METODOS DE INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observación Engloba todos los procedimientos utilizados en ciencias humanas, no sólo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto.
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
ESCALAS PARA LA MEDICIÓN DE ACTITUDES.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ALGUNOS APUNTES PARA SU PROSECUSIÓN
Diferencial Semántico
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Técnicas para la elaboración de un instrumento
La medición en Sociología
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Recolección de datos cuantitativos
Métodos de recolección de datos
CUESTIONARIOS Y ESCALAS DE ACTITUDES
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
Formas de obtener Información para su Negocio
Investigaciones con variables CAP
El trabajo de campo La observación La entrevista
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Metodología de la investigación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Diseño de la investigación
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Pasar de un programa a otro
Aspectos cualitativos
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
ETAPA POST EVENTO.
MERCADOS CONSIDERACIONES
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
La Investigación científica
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ELABORACIÓN DE INDICADORES
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Modulo #3 La Técnica de Observación
U.D. 3. Investigación Comercial
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Fundamentos Básicos de Estadística
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
U.D.5. EL SIM Y LA IM EL SIM Conjunto de personas, equipos y procedimiento capaces de recoger, clasificar, analizar, evaluar y distribuir la información.
Análisis de los Datos Cuantitativos
Modulo 2 arts&marketing Investigación de Mercados Aplicada Métodos cuantitativos Eduardo Azouri Junio de 2006.
JULIAN MINA REINALDO GARCIA JHON SILVA RICARDO MOLANO.
Elementos de información
DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
La Encuesta y el Cuestionario
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Las Técnicas de la Investigación
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Estudio técnico del instrumento
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

METODOS DE INVESTIGACION ESCALAS SOCIOMETRICAS

Escalas Se utilizan para la medir, lo que en ciencias sociales consiste en vincular conceptos abstractos a indicadores empíricos. Por eso a partir de las variables a investigar, se seleccionan indicadores que son elementos observables y cuantificables, y a partir de estos indicadores se elaboran los instrumentos de medición. Son consideradas un nivel de medición por intervalos, que presuponen una distancia igual entre una categoría y otra.

Clasificación de las escalas Por su propósito Por su forma De actitud Numéricas De valoraciones Verbales Gráficas

Ejemplo: Actitud de una persona hacia un producto comunicativo ·        Escalas de actitud: La información que se obtiene caracteriza cualidades internas del individuo: opiniones, actitudes, motivos, conocimientos, habilidades, etc. Ejemplo: Actitud de una persona hacia un producto comunicativo determinado.   ·        Escalas de valoraciones: La información que se obtiene caracteriza a objetos externos al sujeto de la medición. Ejemplo: Valorar un producto comunicativo, un medio de comunicación, etc.

Totalmente Totalmente Satisfecho 5 4 3 2 1 Insatisfecho ·        Numéricas: Son una sucesión de números. La intensidad y dirección de la escala aparece indicada en dos posiciones polares. El sujeto debe evaluar la intensidad de la propiedad que se describe en la pregunta, eligiendo un número correspondiente en la escala. Ejemplo: Indique el grado de satisfacción que Ud. tiene con la programación fílmica de la televisión Totalmente Totalmente Satisfecho 5 4 3 2 1 Insatisfecho

Muy buena Buena Regular Mala Pésima Verbal: ·        Es una sucesión de afirmaciones que discurren en un sentido de incremento o decremento de la actitud o valoración sobre lo indagado. Ejemplo: Evalúe la calidad de la comunicación formal en general en la empresa X. Muy buena Buena Regular Mala Pésima

Gráficas: ·        Se representan por un segmento en línea recta (su longitud puede variar entre 9 y 15 cms), dividida en partes iguales y dotada o no de denominaciones verbales o numéricas. Ejemplo: Diga el grado de disposición que Ud. tiene para leer Revistas Especializadas en Ciencia y Tecnología. Máxima Mínima Disposición Disposición I I I I I 0 I I I I I

De combinación binaria Diferencial Semántico Tipos: De puntos De combinación binaria De intensidad De Thurstone Likert Diferencial Semántico

