, baja aceptación de las normas, también agresividad (si aparecen ramas punzantes o formas rectilíneas ascendentes). Niño 12 años. Arbol grande, formas exageradas, irreal. Raices y tronco bien definidos. INTERPRETACIÓN: Personalidad fuerte y obstinada. Dificultad para seguir las normas. Las ramas en forma de lanza son un mecanismo defensivo contra los elementos hostiles del exterior. A) Tamaño del árbol y ubicación en el papel:

Ubicación inferior El árbol emplazado en la parte baja del papel, dejando mucho espacio por encima es muy habitual en niños pequeños. Si a estas edades (hasta los 8 o 9 años) además el tronco es frágil puede significar necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego. En adolescentes se interpreta como inseguridad, conflicto entre la necesidad de protección parental y autonomía personal. Ubicación centrada Un árbol situado en la mitad del papel suele ser interpretado como necesidad de sentirse el centro de atención de los demás, pero también (según tamaño y forma del árbol), sensibilidad, capacidad de planificación, meticulosidad, sentido práctico. Ubicación superior Está en esta ubicación cuando se deja mucho espacio entre la base del árbol y el margen inferior del papel (independientemente si esta en posición horizontal o vertical). Dependiendo también de su tamaño y forma, la ubicación superior se asocia a imaginación, al gusto por el mundo de las ideas, a personas soñadoras. En todo caso, preponderancia del idealismo frente a lo material o terrenal. Preferencia por el mundo de la literatura y la filosofía. Ocupando todo el espacio Entusiasmo, generosidad, extraversión, sociabilidad. El dibujante explora todo el espacio sin temores. No obstante, en combinación con árboles deformes, irreales, con ramas con puntas u otros detalles, suelen señalar a menudo, presencia de agresividad, falta de control (especialmente si hay sombreados muy enérgicos).

Características:Interpretación: Muchas raícesUn árbol con muchas raíces (en especial si son proporcionadas) se asocia a un fuerte apego positivo del niño con su madre y/o familia. Se han establecido unos buenos cimientos para desarrollar una personalidad afectivamente sana. Seguridad hacia el futuro. Raíces deformes Si las raíces son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser síntomas de búsqueda angustiosa de estabilidad emocional; también de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias. Ausencia de raíces La carencia de raíces en el dibujo (a partir de los 8/9 años) puede ser síntoma de falta de seguridad en el terreno emocional (especialmente si tampoco se ha pintado el suelo). B) Raíces: Niña de 11 años. Árbol grande bien proporcionado. Se han dibujado las raices, el suelo y una copa con frutos. INTERPRETACIÓN: Temperamento abierto, social, con buenos vínculos afectivos con la familia que le dan seguridad para proyectarse en el mundo externo. Los frutos indican buenos sentimientos, generosidad, empatía con los semejantes y deseos de compartir. Niña de 11 años. Árbol grande bien proporcionado. Se han dibujado las raices, el suelo y una copa con frutos. INTERPRETACIÓN: Temperamento abierto, social, con buenos vínculos afectivos con la familia que le dan seguridad para proyectarse en el mundo externo. Los frutos indican buenos sentimientos, generosidad, empatía con los semejantes y deseos de compartir.

C) El Suelo: Características:Interpretación: Suelo FirmeEl suelo firme, bien trazado y en forma de una o varias rectas, supone capacidad para ver la realidad, claridad de ideas, voluntad de crecer, estabilidad. Suelo OnduladoIndican adaptabilidad al medio, evitación de enfrentamientos, persona probablemente sensible. Cuando el suelo se dibuja con formas en zig- zag muestran una mezcla de entusiasmo, necesidad de emprender, pero tambien, cierta agresividad. Suelo cortoSi el suelo se limita a una simple línea corta y limitada (no mucho más grande que la base del tronco) o ésta es cortada de repente por otros elementos (piedras, jardinera, casa, etc...) muestra introversión. Suelo en forma de cercoSi adquiere forma circular alrededor del árbol muestra aislamiento, deseo de ocultar. Sobre montículoOrgullo, narcisismo, deseo de alejamiento de los demás. Si hay trazos en forma de punta (pinchos): actitud rebelde, de protesta, descontento por la situación personal. SombreadoObjetividad, sentido práctico y tendencia instintiva. Cuando está demasiado resaltado: búsqueda de placer. Ausencia de sueloEstaría relacionada con inseguridad, fragilidad o desesperanza.

Características:Interpretación: a) Según el trazo:Tronco recto: Rigidez, autocontrol, disciplina, reservado. Tronco con líneas onduladas: Flexibilidad, sociabilidad. Carácter dócil. Si las líneas son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad, ansiedad. b) Altura:Tronco bajo: Carácter internalizarte, precaución ante el mundo exterior, sencillez, modestia, acomodación, poco espíritu de superación. Tronco alto (largo): Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer, extroversión, ambición e idealismo. c) Ancho:Tronco con ancho proporcionado: (según el resto del árbol): Equilibrio, templanza, seguridad en sí mismo, autocontrol, capacidad de planificación. Tronco delgado: Inestabilidad (en especial si el troco es una sola línea), debilidad, inseguridad, timidez, retraimiento, poca iniciativa, pensamiento rígido, debilidad mental (según edad). Tronco grueso: Firmeza, extraversión, autoridad, energía, seguridad en uno mismo. Si es muy grueso puede ser síntoma de rasgos negativos relacionados con la exaltación del propio "Yo" (narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo, terquedad, obstinación). Tronco más grueso arriba: Se relaciona con personas idealistas, espirituales, con gran capacidad de concentración. Tronco más grueso abajo: Carácter tranquilo, materialista. Tronco ensanchado en el medio: Expresión de posible pérdida de control, impulsividad. Tronco estrechado en el medio: Inhibición, posibles represiones. D) El Tronco:

d) Inclinación:Hacia la derecha: Se relaciona con patrones extrovertidos, sociables, pero también (según sea el dibujo) con impulsividad y poca reflexión. Hacia la izquierda: Introversión, cerramiento, conservadurismo, rutinario, rechazo de lo novedoso. e) Forma:Tronco de una pieza (a partir de los 11/12 años): se relaciona a falta de sensibilidad, de empatía, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo. Tronco abierto en la base: Impulsividad, inestabilidad emocional, también (según tipo de dibujo) agresividad. Tronco en forma angulosa: Carácter irritable, poco paciente, susceptible, fácil enfado. f) Otros elementos:Sombreado: Depende de cómo se efectué puede estar relacionado con sensibilidad artística o, cuando se ha sombreado totalmente quedando el tronco negro, con posibles sentimientos de culpa o remordimientos internos. Agujero en el centro: en jóvenes representa a menudo, vacio interior, fragilidad emocional, problemas personales de tipo afectivo (según edad con padres o parejas). Heridas, manchas (ver árbol inicio de esta página): Cuando en el tronco aparecen manchas que el niño describe como heridas fruto de enfermedad o accidentes en el árbol, puede estar proyectando sufrimiento interno (probablemente de tipo emocional), carencias afectivas y también temores hacia el futuro. Hay que valorar también la posibilidad de malos tratos físicos o psíquicos.

Características:Interpretación: Ramas hacia arribaEn general se asocia a optimismo y extroversión. También con el plano de las ideas y las aspiraciones. Unas ramas ascendentes que se proyectan hacia el cielo pueden ser muestra de ansias de crecer, de interactuar con el mundo. No obstante, si las ramas acaban en forma de punta o muestran dientes de sierra pueden señalar impulsividad, agresividad, el entorno externo es visto como hostil y hay que defenderse. Ramas hacia abajoLas ramas caidas tienen un primer significado como expresión de un estado decaido, pesimista, de desamparo o desasosiego. Sin embargo, cuando son dibujadas con cierto refinamiento y detalle (tipo sauce llorón) pueden estar asociadas a personas refinadas, detallistas, muy sensibles y con tendencia a la tristeza. Ramas ascendentes y descendentes simultaneamente Persona influenciable, con poco criterio, inestable, sumisa. Se considera muestra de la presencia simultánea de euforia y desaliento que debe interpretarse según las otras claves. Si las ramas se cruzan con predominio de formas angulosas: impulsividad, tendencia a la crítica ajena, baja tolerancia a la frustración, conductas externalizantes. E) Ramas y la copa