De puntos Ejemplo: La campaña de bien público X es: Utiliza por lo general palabras o eneunciados que el encuestado debe puntuar o tachar, según los acepte o los rechace. Así el rechazo o aceptación de determinadas palabras son índice revelador de las actitudes que subyacen hacia el fenómeno objeto de estudio. Ejemplo: La campaña de bien público X es: ( ) amena ( ) aburrida ( ) útil ( ) inútil ( ) necesaria ( ) comprensible

De combinación binaria Las cuestiones se presentan en forma de pares, de dos en dos y de cada par el entrevistado debe elegir uno. Ejemplo: Los seriados policíacos que proyecta la televisión son: Estructurados - desestructurados Monotemáticos - politemáticos Comprensibles - incomprensibles

De intensidad Son muy utilizadas y suelen hacer una pregunta referida al aspecto objeto de estudio y el encuestado debe responder según su grado de preferencia. Ejemplo:¿Qué opinión le merece la programación informativa radial?. ( ) Me gusta muchisímo. ( ) Me gusta mucho. ( ) Ni si, ni no (neutral). ( ) Me gusta poco. ( ) No me gusta nada.

Forma de obtener las puntuaciones I_____I_____I_____I_____I_____I 8 12 16 24 32 40

!___!___!___!___!___!___!___!___!___!__ Otra variante sería: No me Me gusta gusta nada muchisímo !___!___!___!___!___!___!___!___!___!__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

De Thurstone Es un modelo que pide a varios grupos de personas que manifiesten por escrito sus opiniones sobre un fenómeno determinado. Se trata con ello de recoger proposiciones u opiniones relativas a lo que se desea investigar. Ejemplo: Actitud hacia la compra del producto X: ( ) Si compro el producto X tengo la seguridad de que mis amigas se alegrarán de ello. ( ) Creo que si no compro el producto X no seré muy aceptada entre mis amigas. ( ) Estoy segura de que si no compro el producto X mis amigas no me aceptarán.

Likert Es una escala ordinal generalmente de aceptación donde se dan valores gradados a las proposiciones. Ejemplo: Para cada una de las frases que a continuación le ofrecemos ¿puede Ud. decirme si está totalmente, bastante, poco o nada de acuerdo con ellas?

Me agrada utilizar el e-mail Proposiciones Nada 1 Poco 2 Bastante 3 Muy 4 Me agrada utilizar el e-mail Prefiero la comunicación cara a cara El mural es mejor que el boletín impreso

Diferencial Semántico Es uno de los procedimientos más utilizados para investigar tanto la dirección como la intensidad de las opiniones de los sujetos hacia un fenómeno determinado a través de la presentación de pares de calificativos opuestos.

Ejemplo: Perfil de polaridad de un automóvil Muy Bastante Poco Neutro Poco Bastante Muy Barato Caro Buen diseño (bonito) Mal diseño (feo) Cómodo Incómodo Ahorrativo Gastador Fuerte Débil

Encuesta sociométrica (Sociograma) Es la forma de medir las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo. Consiste en un sencillo cuestionario en el que cada persona indica con qué miembros de su grupo desea o no desarrollar una actividad específica, por ejemplo trabajar, estudiar, pasar el tiempo libre.

Esta técnica proporciona una descripción del patrón de interrelaciones existentes entre los miembros de un grupo. Su finalidad es conocer las peculiaridades de las relaciones interpersonales que tienen lugar en los grupos pequeños. Sus datos pueden representarse gráficamente en un sociograma. Su importancia radica en su utilidad para analizar el funcionamiento de un grupo.

EL SOCIODRAMA Implica un drama ficticio con fines didácticos con actores improvisados seleccionado del mismo grupo con temas de impacto como efectos del alcoholismos, analfabetismo, drogas, corrupción.

Los test proyectivos Son pruebas para detectar expresiones conductuales o vivencias con los seres humanos, como ilustraciones de la vida cotidiana. Ejemplo puede ser cuando se le pide a un niño que dibuje su familia y éste de ilustra lejos de su familia y cerca por ejemplo de una mascota, etc.

Las Dinámicas de Grupo Actividades de entrenamiento con fines de educación, aprendizaje o relajamiento realizados en seminarios, cursos, talleres, etc.