Ramas y ramificaciones delgadas Dependiendo de la edad: sencillez, sensibilidad. Si son extremadamente finas: cerramiento afectivo, timidez (especialmente si no hay hojas). Ramas y ramificaciones gruesas Si son proporcionadas al árbol y bien dibujadas: seguridad, confianza en el futuro, ideas claras, constancia. Si se bifurcan: se relacionan con buenas capacidades imaginativas y plásticas (siempre que se efectue dentro de un dibujo proporcionado en sus diferentes elementos). Ramas abiertasExtraversión, tendencia a analizar el entorno con iniciativa. También (según forma del trazo) impulsividad. Ramas cerradasEn general, introversión, cerramiento, necesidad de auto-protección frente al mundo exterior. Ramas cortadasDebe interpretarse dentro del dibujo en su conjunto ya que puede tener distintos significados. A menudo se asocia a: baja auto-estima, complejo de inferioridad, problemas de relación afectiva, pero también a terquedad u obstinación. Ramas que surgen del tronco Suelen estar presentes en los dibujos efectuados por adolescentes. Desde un perspectiva psicoanalísta se explica como una manifestación de la sexualidad en desarrollo. Puede también expresar la necesidad de buscar su propio camino (búsqueda de la propia identidad) a partir del "Yo" representado por el tronco.

Copa pequeña (en relación al árbol) Introversión, timidez, miedo al exterior. Copa grande (en relación al árbol) Extraversión, imaginación, interés para relacionarse con el mundo exterior, idealismo. Si es muy grande: Difícil control de la fantasia, narcisismo, vanidad, exhibicionismo. Copa proporcionadaEquilibrio entre introversión y extraversión, reflexividad, realismo, gusto por los detalles, equilibrio. Copa con trazos onduladosSi son proporcionados y suaves: Adaptabilidad, paciencia, comprensión, gusto por las actividades tranquilas. Cuando las ondulaciones se presentan muy concentradas: Retraimiento, protección hacia el exterior, necesidad de mantener el propio espacio, sociabilidad muy selectiva. Si la copa aparece aplastada en su parte superior: Sentimientos de desesperanza, sumisión e indefensión ante la presión del mundo externo. Copa en forma angulosaSegún el trazo exacto: Introversión, terquedad, tendencia a la polémica, impulsividad. Niña de 8 años. Tronco firme con la base inestable y subrayada. La copa es pequeña con formas onduladas. INTERPRETACIÓN: Carácter fuerte pero que ve con recelo el mundo externo, introversión, poca capacidad para relacionarse con el exterior. El subrayado en la base del tronco puede significar necesidad de asegurar la estabilidad emocional en su entorno familiar como paso previo para crecer.

Elemento:Interpretación: FollajeNo suele encontrarse en los niños más pequeños e incluso en adultos. Su presencia, según la edad, puede indicar, buen nivel de inteligencia, capacidad de concentración, gusto por los detalles, aptitudes plasticas, vivacidad, deseo de actividad. También (según el dibujo) perseverancia, pensamiento obsesivo. Cuando se dibujan hojas cayendo del árbol: temperamento sensible, timidez, melancolía, inestabilidad, susceptibilidad. También (según dibujo): impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones, dependencia emocional de los otros. Presencia de FrutosCuando se han dibujado frutos reales (cerezas, naranjas, manzanas, etc...), simbolizan la productividad, las ganas de madurar, el deseo de dar y hacer felices a los demás. En general se asocia a personas muy sociables, altruistas, generosas y trabajadoras. En adolescentes también se relaciona con la necesidad de mostrar las propias capacidades y la búsqueda de resultados inmediatos. Si los frutos se dibujan en el suelo: sentimientos de decepción, añoranza, inquietud, temor, agitación emocional. Pequeños animales, Sol y otros Deben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. Los pequeños animales suelen pintarlos niños con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados hacia los otros (están más presentes en los dibujos de las niñas). El sol algunos autores lo entienden como el símbolo del padre. Cuando aparece en el dibujo significaría que se reclama su presencia para que se ocupe de forma más activa del árbol (que representa el "Yo"). F) Otros elementos: